Es hora de que las empresas se suban al vagón del mercadeo

Un 40 por ciento de las compañíasreconoce el ahorro que obtiene al utilizaresta técnica, mientras que un 30 porciento muestra su intención de destinarparte de su presupuesto de mercadeotradicional a estrategias ‘online’.

los medios digitales resultan ser aliados para que las empresas se acerquen a sus audiencias.

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los medios digitales resultan ser aliados para que las empresas se acerquen a sus audiencias.

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mayo 26 de 2015 - 04:19 p.m.
2015-05-26

Sin lugar a dudas, el cambio en términos de mercadeo digital se ha generado esencialmente por los hábitos, la educación y la madurez del consumidor.

Es así como los modelos de esta área están obligados a transformarse, en función de anticipar las necesidades del cliente, más que de responder a ellas.

También es cierto que los consumidores aún necesitan de la experiencia física para aventurarse en transacciones digitales, un hábito que viene decreciendo en la medida que el comercio electrónico aumenta y el consumidor confía más en el mundo virtual antes de comprar en el real.

Hoy, el modelo de consultar en línea y decidir la compra en el mundo real se presenta en algunas categorías de productos, como vehículos o televisores, mientras que la experiencia de ver el producto ‘en vivo y en directo’, y comprarlo en el virtual comienza a implementarse con mayor fuerza en la adquisición de pequeños electrodomésticos y artículos de moda.

Esta forma de consumo cobra fuerza porque al consumidor le gusta acercarse al establecimiento, tocar el producto, consultar con el vendedor y luego ir a casa y comparar las ofertas, algo que también está marcado por la edad de los usuarios entre las poblaciones de ‘nativos digitales’: aquellos ‘millennials’ menores de 35 años; los adaptados, entre 35 y 55 años, y los menos digitalizados o ‘reticentes’, es decir las personas de más de 55 años.

Una vez se tienen claros los perfiles de los consumidores, las empresas deben adaptar sus estrategias de mercadeo para satisfacer a la mayor cantidad posible de clientes y, así mismo, incrementar sus ventas.

Aún más si se tiene en cuenta que en países como Colombia crece continuamente el número de personas conectadas a Internet, al tiempo que la cantidad de hogares con acceso de alta velocidad a la red y a datos desde el teléfono celular.

Por ello, más allá de querer subirse al vagón, el mercadeo digital es casi una obligación para las empresas, pues en el mundo virtual cualquiera tiene acceso a las mismas herramientas y con ellas se puede conseguir el mismo impacto y notoriedad sin apartarse del mundo físico.

Esto sucede si se tienen la capacidad y el conocimiento para desarrollar una estrategia efectiva.

El mundo real es entonces un aliado de lo que sucede en línea.

Adicionalmente, el mercadeo digital permite un mayor alcance con los mismos recursos. Es tal el auge de esta tendencia, que un 40 por ciento de las empresas reconoce el ahorro que obtiene al utilizar las técnicas de mercadeo digital para promocionar sus productos y servicios, mientras que un 30 por ciento demuestra intención de destinar parte de su presupuesto de mercadeo tradicional a estrategias online.

En el mundo digital también se puede conocer la rentabilidad de la inversión, debido a la cantidad de datos que se pueden obtener y medir en tiempo real, lo cual genera una gran diferencia respecto de las estimaciones de la publicidad convencional.

Otra de las ventajas es el detalle de la información sobre las audiencias, que permite conocer la evolución de la estrategia y manejarla con base en los resultados. Esto gracias a que las plataformas de mercadeo digital ofrecen estadísticas completas respecto del ‘engagement’ de su audiencia, de manera que los resultados permiten hacerle el seguimiento a una campaña o a un cliente.

Lo anterior, en conjunto, permite medir de manera más precisa el retorno de la inversión.

LG Electronics Colombia, por ejemplo, que es un ecosistema de producto mediante el cual llevamos entretenimiento, ha adoptado iniciativas para acercarse a sus audiencias, como una emisora web con contenido musical; fortalecimiento de la marca en redes sociales; campañas y concursos en su página web para los usuarios registrados; un sitio web con un diseño atractivo, intuitivo, completo en información de producto, y fácil de usar, y, finalmente, la motivación a los clientes y prospectos para que se animen a comprar en los distribuidores autorizados.

Existen otras tareas propias del mercadeo digital, como mejorar el posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), desarrollar una estrategia en redes sociales y diseñar tácticas de relacionamiento con los clientes (CRM). Esto aumenta hasta un 33 por ciento las oportunidades de hacer crecer el negocio y un 28 por ciento las posibilidades de generar mayores ingresos.

Bien utilizados, los medios digitales resultan ser aliados para que las empresas se acerquen a sus audiencias. Si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de los usuarios confía más en la opinión de otros consumidores, la compañía debe promover y favorecer los canales en los que se hable bien de su marca, así como mostrar su cercanía con el cliente y el interés por conocer su opinión y realizar valoraciones sobre sus servicios. 

Juan Pablo Rincón
Director de Mercadeo Corporativo
LG Electronics
Especial para Revista Portafolio