10 pasos clave antes de una cirugía estética

Algunos expertos aconsejan lo que se debe tener en cuenta antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.

Obtener una adecuada asesoría médica antes y después del procedimiento es un factor determinante en el éxito de la cirugía.

Archivo EL TIEMPO

Obtener una adecuada asesoría médica antes y después del procedimiento es un factor determinante en el éxito de la cirugía.

Tendencias
POR:
agosto 25 de 2014 - 02:41 p.m.
2014-08-25

Someterse a una cirugía, cualquiera que sea, siempre implicará un riesgo. No obstante, si el proceso lo practica un experto y se siguen las recomendaciones médicas, el resultado puede ser exitoso.

En eso coinciden Mauricio Linares Garzón, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Mastología; Lina María Vanegas Gómez, médica especialista en cirugía plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, y Claudia García Giraldo, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología.

Los tres expertos, desde sus especialidades, dan las recomendaciones puntuales que se deben tener en cuenta.

1. Asesoría médica. Busque un médico calificado para el procedimiento al que se va a someter.

2. Exámenes previos. Para someterse a una cirugía, el paciente debe practicarse exámenes médicos que evidencien su estado de salud. Lo ideal es que el paciente no sufra de hipertensión, diabetes o trastornos tiroideos, entre otros, que aumentan los riesgos. Igualmente, es necesario tener una consulta previa con un anestesiólogo para confirmar el tipo de anestesia que podrá utilizar el médico, según las condiciones de la persona.

3. Cuidados previos. En caso de que la persona padezca alguna enfermedad debe ser evaluada por un médico experto en el tema, para que la controle y autorice si el paciente puede practicarse la intervención quirúrgica planeada.

4. Conozca los riesgos. Consulte con su médico cuáles son las diferentes situaciones que se pueden presentar en el procedimiento.

5. Orientación psicológica. Es ideal buscar el acompañamiento de un psicólogo experto en el proceso, porque en la mayoría de los casos, los resultados no se ven inmediatamente, lo que puede afectar emocionalmente a los pacientes.

6. Implantes y rellenos: En caso de que el procedimiento requiera rellenos, verifique que no sean biopolímeros, sustancias que no absorbe el cuerpo y pueden causar malformaciones irreversibles. Si la cirugía es con implantes, exíjale a su médico que le enseñe la procedencia y seguridad de los mismos.

7. Lugar indicado. Las consultas deben realizarse en un consultorio adecuado y certificado para tal fin. Igualmente, el procedimiento debe ser llevado a cabo en una sala quirúrgica avalada, que cumpla con los requisitos adecuados para atender una emergencia.

8. Control del dolor. Busque apoyo en una clínica del dolor, en la cual pueda preparase para manejar las molestias después de la intervención.

9. Ayuda profesional. En caso de que el resultado no sea el deseado o que haya sufrido alguna malformación es posible buscar nuevamente la ayuda de un profesional.

10. Póliza de seguro. Una cirugía es parte de un procedimiento humano, que puede implicar errores. Por ello, se recomienda adquirir una póliza para complicaciones de cirugía plástica, que garantice la atención si se presenta algo inesperado.

SU BIENESTAR ES LO MÁS IMPORTANTE 

El concepto de belleza debe ir de la mano con la sensación de bienestar, por ello no debe dejar su cuerpo y salud en manos de personas inexpertas que pongan en riesgo su felicidad y tranquilidad.

Si bien Colombia es uno de los países líderes en el tema, también hay personas no avaladas que se atreven a practicar los procedimientos.

Por eso, es mejor no apresurarse y buscar buena asesoría antes de someterse a cualquier procedimiento estético; incluso, tenga en cuenta que hay EPS que ofrecen este tipo de servicios, aunque no los cubra el Plan Obligatorio de Salud (POS).