Publicidad
Un clásico del siglo XIX trasladado a los años 70 del siglo
febrero 9 de 2012 - 7:28 pm
La obra de Bizet se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a partir de esta noche.
Aunque la ópera Carmen se estrenó en 1875 como una obra romántica con final trágico, para el director español Calixto Bieito es un típico caso de violencia de género, de esos que hoy se leen o se oyen con frecuencia en las noticias.
“Don José mata al final a Carmen como diciéndole: ‘Si no eres mía, no eres de nadie’, porque cree que es de su propiedad.
Nuestra visión de esas historias universales ha cambiado, entonces hay que actualizarlas, llevarlas a la nueva sensibilidad de los espectadores, a nuestro tiempo”, dice este hombre que estrenó su propuesta en 1999, la cual todavía genera polémica.
Y es que Bieito sitúa esta historia en Ceuta, la ciudad española situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en los años 70. “Fue en la frontera con Marruecos donde me encontré con un mundo de pateras, salvaje, que contenía todos los ingredientes que buscaba: gentes que se dedicaban al contrabando doméstico, policías, personas que deseaban escapar… fue así como capté el paisaje de la obra, porque para mí, Carmen significa frontera, extremo, límite”, comenta Bieito.
Según Alejandro Posada, director musical de la obra que se presenta a partir de hoy en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, “sí es una visión muy distinta de Carmen, pero más que de la ópera de la idiosincrasia de los personajes. Pero a pesar de ser diferente no es inverosímil, es una versión trasladada a nuestra época y con la problemática del asentamiento de pueblos en el sur de España”, explica el antioqueño.
Trasladar esta historia a la segunda década del siglo XXI implica dejar a un lado ese carácter español, esas calles andaluzas, ese aire gitano, la fiesta brava.
“Esta ópera nada tiene que ver con lo folclórico ni con lo español. No es una ópera española aunque sí de tema español”, comenta el controvertido director.
Según Posada, el gran mérito para que esta obra se haya mantenido todos estos años, a pesar de su particular enfoque, es el trabajo de Bieito.
“La gran fortaleza que tiene es creerse su cuento y convencer a todo el mundo con una energía impresionante”, asegura.
Y el cuento, en este caso, es el de la violencia contra las mujeres, en manos de hombres que aún creen que ellas están para su servicio.
“Cuando trabajo un texto dramático intento ver qué dice la historia de la sociedad que me rodea y, en ese sentido, explicar una historia de nuestro tiempo para un público de hoy.
Otra cosa importante es que obras que ahora son clásicas, al ser creadas fueron contemporáneas, polémicas.
Cuando Carmen se estrenó, en 1875, fue escandalosa... La gente se escandaliza si ve temas de violencia en ópera, pero no en cine o televisión, de golpe creen que la ópera es otra cosa. Si queremos que este género sobreviva, tiene que evolucionar como lo han hecho otras artes”, concluye este español enérgico.
UNA PRODUCCIÓN CON VARIAS NACIONALIDADES
En este montaje participan 164 artistas entre actores, cantantes y músicos. La puertorriqueña Jossie Pérez es la encargada de interpreta a Carmen; el tenor español Enrique Ferrer, a don José, y se destacan dos artistas de la escena europea, la soprano María Bayo (Micaela) y Simón Orfila (Escamillo).
El director musical es Alejandro Posada (colombiano), que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y los coros de la Ópera de Colombia e Infantil Crescendo Arte.
Todos ellos se han metido en la versión que Bieito quiere hacer de ‘Carmen’.
Este hombre es director artístico del Teatre Romea de Barcelona (teatro bajo la gestión del Grupo Focus) desde 1999, y sus montajes son reconocidos por generar la controversia.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.



