Las 15 preocupaciones de los colombianos | Tendencias | Portafolio

Las 15 preocupaciones de los colombianos

La corrupción y la pobreza son los factores más estresantes.

POR:
abril 13 de 2013 - 02:27 a.m.
2013-04-13

Estudio realizado en 56 países revela que la crisis económica trasnocha a los hogares

en el mundo.

La pobreza y la violencia no son los únicos problemas que estresan a los colombianos.

Un estudio mundial realizado por la red de Empresas Independientes de Investigación de Mercados indica que hay al menos 15 factores que preocupan a los ciudadanos en el país.

El estudio, que incluye entrevistas a 55.000 personas en 56 países, muestra diferencias marcadas en la percepción acerca de los problemas más importantes que afronta el mundo este año.

El resultado de la encuesta señala que los países pobres y emergentes se preocupan más por los desórdenes sociales, mientras que la principal angustia de las naciones ricas son los problemas económicos.

En el caso colombiano, la mayor preocupación son los problemas sociales, con el 47 por ciento de las respuestas de las personas consultadas. Le sigue como factor de estrés los problemas económicos, con el 36 por ciento. La necesidad de avanzar en el desarrollo es vista como una preocupación por el 14 por ciento (ver gráfico).

En el país, la investigación incluyó encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y arrojó como resultado, que los que más les preocupa a las personas es la corrupción, seguida de la brecha entre ricos y pobres.

En la capital del país se concentra la más alta percepción negativa sobre la corrupción, ubicándose en el 43 por ciento de los encuestados, mientras que en las otras ciudades consultadas el promedio de este rubro apenas llega al 22 por ciento.

En Cali y Medellín les preocupa mucho el desempleo, mientras que en Barranquilla tienen gran peso las guerras y los conflictos.

Las respuestas de los colombianos coinciden con las de los demás ciudadanos de América Latina, pues en el promedio de la región, el 60 por ciento de las preocupaciones tiene que ver con los problemas sociales que viven sus habitantes.

Incluso, la corrupción apenas llega al 22 por ciento.

Colombia ocupa el puesto 16 en el mundo entre los países que consideran que la pobreza y la desigualdad trasnochan a las personas que fueron encuestadas en esta investigación. Al país al que más lo trasnocha la pobreza y la desigualdad es Brasil.

Uno de los resultados curiosos de la investigación es que en Estados Unidos hay más personas preocupadas por la situación económica que en la propia Europa Occidental, cuyo bloque registra una de las mayores crisis de la historia, lo cual ha hecho incrementar el desempleo a niveles preocupantes.

También llama la atención que, en el mundo, hay más mujeres preocupadas por la situación económica que hombres. Los más estresados por los problemas financieros son los mayores de 55 años.

Siga bajando para encontrar más contenido