60 años de seguridad industrial

En el 2013 se reportaron en Colombia 656.000 accidentes laborales y 21.000 casos de enfermedad profesional, cifras son bajas si se comparan con naciones de un alto desarrollo económico que dan la idea de que el país está mejor a la hora de prevenir riesgos dentro de las empresas.

POR:
marzo 19 de 2014 - 03:38 a.m.
2014-03-19

Sin embargo, son más consecuencia de la carencia de un sistema de información al respecto y de mecanismos de diagnóstico adecuados, según Renán Alfonso Rojas, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad que hoy tiene su asamblea anual en Bogotá, y durante el 2014 realizará varias actividades, en la celebración de sus 60 años de existencia.

La creación del CCS, en febrero de 1954, coincide con el auge industrial que se dio en América Latina, a partir de una política de sustitución de importaciones promovida por Estados Unidos.

Entonces, el incipiente conocimiento de las maquinarias y el afán de hacer rentables las industrias llevaron a que los accidentes fueran pan de cada día. Esto motivó a un puñado de grandes empresas, como Bavaria, Ecopetrol, Icollantas y Colseguros (hoy Allianz), entre otras, a conformar una organización para importar y producir conocimiento para prevenir.

“Hoy día se habla mucho del tema y eso ha generado conciencia. También se ha avanzado mucho en normas técnicas que, finalmente, son las guías que respaldan la manera como se deben hacer las cosas bien”, resalta Rojas.

No obstante, reconoce que más de la mitad de la población económicamente activa carece de un aseguramiento contra accidentes laborales y enfermedades profesionales: hay alrededor de 8,5 millones de trabajadores afiliados a las administradoras de riesgos laborales (ARL), pero por lo menos 10 millones más, que siguen en la informalidad, no poseen protección.

Otro indicador negativo es que, de 630.000 sociedades constituidas, apenas 3.500 están vinculadas al sistema de evaluación de seguridad. “Hemos avanzado mucho, pero aún falta”, advirtió Rojas, quien anunció que el Ministerio de Trabajo estudia la a posibilidad de calcular los aportes a las ARL según si las empresas están en este proceso, dependiendo de sus programas de salud y seguridad ocupacional, lo mismo que de las estadísticas de accidentes que manejen.

CCS SE POSICIONÓ COMO EXAMINADOR

El CCS cuenta con 800 compañías afiliadas –de ella dependen 400.000 empleados– y cerca de 550 profesionales de la prevención empresarial. Además, 2.300 firmas usan sus servicios en evaluación de riesgos. La entidad maneja el llamado RUC, una certificación que se convirtió en requisito para quienes contratan con grandes empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido