El portal Trabajando.com y la red de universidades Universia realizaron la encuesta de empleo del 2014 bajo la temática de marca empleadora y con la finalidad de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo.
Esta investigación vinculó alrededor de 9.500 personas de 9 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.
Frente a la pregunta ¿cuál es el atributo que debe tener una empresa para que resulte atractiva? El 32 por ciento de los encuestados señaló el desarrollo profesional y la promoción interna como principal atributo, seguido de un 25 por ciento que consideró más importante una buena remuneración junto a los beneficios que pueda recibir.
Por su parte, el 13 por ciento indicó que la solidez económica de la compañía es lo más valioso, entre otros resultados.
Pero ¿qué es lo que motiva a las personas a postularse primero a una empresa, frente a otra que ofrece la misma vacante? Ante esta pregunta, los usuarios consultados indicaron como factor principal el desarrollo profesional con un 43 por ciento, seguido de un 18 por ciento que se siente motivado por la remuneración económica. Un 9 por ciento destacó el prestigio de la empresa, otro 9 por ciento la flexibilidad en el trabajo, mientras que el 8 por ciento aseguró que el clima laboral es su principal motivación, entre otras factores.
Finalmente, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia explicó algunos de los aspectos que deben tener en cuenta las personas al momento de aplicar a un empleo: “No en todos los casos el salario es lo más importante, al momento de elegir entre uno u otro trabajo. Si bien, es una premisa fundamental y motivadora, se recomienda analizar el tipo de contrato laboral, los beneficios otorgados y el horario. También revisar el plan de carrera profesional que se pueda tener dentro de la compañía como ascensos, capacitaciones, estudios complementarios, entre otros”.