Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 18 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tomar café mejora la calidad de vida

Mayo 17 de 2012 - 9:26 pm



Beber café, al parecer, disminuye la probabilidad de morir de enfermedades cardiorespiratorias y diabetes.

El consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte en un 10 por ciento, según un estudio difundido por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

El estudio, realizado entre 400.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años, encontró que la relación entre el café y la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida de café.

Las personas que tomaron café tuvieron una probabilidad menor de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones, aunque no se observó la asociación con el cáncer.

No obstante, los investigadores advierten que no pueden estar seguros de si estas asociaciones significan que tomar café realmente hace que la gente viva más tiempo.

Los resultados del estudio, realizado por el doctor Neal Freedman, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, se publicaron en ‘New England Journal of Medicine’.

La investigación también incluyó otros factores de riesgo sobre la mortalidad, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y concluyó que quienes tomaron tres o más tazas de café al día tuvieron un riesgo de muerte un 10 por ciento menor, que los que no, debido a esta misma causa.

“El café es una de las bebidas que más se consume en Estados Unidos, pero la asociación entre el consumo de café y el riesgo de muerte no ha sido muy clara”, indicó Freedman.

Sin embargo, “encontramos que el consumo de café está asociado a un riesgo menor de muerte en general”.

“Aunque no podemos inferir una relación causal entre tomar café y un riesgo menor de muerte”, estos resultados “nos proporcionan un poco de seguridad al decir que tomar café no afecta negativamente la salud”, aseguró.

Los investigadores advierten que su estudio no refleja patrones de consumo a largo plazo y tampoco tienen información sobre cómo se preparó el café (filtrado, expreso o hervido), algo que consideran que puede influir en sus efectos por las concentraciones de algunos componentes protectores del café.

Freedman apunta a que sus hallazgos fueron similares tanto en las personas que consumieron café con cafeína como en las que lo tomaron descafeinado.

OTROS ABORDAJES

En el 2006, un científico de la Universidad de Nápoles, Italia, Vincenzo Fogliano, también atribuyó propieda-

des medicinales al café, pero en aquella ocasión, a diferencia del estudio norteamericano, el café ayudaba a prevenir el cáncer gracias, en parte, a que es una fuente rica en antioxidantes que previenen el cáncer del colon e hígado.

El informe sostiene que el café incrementa la micro-

fibra bacteriana del intestino delgado y grueso, lo cual es muy positivo para el buen funcionamiento del sistema digestivo en general.

  • Más sobre este tema
  • Café

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad