Hace 20 años, la web gratuita cambió la forma de comunicarse

Los primeros usos fueron entre investigadores.

Hace 20 años, la web gratuita cambió la forma de comunicarse

Archivo Portafolio.co

Hace 20 años, la web gratuita cambió la forma de comunicarse

POR:
mayo 01 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-05-01

Hace 20 años, los creadores de la World Wide Web dieron vía libre a su uso de forma gratuita dando inicio a una nueva era de las comunicaciones.

La web o red, como se conoce en español, abrió la puerta a la información, al acceso a más conocimiento para más gente, ya sea accediendo a las principales bibliotecas, centros de cultura y galerías, o a la investigación, la enseñanza y la formación virtual en sus diversos niveles.

También abrió el camino a la comunicación y al relacionamiento masivo desde los diversos rincones, permitiendo que el planeta en sus distintos continentes se vea y se sienta cada vez más cercano. Incluso permitió que tener un romance o compartir hobbies, por ejemplo. desde Colombia con personas en Vladivostock, Gaborone o Brisbane sea totalmente posible.

A nivel empresarial, la web también amplió los horizontes de emprendedores, líderes innovadores, permitiendo el desarrollo de innumerables proyectos y procesos sociales y empresariales; generando enormes cambios culturales, sociales y políticos en la humanidad.

Entonces, esa creación concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones se hizo masiva. , pasó “de la investigación privada a la enseñanza. “Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación”, afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

ES FUNDAMENTAL

Para Daniel Eduardo Rojas Murcia, marketing manager de Symantec Corporation, sin duda, la web ha sido una “herramienta fundamental en la administración de las comunicaciones, tanto personales como empresariales, ya que ha acortado los tiempos de respuesta, ha permitido trabajar en tiempo real y obtener contenido de alta calidad”.

Si bien, dice el ingeniero civil y periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Orlando Rojas Pérez, “el mundo de los servicios telemáticos existía antes de la web y de 1993, se llamaba Compuserve Information Services (fundado en 1969) y en los 80 ofrecía conexiones telefónicas por módems de muy baja velocidad y correo electrónico que permitía enviar cortos archivos de canciones, lo que pasó hace 20 años fue determinante para el mundo”.

A LA PAR CON LOS AVANCES SURGE LA NECESIDAD  DE PROTEGERSE

Para Daniel Eduardo Rojas Murcia, de Symantec Corporation, “si bien la web ha revolucionado las comunicaciones, también conlleva riesgos si no se tienen las precauciones necesarias a la hora de compartir información que puede estar disponible, más adelante, para un ataque informático. Es importante que todo aquello que pase por la web tenga cierto nivel de seguridad para no comprometer el patrimonio de las personas y de las empresas”.

En su concepto, la seguridad juega un papel fundamental en la web, porque si el contenido está disponible en tiempo real, esto provoca que existan riesgos en la medida en que se comparte información confidencial que puede ser usada con fines fraudulentos. Sugiere que “se haga una auto regulación de la publicación de información y apoyarse en herramientas que permitan que los sitios a los que se accede en la web estén libres de cualquier tipo de amenaza”.

Siga bajando para encontrar más contenido