Los 10 idiomas que más se hablan en el planeta

En el mundo globalizado es indispensable contar con el manejo de una segunda lengua, ya sea para el desarrollo laboral o personal, o para momentos de esparcimiento.

El inglés siguen siendo el idioma preferido para aprender como segunda lengua.

Archivo Portafolio.co

El inglés siguen siendo el idioma preferido para aprender como segunda lengua.

Tendencias
POR:
febrero 14 de 2013 - 01:28 p.m.
2013-02-14

Gracias a unos países cada vez más conectados debido a la creciente penetración de Internet, evoluciona también el uso del lenguaje y de los diferentes idiomas.

Más de 6,8 billones de personas viven en el planeta Tierra y cada uno habla por lo menos uno de los casi 7.000 idiomas que existen.

En la actualidad, la humanidad tiene personas que ya no se contentan con hablar un solo idioma, pues el fenómeno de la globalización les ha obligado a aprender otras lenguas para comunicarse, ya sea en el plano profesional y de negocios, educativo o personal.

Chris Wyburd, gerente de My Oxford English, afirma: “Aprender más de un idioma sirve para romper la barrera cultural y relacional que se origina al momento de viajar o conocer gente de otro lugar; inclusive, nos facilita el proceso de encontrar empleo en el exterior, estudiar fuera o ser aptos al momento de postularnos a una beca. Por ejemplo, el inglés debe formar parte del día a día profesional fuera del país ya que es la base de la comunicación para las transacciones comerciales entre compañías en todo el mundo.

Nunca es tarde para iniciar el aprendizaje”.

Por varias razones, aprender otro idioma ayuda a las personas a entender que el mundo es diferente, que existen diversidades culturales y que es una necesidad al momento de las relaciones sociales ya que este aprendizaje logra mejorar la interacción con el entorno.

Sin duda, el inglés todavía es considerado el idioma de los negocios, pues las transacciones de las empresas se siguen haciendo en este idioma, que es el preferido en el mundo empresarial.

Cabe resaltar también la importancia del chino como lengua.

La potencia asiática será la primera economía del mundo dentro de poco, según expertos, para lo cual aprender su idioma será fundamental para tener buenas relaciones comerciales con China.

Sin embargo, algunos expertos opinan que a los chinos no les gusta que un extranjero les hable en su idioma, por lo cual prefieren hacer negocios y entenderse en inglés, así los ciudadanos de esa nación necesiten un traductor al momento de interactuar con otros empresarios o negociantes.

Por ello, varios expertos en idiomas sugieren que no es necesario desgastarse aprendiendo un idioma tan complicado como el chino, cuando es mejor aprender o perfeccionar el inglés.

A continuación, el ránking de los 10 idiomas más hablados en el mundo, dominado en los tres primeros puestos, según el número de personas que lo habla, por el chino, con 1.200 millones de personas; en segundo lugar sorprende el español, con 329 millones de hablantes, y en tercer puesto se encuentra el inglés, con 328 millones de personas, según My Oxford English.

Idioma

Hablantes

Chino

1.200 millones

Español

329 millones

Inglés

328 millones

Árabe

221 millones

Hindi

182 millones

Bengalí

181 millones

Portugués

178 millones

Ruso

144 millones

Japonés

122 millones

Alemán

90,3 millones

Con información de My Oxford English