En 2025, jóvenes serán el 75 % de la mano de obra mundial

Según proyecciones del Sistema de Información de Juventud y Adolescencia de Colombia, actualmente los jóvenes representan el 52 % de la población nacional.

En 2025, jóvenes serán el 75 % de la mano de obra mundial

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En 2025, jóvenes serán el 75 % de la mano de obra mundial

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septiembre 24 de 2015 - 07:20 p.m.
2015-09-24

La generación de los ‘millennials’, jóvenes trabajadores entre 19 y 34 años, ha revolucionado el mundo laboral, presentando un nuevo tipo de trabajador, con la visión de ser exitoso y ostentar cargos importantes pero no a costa de su familia y su vida personal.

La motivación de estos jóvenes trabajadores ya no se basa en contar con un horario fijo y salario seguro a fin de mes, sino en otro tipo de estabilidad centrada en ganar calidad de vida y crecer profesional y personalmente.

Sodexo, interesado por esta nueva percepción frente a la Calidad de Vida desarrolló una investigación con 1.000 estudiantes en cinco países.

Este estudio reveló que un 69 % de los jóvenes Millennials de mayor talento indican que la mejora de la calidad de vida tendrá un impacto importante en su desempeño, frente a un 57 % de los líderes actuales.

Los dirigentes de la próxima generación calificaron la calidad de vida como el piloto número uno de la actuación de las organizaciones, mientras que los líderes de hoy lo enumeraron en quinto lugar.

Esta generación busca estar conectada en todo momento y desde cualquier lugar, por lo que la tecnología se convierte en una parte fundamental en la calidad de vida, además de una herramienta indispensable para   desempeñar sus labores. 

Los espacios de trabajo ahora se transforman en lugares más acogedores donde es prioridad el bienestar del personal, y este es el reto que tienen las empresas hoy en día, para atraer y retener a esta generación que cada vez crece en el mercado laboral.

Según encuesta hecha por Deloitte, el 75 % de los ‘millennials’ creen que las empresas están demasiado obsesionadas con sus propios beneficios y que debe haber un cambio para que hagan un aporte positivo a la sociedad.

Además, piden un liderazgo más estratégico e inspirador, que tenga capacidad para generar una visión de futuro y sepa transmitirla a los demás.

En el estudio, seis de cada 10 personas entrevistadas afirmaron que el “sentido de propósito” fue lo que les animó a trabajar por sus empleadores actuales y entre las finalidades de hacer empresa destacan, en orden de importancia, la creación de trabajo, la creación de beneficio económico y el aporte a la sociedad.

Frente a este tema Thomas Jelley, director del Instituto de Calidad de Vida de Sodexo opina “A diferencia de las generaciones anteriores, los ‘millennials’ están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión. Por eso estamos comprometidos en generar entornos atractivos y trabajos que vayan ligados con esta nueva manera de percibir la Calidad de Vida”.

Los ‘millennials’ son una potencial fuente de la innovación para cualquier empresa. Es un segmento que alcanza en sus extremos los 30 años, es decir, pronto estarán de manera generalizada en puestos gerenciales y en algunos casos direcciones. Estamos obligados a comprender cuáles son sus motivadores si deseamos tener una fuerza laboral fuerte.

Para Sodexo Colombia es importante que las nuevas generaciones, desarrollen nuevos espacios para mejorar la Calidad de Vida, por esta razón, brinda espacios de formación académica y tecnológica para que los nuevos ‘millennials’ puedan crecer dentro de la compañía, brindándoles la opción de ocupar cargos más altos.