¿A qué se dedican los patrocinadores de los equipos del Tour de Francia?

Bancos, loterías y telecomunicaciones, son algunos sectores en los que participan los patrocinadores de equipos del Tour. 

Patrocinadores de los equipos del Tour de Francia.

Patrocinadores de los equipos del Tour de Francia.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
julio 13 de 2016 - 05:02 p.m.
2016-07-13

Veintidós equipos participan este año del tour de Francia, considerada por aficionados y expertos, como la máxima competición del ciclismo de élite.

Ciclistas de talla mundial como Chis Froome, Nairo Quintana, Fabio Aru y Pierre Rolland, entre otros, compiten, pedalazo a pedalazo, para ser el dueño de la camiseta amarilla (Maillot), que identifica al ganador de la prueba ciclística.

Pero más allá de la competición deportiva, los equipos también tienen su propio ‘tour’, uno que les significa millones de euros y la satisfacción de llevar su marca a las pantallas de los televisores de los más de 120 países del mundo, donde se ve la carrera.

¿A QUÉ SE DEDICAN LOS PATROCINADORES?

Equipos como Team Sky y Movistar Team (para el que corre Nairo Quintana) son patrocinados por dos multimillonarias empresas de comunicaciones: British Sky Broadcasting, propiedad del grupo News Corporation cuyo dueño es el magnate Rupert Murdoch, en el caso de Sky, y Telefónica en el caso de Movistar.

Por su parte, el equipo Astana, es apoyado económicamente por el Gobierno de Kazajistán, tanto así que lleva el nombre de la capital kazaja: Astaná.

Antes de que ser patrocinado por el gobierno de ese país, Liberty Seguros era la principal fuente económica del equipo.

Orica, a su vez, es un proyecto ciclístico de origen australiano patrocinado por varias empresas de moda, ropa y bicicletas.

Hasta la primera temporada del 2012, el equipo fue llamado GreenEDGE Cycling Team, luego, tras un acuerdo con la empresa Orica Limited pasó a denominarse Orica GreenEDG. 

Orica Limited se dedica a la elaboración de explosivos y tiene negocios con Indumil en Colombia.  

Hasta una empresa de lotería holandesa tiene su propio equipo en el tour: Team LottoNL-Jumbo es patrocinado por la lotería nacional LottoNL, el símil del popular Baloto.

Por su parte, el banco danés Saxo Bank es el patrocinador en la temporada 2016 del equipo ruso Tinkoff Team.

Aunque la mayoría de equipos se sostienen por el músculo financiero de grandes empresas que apoyan el ciclismo, otras han tenido que nadar contra la corriente ante su bajo presupuesto. Algunas, incluso, han quebrado y se vuelto a levantar.

El mismo Movistar Team fue fundado en 1980 por la empresa de aluminio Reynolds, que luego adquirió el banco español Banesto, ante la falta de dinero para sostenerse.

Finalmente, en 2011, el equipo pasó a manos de Telefónica y hoy es uno de los más fuertes en todas las competiciones ciclísticas en las que participa como el Giro de Italia o la Vuelta a España.

De los 22 equipos que corren el Tour 18 pertenecen al UCI ProTeam, y los 4 restantes son equipos profesionales invitados por la organización. Cada equipo tiene en sus filas a 9 corredores para un total de 198 deportistas.

SÓLO MOVISTAR OPERA DIRECTAMENTE EN COLOMBIA 

De las empresas patrocinadoras de los equipos, sólo la española Telefónica opera directamente en el país.

Telefónica es dueña de la compañía de telecomunicaciones Movistar, dedicada a la telefonía celular y que incursiona ahora en otros servicios como televisión e internet.