Otros Columnistas
columnista

En salud, ‘todos ponen’

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 20 de 2016
2016-04-20 09:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Nuestro sistema de salud es uno de los logros sociales más importantes de Colombia. En el 2015, alcanzamos indicadores solo superados por algunos países de la Ocde, como la cobertura y el gasto de ‘bolsillo’. El sistema afilia al 94 por ciento de la población, y el gasto de ‘bolsillo’ es del 14 por ciento, el más bajo de Latinoamérica, e inferior al promedio de los países de la Ocde. Esto ha significado un esfuerzo fiscal considerable.
Del gasto total en salud –6,8 por ciento del PIB–, el 5,2 por ciento es gasto público; en promedio, 15 por ciento del presupuesto de la nación en los últimos cinco años.

Pero los avances del modelo de salud del país están en riesgo. Aparecen problemas como los altos índices de empleo informal –que no aportan cotizaciones al sistema–; carencia de una red de acceso adecuado que garantice la prestación de servicios en condiciones de agilidad, calidad y calidez; baja gestión de riesgos con estrategias de promoción y prevención de enfermedades; falta de solidez financiera de la mayoría de EPS, y riesgo de sobrevivencia de la red de clínicas y hospitales por problemas de mora en el pago de sus servicios.

Pero lo más relevante es que está ausente una estrategia acatada de control de los factores que presionan el costo (tecnología, estilos de vida, índices de longevidad). Ellos se agravan por una alta presión sobre los gastos, consecuencia de procedimientos y medicamentos no incluidos en la cobertura del Plan Obligatorio de Salud (POS), que hoy desbordan el presupuesto de la salud en más de 2 billones de pesos anuales, y que han judicializado el sistema por medio de tutelas.

Ante esta gran complejidad, es necesario un pacto social, con un ‘todos ponen’, entre los gobiernos nacionales y territoriales, los aseguradores y prestadores del servicio, la academia, el sistema financiero y los usuarios mismos.

Desde Antioquia, hemos promovido propuestas estructurales, sin olvidar las urgentes respuestas a los problemas de liquidez y costos financieros que agobian a los actores y ponen en riesgo la prestación del servicio. Priorizando trabajar en el derecho a la salud, urgiendo la reglamentación de la Ley Estatutaria; en la contención del costo con estrategias de eficiencia por parte de clínicas y hospitales; en la promoción de plataformas tecnológicas confiables que ayuden a la gestión de los grandes recursos económicos del sistema y generen confianza entre deudores y acreedores; en las posibilidades de financiación, con apoyo del sistema financiero privado, y en acuerdos por un nuevo modelo de atención que cree plataformas de atención primaria para descongestionar los hospitales de tercer nivel que cubren todos los procedimientos en las urgencias.

Hemos convocado a la academia a reflexionar sobre la formación del talento humano en campos como los médicos de familia y de atención prioritaria, y los suficientes especialistas para las necesidades del país y las regiones.

En estas condiciones, con un ‘todos ponen’, el panorama será esperanzador y seguiremos siendo un país referente en la atención a la salud.

Rafael Aubad
Presidente de Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado