Las 10 tecnologías con oportunidades de negocio para 2025

El desarrollo tecnológico es imparable. Cada día hay más compañías interesadas en conocer trabajos que están llamados a romper fantasías en este campo y, sobre todo, con gran potencial económico.

La conexión móvil hace parte de nuestros hábitos de consumo

Archivo Portafolio.co

La conexión móvil hace parte de nuestros hábitos de consumo

POR:
septiembre 17 de 2013 - 09:35 p.m.
2013-09-17

El éxito en estas tecnologías estará garantizado al no tener competidores directos en el mercado, tal es el caso de empresas que ingresaron en la última década y se han considerado como ejemplos radicales de innovación como: Google, Apple, Skype, Zynga, Netflix y en el campo de la fabricación, Tata.

Aquí, los trabajos que estaría llamados a generar billones de euros en 2025, según el portal ‘El Confidencial’.

1. Internet móvil (11 billones de euros)

Ya está pasando, la conexión móvil hace parte de nuestros hábitos de consumo. El mercado se ha ampliado y las compañías lo saben.  La explotación económica de la conexión a internet en los mercados emergentes sólo es una pequeña porción de este jugoso negocio.

2. 'Software' del conocimiento (7 billones de euros)

Los sistemas de software avanzados serán capaces de tomar decisiones y aplicar metodologías de forma mucho más diligente y eficiente que los seres humanos.

3. Internet de las cosas (6 billones de euros)

Esta tipo de tecnología basa su valor en mejorar el bienestar de la vida humana conectando mediante redes inteligentes los objetos que nos rodean, tanto para obtener información como para ejercer control remoto.

4. Tecnología de la nube (6 billones de euros)

La nube ofrece más oportunidades de negocio que el almacenamiento y la gestión de información. Por ejemplo, y en ese sentido, está vinculada al internet de las cosas, es posible controlar el gasto de luz, agua y gas de una empresa o un hogar.

5. Robótica avanzada (4,5 billones de euros)

Sector clave para entender las nuevas estructuras productivas, donde la automatización del trabajo es esencial para mantener la productividad de las empresas. No hablamos de androides de ciencia ficción, sino de autómatas con una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada como para realizar de forma programada misiones repetitivas.

6. Vehículos autónomos (2 billones de euros)

Su potencial es enorme, sobre todo en el transporte de mercancías. Por ejemplo, una empresa china anunció que están fabricando drones para entregas a domicilio. Nissan habla de 2020 para la comercialización de sus primeros modelos autónomos y Volvo, de 2014.

7. Genómica avanzada (2 billones de euros)

El objetivo de esta rama de la biología (que combina matemáticas, bioquímica e informática) es comprender los genomas y sus aplicaciones en el campo de la medicina están aún por explotar.

Los avances en genómica son claves para el estudio y tratamiento de las enfermidades herediarias. También para la fabricación de fármacos más efectivos.

8. Almacenamiento de energía (1 billón de euros)

La investigación de nuevas técnicas y dispositivos capaces de almacenar energía de forma más eficiente será relevante en la próxima década. Su impacto económico se relaciona con la irrupción de los vehículos eléctricos e híbridos.

9. Impresión en 3D  (1 billón de euros)

La fabricación aditiva, madre de la impresión 3D, es un concepto con cierto recorrido que los expertos llevan años bautizando como la próxima revolución industrial. Pero una transformación tan radical es improbable que ocurra en los hogares

10. Nuevos materiales (1 billón de euros)

Son incontables, pertenecen al territorio de la ciencia básica, donde los investigadores se afanan en buscar aplicaciones patentables, buscando a continuación un socio comercial entre las multinacionales para su uso comercial.

Siga bajando para encontrar más contenido