Gonzalo Palau Rivas
COLUMNISTA

Rajados en exportaciones

Gonzalo Palau Rivas
Opinión
POR:
Gonzalo Palau Rivas
abril 04 de 2016
2016-04-04 08:35 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd878a68f.png

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Mundial en su informe correspondiente al 2014, el valor total las exportaciones a nivel global ascendió a una cifra muy cercana a los 16 millardos de dólares (billones para los hispanoparlantes). A este gran valor, Colombia aportó aproximadamente 54.800 millones de dólares, lo que equivale, más o menos, a la tercera parte del 1 por ciento del total reseñado. En esta simple comparación se observa ya un desfase negativo, pues el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia representa la mitad del 1 por ciento del PIB mundial. Por valor del PIB, ocupamos el puesto 28 en el ranking global, mientras que por valor de exportaciones, caemos a la posición número 53.

Es evidente que compararse que con los jugadores de las grandes ligas como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y otros gigantes, además de odioso, resulta inoficioso y poco aporta al diagnóstico sobre la realidad de nuestro país en materia de inserción en el comercio mundial. Resulta más apropiado y acertado compararnos con el resto de economías de la región, entendiendo por región el conjunto de países ubicados entre el Río Grande (frontera mexicana con Estados Unidos) hasta llegar al extremo sur de la Patagonia. En este escenario, Colombia se ubica por volumen total de exportaciones en el quinto puesto, superada por México, 397 mil millones de dólares; Brasil, 215 mil millones; Venezuela, 88 mil millones, y Chile, 77 mil millones.

Sin embargo, esta estadística oculta una realidad aún más desfavorable. Comparar economías del tamaño de México o Brasil con el resto tiene sentido. La comparación válida y adecuada consiste en dividir (‘deflactar’) el valor exportado por cada una sobre el correspondiente número de habitantes. Esta operación nos elimina el elemento diferenciador de las poblaciones (número de operarios potenciales) de cada nación y nos determina el valor exportado per cápita. De ser un indicador cuantitativo pasa a ser cualitativo y nos da una buena aproximación a la productividad de la mano de obra frente a la competencia externa.

En este nuevo escenario, el ranking latinoamericano cambia de manera importante y el primer lugar le corresponde a Chile, con unas exportaciones per cápita de 4.300 millones de dólares. Le siguen, en su orden, Panamá con 3.500; México, 3.000; Venezuela, 2.900; Uruguay, 2.700; Costa Rica, 2.450; Ecuador, 1.600; Paraguay, 1.500; Brasil, 1.250; Perú, 1.245; Bolivia, 1.200, y Colombia, con un per cápita exportador de apenas 1.150 millones.
Del quinto puesto de la clasificación nos derrumbamos al décimo segundo, superando con dificultad solo a las economías centroamericanas, pero por debajo de Costa Rica.

Alguien dirá que este lamentable resultado, en buena medida, está provocado y explicado por el derrumbe de los precios del petróleo. No somos la única economía de la región afectada por este fenómeno. Más bien, la pregunta es: ¿cuáles eran los potenciales efectos positivos que se esperaban de la suscripción de una docena de tratados de libre comercio y que, de acuerdo con las cifras, no se ven por ninguna parte?
Comentario: muy sorprendente la decisión del Banco de la República de emitir un nuevo billete con denominación de 100 mil pesos contantes y sonantes. Va en contravía de las tendencias internacionales, y sería inadmisible pensar que el Emisor tenga unas expectativas de inflación que justifiquen tal denominación.

Gonzalo Palau Rivas
Economista
gpalau@cable.net.co

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado