Julio 1 de 2011 - 8:36 pm
Hace pocos días, la antigua compañía de financiamiento Inversora Pichincha –perteneciente al grupo financiero más grande de Ecuador– dio un paso fundamental en el mercado colombiano y se convirtió en banco.
Con esta, ya son 22 las instituciones bancarias que existen en el mercado colombiano, luego de que hace pocos meses solo eran 18.
El presidente del Banco Pichincha, Eduardo Fernández-Salvador, afirma que, pese a las señales del Banco de la República de que el endeudamiento de los colombianos está creciendo de manera acelerada, ese fenómeno es razonable, aunque deben tomarse las debidas precauciones.
¿Cómo ve el tema de sobreendeudamiento, el cual ya es advertido por las autoridades económicas?
No pienso que exista un relajamiento demasiado fuerte en las políticas de créditos de las entidades financieras.
Anif advirtió que podría haber una ‘burbuja’ a punto de estallar en cuanto a los créditos para vehículos.
Yo no pienso que estemos llegando a niveles muy preocupantes en este tema, que es una de nuestras principales líneas de crédito.
El nivel de ventas de vehículos en Colombia se estima en más de 280.000 este año, cifra que no creo que sea exageradamente grande para el tamaño de la población colombiana.
Los colombianos se quejan de las altas tarifas de los servicios bancarios. ¿Ustedes las bajarán?
Competimos muy fuerte en el mercado de tarifas que se cobran por los servicios.
Hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer tarifas sustancialmente bajas y tratamos de que nuestros servicios cuesten menos de lo que generalmente cobran otras entidades financieras.
¿Con cuántos clientes esperan terminar el primer año como banco?
Esperamos llegar al final de 2012 a unos 245.000 clientes.
Luego de menos de un mes de operación, recordando que iniciamos como banco el pasado 7 de junio, cerramos el mes con cerca de 7 mil millones de pesos en cuentas de ahorro y corriente, al haber vinculado unos 700 clientes nuevos a la entidad.
¿Por qué convertirse en banco en Colombia cuando ya hay bastantes entidades?
Todos los negocios son competidos. Teníamos el conocimiento del mercado colombiano y una trayectoria de más de 40 años en el país. Además, éramos la compañía de financiamiento comercial más grande del sistema, y la conversión en banco es un proceso natural que nos facilitará la relación que tenemos con todos nuestros clientes.
Además la cercanía que tenemos con Ecuador, el país de donde es el grupo, nos facilitó la decisión de volvernos banco.
¿Qué opina de las medidas de la Superfinenciera por cláusulas abusivas?
Cada día los clientes están mejor informados sobre sus derechos y deberes en su relación con las entidades financieras y estas, a su vez, ofrecen información clara y oportuna para la toma de decisiones.
Existe un alto nivel de competencia que le permite al cliente comparar ofertas y elegir la de mayor conveniencia para él. Estas normas permitirán una mayor claridad en la relación entre las entidades y sus clientes.
Francisco Gómez Villamizar
Redacción de Economía y Negocios
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.