A mediados del 2013, la subasta para licitar las redes de tecnología 4G produjo 770.530 millones de pesos, 70% más de lo esperado, abriendo la entrada de nuevos jugadores en el mercado de telecomunicaciones nacional y estimulando la competencia.
Desde entonces, la instalación de redes de 4G no ha dejado de crecer en el país y ha impulsado el consumo de datos en teléfonos inteligentes y tablets. Después de todo, el 4G LTE es una plataforma superior a sus predecesoras, aunque las redes 3G aún son las más populares en la región.
Hay que recordar que la tecnología LTE “inició a implementarse en el mundo en el 2010 y en América Latina en el 2012, pero podemos decir que la mayoría de operadores en Latinoamérica entraron en estos dos últimos años”, dice Sergio Luna, CEO de la empresa consultora de telecomunicaciones Topcomm.
La entrada del 4G LTE a Colombia vino precedida por la empresa nacional, Une, propiedad de EPM telecomunicaciones, que en el 2012 uso el potencial de esta plataforma para ofrecer servicios de Internet domiciliario. Con 170 mil servicios (al cierre del 2013), este operador sacudió recientemente el mercado con su fusión con Tigo, que también resultó ganador de la subasta, para crear un conglomerado con 10 millones de usuarios, y acumularían 135 MHz de espectro, pero lo máximo que un operador puede tener en el país son 85MHz, por lo que deberán devolver el sobrante en poco más de dos años.
Otra particularidad es la compra de DirecTV, ganador de la subasta de 4G, por la poderosa AT&T estadounidense, lo que podría significar su expansión por Latinoamérica.
Así, las telecomunicaciones 4G en Colombia son las más dinámicas en la región, donde sus principales jugadores son:
Movistar
Este operador de origen español (del grupo Telefónica) dio a conocer, en agosto pasado, que había superado sus objetivos de expansión de su red 4G LTE, llegando a los principales 74 municipios, que concentran el 73% de la población.
Con metas de llegar a 313 municipios en el 2018, Movistar usa la banda llamada AWS, un bloque abierto, que adquirió por 197.899 millones de pesos. También como parte de la transacción entregará 119.317 tablets a escuelas públicas.
Claro
Propiedad del grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil, ha reportado progresos en su plataforma 4G, al punto que cerca del 15% del tráfico de datos de sus redes, en Colombia, usa esta tecnología. Con 500 mil usuarios, a la fecha, Claro tiene como meta llevar los servicios 4G a 600 municipios en menos de cinco años.
Une y Tigo
Une, empresa de EPM Telecomunicaciones; y Tigo, de la europea Millicom, han desplegado con éxito estrategias de 4G LTE con varios enfoques. Por una parte, la empresa antioqueña, al cierre del 2013, había anunciado servicios de Internet para el hogar en una red compuesta por más 40 ciudades del país y generando más de 170 mil servicios. La banda adjudicada a este operador funciona sobre los 2.500 Mhz.
Tigo, por su parte, fue a un escenario más conocido, el de telefonía móvil, y anunció que su red 4G se encuentra disponible para más del 55% por ciento de la población, usando la banda de 1.700 MHz o AWS, que compró con la ETB, por más de 195.749 millones de pesos.
DirecTV
Ha sacudido al mercado por su reciente adquisición por parte del gigante estadounidense AT&T, y al igual que Une, usa la red de 4G LTE para ofrecer Internet inalámbrico a los hogares. Con metas de llegar a 200 mil usuarios en dos años, prestará sus servicios inicialmente en 13 ciudades del país aunque planean llegar a 57 cabeceras urbanas en un plazo no mayor a cinco años.
DirecTV ganó dos bloques de espectro sobre la banda de 2.500 MHz, uno abierto de 30MHz y uno reservado de 40Mhz, cada uno adjudicado por 77 mil millones de pesos.
Avantel
Con una inversión de 107.464 mil millones de pesos por un bloque reservado en la banda AWS, Avantel es conocido por soluciones corporativas con sus ofertas de PPT (Push To Talk). Ha anunciado inversiones de 250 millones de dólares en redes de cuarta generación. Está en 1.100 municipios, de esos, 20 ciudades están cubiertas con la 4G con apoyo de Nokia Networks.
ETB
La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) decidió lanzar directamente su oferta de telefonía móvil tras ofertar, en forma conjunta, con Tigo por la banda AWS y realizar una oferta de 195.749 mil millones de pesos. Sus metas son ambiciosas: acaparar 10% del mercado en cinco años.