50 sombras de Grey: un ‘boom’ comercial sin precedentes

El estreno de la película será el próximo martes 17 de febrero.

La controversia alrededor de las escenas eróticas, que ha provocado que sea prohibida en varios países y protestas en los Estado

Archivo particular

La controversia alrededor de las escenas eróticas, que ha provocado que sea prohibida en varios países y protestas en los Estado

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febrero 10 de 2015 - 03:55 a.m.
2015-02-10

Cuando E.L. James, una mujer inglesa, madre de familia de mediana edad empezó a escribir una novela erótica con intención de auto publicarla en internet, no tenía idea que iba a ser un éxito mundial, traducida a 50 lenguas y con más de 100 millones de copias vendidas, que la convierten en una de las series más populares en la historia editorial y un fenómeno cultural sin precedentes.

Tampoco podía imaginar que vendería los derechos para hacer la película de la primera novela de la trilogía, la híper famosa 50 Sombras de Grey, por muchos millones de dólares. Igualmente vendió ya los derechos para las otras dos.

James no necesitó mucho tiempo para darse cuenta de las posibilidades de la industria que tenía en sus manos. Las ganancias crecían desmesuradamente.

Todos los empleados de la casa editorial Random House, recibieron un bono de 5.000 dólares en el primer año del debut del libro. En EL 2013, James hizo 95 millones de dólares. En 2014 hizo otros 10 millones.

ÉXITO ASEGURADO

El estreno de la película para el día de San Valentín, o de los enamorados, el próximo 17 de febrero, es ya un éxito asegurado de taquilla con predicciones de ventas de más de 60 millones de dólares en los primeros cuatro días y récord de preventas superior a un millón de dólares en los primeros tres días.

La controversia alrededor de las escenas eróticas, que ha provocado que sea prohibida en varios países y protestas en los Estados Unidos, agregan expectativa y promoción gratuita.

E.L. James ha subido al pedestal de leyenda y es la reina indisputada de un imperio que no solo incluye los libros y películas, sino los derechos para el uso del nombre en productos que van desde juguetes para adultos como los que aparecen descritos en la novela, hasta pintura para paredes.

En esta nueva industria alrededor del libro, no solo la autora saca ventaja de la popularidad universal de la obra, una mezcla de ficción erótico-romántica condimentada con sadomasoquismo de un tono ligero.

Los productores de juguetes sexuales, videos eróticos, vinos, cerveza, aceites para masajes, lubricantes, cremas y otros cosméticos, comidas y bebidas con supuestos poderes afrodisíacos, hacen su agosto y ya se preparan para tener aún mejores ventas cuando la película aparezca en los teatros del mundo.

HOTELES Y DISEÑADORES

Otro sector inesperado que está aprovechando la fama de 50 Sombras es la industria hotelera. Prácticamente, en todo el mundo hay hoteles que ofrecen paquetes románticos inspirados en el libro y en vez de una botella de agua y la Biblia en el cajón de la mesita de noche, incluyen un paquete con juguetes eróticos, champaña y cenas afrodisíacas.

La lista de productos y servicios colgando de la popularidad de ‘50 Sombras de Grey’ es interminable: el diseñador Calvin Klein acaba de presentar su colección para hombres inspirada en el libro y un conocido productor de cerveza artesanal escocesa lanzó una edición limitada de ‘50 Sombras de Verde’ a 46 dólares por botella.

Cecilia Rodríguez

Luxemburgo