Gerencia y felicidad

La felicidad va más allá de tener un buen salario o un buen ambiente laboral. Conozca cómo cultivar la alegría desde su empresa.

La felicidad está cada vez más en el foco de las empresas.

Archivo Portafolio.

La felicidad está cada vez más en el foco de las empresas.

Revista
POR:
septiembre 23 de 2014 - 04:26 p.m.
2014-09-23

Vale la pena hablar de felicidad, ya que nos encontramos en un mundo con personas que creen o perciben vivir infelices, o al menos que se cuestionan de manera permanente que en sus hogares se sienten aburridos y que laboralmente están frustrados. Ver a diario este tipo de comportamientos nos lleva a analizar a cerca de la felicidad y de las personas que la estudian y explican los motivos por los cuales una persona es o no feliz.

Cuando se habla de gerencia y felicidad no solo se debe pensar en los momentos en los cuales una persona está alegre, se siente bien o se le ve una cara de satisfacción. Detrás de estas afirmaciones se encuentran una serie de estudios, investigaciones y hasta experiencias de vida que ayudan a entender mucho mejor el amplio concepto de la felicidad y de los resultados que esta conlleva; vale anotar que la miramos como un proceso y no como un resultado.

En la cátedra de ‘Gerencia y Felicidad’ que dicto, uno de los puntos centrales es el resultado de un estudio de un importante catedrático de la Universidad de Harvard Shawn Achor, el cual indica que la felicidad efectivamente hace más productivas a las personas, hecho que se ve reflejado en una frase muy cierta: “ser felices para trabajar, no trabajar para ser felices”. 

Para hablar de felicidad es necesario no solo aplicarla y vivirla, sino también aprenderla y ejercitarla. Es la construcción cotidiana de hábitos y es por esto que a continuación comparto cinco consejos dados por un estudio de la Universidad de Harvard que nos ayudan a ser mucho más felices: hacer ejercicio, escribir cinco motivos de felicidad al día, realizar actos de bondad aleatorios, meditar y anotar una experiencia diaria positiva.

Cabe anotar que no necesariamente la felicidad radica en tener un buen salario o un buen ambiente laboral, de hecho está comprobado que solo el 10 por ciento de la felicidad está dada por factores externos como la pobreza, la riqueza, la salud o la enfermedad; de modo que las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en motivar a sus empleados y por supuesto ser consientes que la familia es un factor esencial para la felicidad de cada uno. 

EN BUSCA DEL BALANCE

Las personas deberían pensar en que el tiempo que dedican a trabajar se debería compensar con el tiempo que dedican a su familia, convirtiéndose en un complemento para lograr la felicidad personal y asimismo una mayor productividad laboral. Las empresas de hoy deben pensar en que sus funcionarios deben ser integrales, además está comprobado que las empresas con empleados más felices son organizaciones más competitivas, éticas y responsables. Y todo esto va ligado a la productividad de la misma empresa, tanto así que la felicidad se convierte en una ética de trabajo. 

El colombiano Andrés Ramirez se ha dedicado a estudiar la felicidad a través de su cátedra ‘Happy Business’, en la cual se ratifica que a nivel laboral el 90 por ciento está en la actitud que le ponemos a lo que hacemos y tan solo el 10 por ciento radica en el trabajo. Según lo anterior es muy fácil darse cuenta si una persona está contenta o no en su trabajo, y esto se evidencia demostrando mayor productividad, adaptabilidad, creatividad, calidad, innovación e incluso una mejor comunicación. 

Muchas empresas en Colombia hasta ahora están dando el paso para entrar en el foco de la felicidad, creando una atmosfera apropiada para que sus empleados se sientan motivados y logren un mejor rendimiento. 

Actualmente las personas más felices del mundo según ‘The World Happiness Report 2013’ se encuentran en Dinamarca, seguido de Suiza, Países Bajos y Suecia. Este informe mundial revela que el bienestar de las personas es un factor importante para medir el desarrollo social y económico del mundo. 

El estudio fue realizado en 156 países, basado en 6 factores claves que arrojan el indicador de felicidad nacional los cuales son: esperanza de vida, libertad frente a la corrupción, PIB per cápita, libertad para tomar decisiones en la vida y la generosidad. A nivel de América Latina, Costa Rica lidera el grupo estando en la posición número 12, mientras que Colombia está en el lugar 35 de la lista.

En conclusión entre más feliz es un país, sus ciudadanos son cada vez más productivos, tienen mejores salarios y en general son mejores personas. 

EN CUATRO PUNTOS

Mario Chamorro, conferencista internacional sobre felicidad, cuenta que vivir la vida de esta manera tiene que ver con cuatro factores en la vida de un ser humano.

* Conectividad: Este factor tiene que ver con la habilidad de generar relaciones estables y duraderas. Para esto es indispensable reconocer a los seres humanos como multiversos, pasar del juicio a la comprensión y validar al otro como un legítimo que es explicado desde su historia personal y única. 

* Autonomía: Este factor indica la capacidad que tiene un individuo de hacer y vivir como él quiera haciéndose cargo de las consecuencias de toda su existencia. Para esto se necesita estar en constante reflexión, como un darse cuenta de cómo se toman las decisiones que se toman.

* Maestría: Este componente tiene que ver con hacer consciente un aprendizaje en el gusto y el querer hacerlo. En este factor es indispensable la curiosidad como la emoción que permite el aprendizaje. 

* Propósito: Sin lugar a duda reflexionar sobre el propósito que tiene cada ser humano en su vida es fundamental para la felicidad. En este factor, el ser humano reflexiona para actuar de acuerdo al propósito que rige su forma de vivir la vida.

 

Ignacio Gaitán V. *
Decano ejecutivo Prime Business School, U. Sergio Arboleda
*Con colaboración de: Catalina Mahecha y Milton Arteaga.

Revista Portafolio No. 9