Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Un paisa se mete a lista de los más ricos del mundo

Marzo 8 de 2012 - 12:50 pm



Es Woods Staton, un magnate de 62 años hecho a pulso, nacido en Medellín y dueño de la franquicia de McDonald’s.

Staton nació en 1950 y, según la revista estadounidense ‘Forbes’, es el gestor de Arcos Dorados, la empresa que tiene la franquicia de la multinacional de hamburguesas McDonald's para Latinoamérica y algunos territorios del Caribe.

La publicación agrega que este colombiano tiene una fortuna de 1.700 millones de dólares y es el rico número 764 del mundo, así como uno de los tres criollos en un ránking que sigue liderando el mexicano Carlos Slim, dueño –entre otros– de Comcel y Telmex Colombia.

Sin embargo, el primero de los tres empresarios nacionales más ricos es Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño, entre otras compañías, del Grupo Aval, quien ocupa el lugar 64, con una fortuna calculada en 12.400 millones de dólares. Este es el puesto más alto que un colombiano ha ocupado en la historia del famoso listado.

Por su lado, Alejandro Santo Domingo Dávila (hijo del fallecido Julio Mario Santo Domingo) se ubicó en el puesto 97, con 9.500 millones de dólares.

Además de la aparición de Staton en el ránking de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares, que son actualmente 1.226 personas, los colombianos tuvieron un evidente progreso en las fortunas, si se tiene en cuenta que en el 2011 Sarmiento Angulo aparecía en el lugar 75, con 10.500 millones de dólares y Julio Mario Santo Domingo (fallecido en octubre) se ubicaba en el puesto 108, con 8.400 millones de dólares.

Además de sus inversiones en construcción y el sector financiero, Sarmiento Angulo tiene portafolio, entre otros, en energía, hotelería, concesiones viales y servicios.

‘Forbes’ menciona su donación reciente de 400 casas para los damnificados del invierno en Usme, en el sur de Bogotá.

De Alejandro Santo Domingo Dávila dice, entre otras cosas, que a los 35 años se convirtió en el sucesor de su padre, Julio Mario, quien murió a los 87 años de edad.

Alejandro es graduado de la Universidad de Harvard y es hijo mayor del segundo matrimonio de Julio Mario Santo Domingo, quien fue el magnate de la cerveza en Colombia y varios países de Latinoamérica, y se movía en el jet-set internacional. Entre los activos de Alejandro Santo Domingo, su madre Beatrice Dávila y sus hermanos, están el 14,2 por ciento de la cervecería SABMiller, que vale unos 9.000 millones de dólares.

Agrega ‘Forbes’ que el Grupo Santo Domingo redujo ligeramente la participación en esa cervecería, de 15 a 14,2 por ciento.

Como se recuerda, en 2005, Julio Mario Santo Domingo recibió acciones de SABMiller como parte de pago a cambio de Bavaria, en una operación tasada que con intercambio de acciones, pagos en efectivo y deuda se tasó en unos 7.800 millones de dólares.

Algunas empresas propiedad hoy en día de los Santo Domingo son también Valórem, que controla, entre otras firmas, a Caracol Televisión, y tiene cerca del 50 por ciento de la empresa de plásticos Biofilm y ciento por ciento de la compañía de logística Suppla.

Por su lado, Alejandro es director gerente de Quadrant Capital Advisors, un banco de inversión de Nueva York, un negocio que no le es extraño porque lleva muchos años participando y a través del cual ha jugado inclusive un papel protagónico en los negocios de su familia, que lo perfilaron como sucesor de su padre.

STATON, EL NUEVO MAGNATE

De Staton, ‘Forbes’ añade que, de su mano, Arcos Dorados se está expandiendo rápidamente en América Latina como lo hace en EE. UU. y otros países el gigante de las tiendas de cafés Starbucks.

Después de pagar 700 millones de dólares por Arcos Dorados, logró a mediados de la primera década de este siglo los derechos para operar los restaurantes McDonald's en 20 países de América Latina y el Caribe y St. Thomas, en Islas Vírgenes.

En junio del 2011, Staton añadió otra joya a su portafolio, pues obtuvo los derechos de la multinacional para operar la franquicia de las comidas rápidas en Trinidad y Tobago.

Staton habla inglés, español y portugués y, aunque salió del país cerca de los 18 años de edad, viene constantemente a Colombia, tiene casa de vacaciones en Cartagena y le dijo a Portafolio.co que no olvida los fríjoles de su natal Medellín.

El abuelo de Staton era Albert Staton, quien fundó Panamerican Beverages, entonces embotellador oficial de Coca-Cola para buena parte de Latinoamérica.

La inclusión de Staton en la lista de millonarios se da porque, en abril de 2011, Arcos Dorados debutó con una oferta de acciones (IPO) en la Bolsa de Nueva York y aunque el precio de las acciones ha bajado ligeramente y su fortuna se reduce en unos 100 millones de dólares por ello, es de 1.700 millones y arrancó con un precio por encima de las expectativas. 

LOS MÁS RICOS DEL PLANETA

Los mayores magnates en el ámbito mundial son el mexicano Carlos Slim, quien volvió a coronarse por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69.000 millones de dólares.

‘Forbes’ sitúa en segundo y tercer lugar de la lista a los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett. Slim, según los cálculos de la revista, redujo su fortuna en 5.000 millones de dólares en un año, pero volvió a coronarse también como el primer latinoamericano que encabeza el ránking que la revista publica anualmente desde hace 25 años.

Esta vez el español Amancio Ortega (dueño de tiendas Zara) sube hasta el quinto puesto. "Carlos Slim encabeza el ránking por tercer año consecutivo, pero la brecha que le separa de Bill Gates se acorta un poco", indicó este jueves la revista, que subrayó que el dueño del imperio creado en torno a la operadora América Móvil es uno de los siete integrantes del ‘top 20’ que vieron reducidas sus fortunas. El empresario mexicano repite así en lo más alto de la codiciada lista, aunque se acortan las distancias que le separan de Gates, quien este año ve aumentada su fortuna en 5.000 millones de dólares hasta los 61.000 millones, mientras que su amigo Buffett pierde 6.000 millones y se queda con 44.000 millones.

El ránking incluye en esta ocasión a 1.226 ‘milmillonarios’, un nuevo récord al que se han sumado este año otras 16 personas, que amasan una riqueza total de 4,6 billones de dólares, frente a los 4,5 billones de dólares del año anterior, con una fortuna media de unos 3.700 millones de dólares por persona.

En los 10 primeros puestos se destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, que se mantiene en el cuarto lugar, con 41.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega, que pasa del séptimo al quinto puesto con una fortuna de 37.500 millones de dólares.

Le sigue los pasos Lawrence Ellison (6), fundador de Oracle, con 36.000 millones de dólares; el brasileño Eike Batista, que escala un puesto (7), con 30.000 millones; el sueco Stefan Persson (8), de H&M, con 26.000 millones; el chino Li Ka-shing (9), con 25.500 millones; y el alemán Karl Albrecht (10), con 25.400 millones de dólares.

La lista incluye fortunas de 58 nacionalidades, y por primera vez de países como Perú, Marruecos y Georgia, mientras que Estados Unidos sigue siendo, otro año más, el que más integrantes aporta, con 425, una docena más que el año anterior, por delante de Rusia y China, en segundo y tercer lugar.

‘Forbes’ destacó que a diferencia del año pasado, cuando los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fueron la gran sensación, esta vez cuenta con 26 integrantes menos en el ránking de las mayores fortunas del planeta, salvo en el caso de Brasil, que sí logró sumar nuevos miembros al club. Este año destaca también la presencia del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a sus 27 años, y a punto de completar la esperada salida a bolsa de la popular red social, pasa del puesto 52 al 35, con una fortuna valorada en 17.500 millones de dólares.

Los responsables de la publicación estadounidense recuerdan que 11 de los integrantes de la lista del año pasado han fallecido, entre ellos el financiero estadounidense Teddy Forstmann y el que fuera fundador de Apple, Steve Jobs, cuyo puesto lo ocupa este año su esposa, Laurene Powell.

Julio Mario Santo Domingo se encontraba una casilla por delante de Jobs, en el momento de su fallecimiento.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

40 comentarios

40.
Por: rferro
Domingo, 5 de Agosto de 2012 - 18:56

La franquicia de McDonald's en Latinoamérica está trabajando de manera interesante en diferenciación competitiva y en su oferta de valor... http://azulinnovacion.co/ventas/como-vender-mas-en-mi-empresa

39.
Por: yomismo70
Sábado, 28 de Julio de 2012 - 12:45

Los nuevos Hiphones (el clon del Iphone) a un Irresistible Precio.Chequee usted mismo los precios. Las entregas son gratis y al pagar con Paypal, su dinero esta Asegurado. Entregas a Bogota dentro de 8-10 dias. Nuestros alamcenes Ubicados en los eua.!Nuevas Tabletas en www.deelectronicsusa.com

38.
Por: asesor1970
Jueves, 26 de Julio de 2012 - 01:58

Ojala que este paisa siga en la lista porque al parecer le paso lo mismo que a Facebook. Las acciones de Arcos Dorados estaban casi a $28 pero ahora estan a $12, como quien dice ha perdido un poco mas de la mitad de su fortuna, rico pero ya no tanto.

37.
Por: strogof
Sábado, 14 de Julio de 2012 - 22:19

jah¡ dizque paisa jajajaja estos paisitas....

36.
Por: carlucho5467
Jueves, 5 de Julio de 2012 - 09:53

Buena esa por el paisita que llega a los milmillonarios en dólares.En colombia necesitamos miles de ellos, que deberían ser patrimonio nacional, y no atacarlos como lo hacen los incompetentes y envidiosos. El capital es para inversión y para generar trabajo, riqueza y bienestar a un pueblo.

35.
Por: parafrasear
Miércoles, 20 de Junio de 2012 - 15:16

FELICITACIONES, PARA ESE COLOMBIANO, QUE SE POSTULA ENTRE LOS RICOS DEL MUNDO, MUCHOS RICOS ASI , NECESITA COLOMBIA, PARA DISMINUIR, TANTO ENVIDIOSO, INCAPACES, INEPTOS Y RESENTIDO SOCIAL, QUE NO HACEN SINO DESEAR MALES A QUIENES TIENEN EL TEZON DE SALIR HACIA DELANTE. ABAJO PARA ESOS INCAPACES.

34.
Por: cofrade2012
Miércoles, 13 de Junio de 2012 - 08:23

Primero pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al cielo,peero para ellos vivir en la millonada, ya es estar en el cielo,y primero el cielo no existe,existe es la tierra y estar en el planeta y ser millonario, para que se quiere ir al cielo.?????

33.
Por: parafrasear
Miércoles, 20 de Junio de 2012 - 15:11

FORISTA COFRADE2012, ESA FRASE BIBLICA ESTA MANDADA A RECOGER,PUES LOS PERSONAS EMPRENDEDORAS, CAPACES DE SALIR ADELANTE, Y DE CREAR RIQUEZAS SON LAS QUE GENERAN TRABAJO, PARA QUE OTROS, PUEDAN SUSCISTIR. GENTES. COMO TU NO GENERAN NI PARA ELLOS MISMOS Y TERMINAN SIENDO GUSANOS DE LA SOCIEDAD.

32.
Por: BBB
Sábado, 9 de Junio de 2012 - 14:33

Haha,, a mi si me interesaria ser tan rico,, al fin y al cabo cuando uno abandona este mundo no se lleva ni el vestido,,

31.
Por: BBB
Sábado, 9 de Junio de 2012 - 14:39

P, " a mi si NO me interesaría ser,,,,",, corrección,,,

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad