Andrés Cavelier
COLUMNISTA

Provoque su innovación

Andrés Cavelier
Opinión
POR:
Andrés Cavelier
abril 06 de 2016
2016-04-06 09:24 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c5eca30364d.png

Llama mucho la atención que en la lista de las 50 empresas más innovadoras de Fast Company 2016, no aparece ninguna latinoamericana, por no hablar de las colombianas.
Figuran grandes empresas como Facebook, Amazon y Apple, y otras más nuevas como Warby Parker, Slack o Uber. Y todas vienen de EE. UU., Canadá, Asia y Europa.

No es que no tengamos talento criollo. Una prueba es que casi siempre hay un colombiano entre los ganadores de las competencias latinoamericanas de innovación. Pero algo nos está haciendo falta a la hora de llevar nuestras innovaciones a las grandes ligas.

Encaja como anillo al dedo el libro Originals, que acaba de publicar Adam Grant, el profesor estrella de la escuela de negocios Wharton. Su texto se pelea el primer puesto del ranking de libros de negocios de The New York Times, y va a camino a superar el éxito de su pasado bestseller Give and Take.

En Originals, un libro profundo y fácil de leer, como los de Malcolm Gladwell, y que está basado en 10 años de investigación rigurosa, Grant recomienda 30 acciones de impacto que cualquier persona puede tomar, ya sea un empresario, emprendedor o político, para dar rienda suelta a la originalidad y la innovación.

Estas son cinco de sus ideas que me parecieron más útiles y provocadoras:

* Tenga pasatiempos. Grant afirma que los pensadores más originales se exponen a influencias no relacionadas con su especialidad. Cita evidencia que los premios nobel son dos veces más propensos a tocar un instrumento musical que sus colegas no premiados. Los pasatiempos nos dan acceso a nuevas maneras de resolver los problemas. Cuenta que Einstein describió la teoría de la relatividad como un pensamiento musical.

* Triplique el número de ideas. Explica que, así como los grandes beisbolistas solo logran batear con éxito uno de cada tres lanzamientos, todos necesitamos aumentar el número de ideas originales que producimos. “La barrera más grande de la originalidad no es la generación de ideas, sino la selección de ideas”, dice Grant, por lo que hay que tener muchas ideas de dónde escoger. Critica a los que solo generan un par de ideas y se empeñan en hacerlas funcionar.

* Procastine de manera estratégica. Lanzar un producto o terminar la tarea de primero no siempre es lo mejor, y con frecuencia resulta más riesgoso actuar temprano que tarde. Grant sugiere arrancar una actividad temprano, pero darle tiempo de incubación y someterla a pensamientos divergentes. Martin Luther King Jr., por ejemplo, trabajó por semanas en su famoso discurso I have a Dream, pero solo lo terminó la noche anterior.

* Balancee su portafolio de riesgo. Grant concluye que los emprendedores más exitosos tienen la misma aversión al riesgo que el resto de personas. Pero lo solucionan encontrando un balance, como no renunciando a sus trabajos fijos antes de lanzar sus emprendimientos. Esto fue justo lo que hicieron los fundadores de la compañía de lentes Warby Parker, y lo que hizo Steve Wozniak, mientras fundaba Apple con Steve Jobs.

* Pida la opinión de sus colegas. Es difícil juzgar nuestras propias ideas y, por lo general, nos enamoramos de ellas. Dice que la mejor manera de poner a prueba las ideas es someterlas a colegas y pares conocedores de la materia, (¡no a los jefes!).

Andrés Cavelier
Consultor en comunicaciones
acavelier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado