Acabar con la tuberculosis, meta al 2035

No es exclusiva de la población marginada. Los altos niveles de estrés por el trabajo y el consumo de tabaco aumentan el riesgo. El 24 de marzo se celebra el día mundial contra este flagelo

Se aconseja tener bajo control enfermedades que disminuyan las defensas, no fumar y manejar el estrés, entre otros.

Shutterstock

Se aconseja tener bajo control enfermedades que disminuyan las defensas, no fumar y manejar el estrés, entre otros.

Tendencias
POR:
marzo 21 de 2015 - 01:27 a.m.
2015-03-21

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce grandes avances en los últimos quince años para contrarrestar la tuberculosis, aún el bacilo Mycobacterium tuberculosis sigue campante, transmitiéndose vía aérea, cuando personas sin tratamiento tosen o estornudan.

“Se calcula que una tercera parte de la población mundial la padece de forma latente; es decir, está infectada por el bacilo pero no ha enfermado ni transmite la infección. Sin embargo, 10 por ciento puede hacerlo en algún momento de su vida”, precisa la OMS.

En general, el perfil de la enfermedad ha cambiado. Si bien, quienes viven en condiciones de pobreza y hacinamiento son más propensos, hoy se ven casos entre personas de todas las condiciones.

De hecho, ejecutivos, gerentes, trabajadores de todos los estratos y personal de salud presentan síntomas, algunos de ellos relacionados con altos grados de estrés y con el tabaquismo e, incluso, con la presencia de otras enfermedades como VIH-sida, cáncer, artritis o diabetes.

Según Óscar Andrés Cruz, representante del programa de tuberculosis de la Secretaría Distrital de Salud, estos afectan el sistema de defensas e incrementan el riesgo de que se active la TB.

Solo en Colombia –anota Ernesto Moreno Naranjo, del programa de tuberculosis, de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social–, “notificamos un promedio de 12.000 casos por año, tanto de tuberculosis pulmonar, la más común, como de las formas extrapulmonares (huesos, riñón, ganglios linfáticos, sistema nervioso y otros órganos)”. En Bogotá, en el 2014 se registraron 1.286 casos de tuberculosis, especialmente en grupos de población de 15 a 44 años.

¿QUÉ HACER?

Quienes tengan tos por más de quince días, con expectoración espesa (flemas), deben consultar con su médico, en su EPS o IPS. En casos avanzados puede acompañarse de otros síntomas como dolor torácico, fiebre, debilidad, sudores nocturnos, pérdida de peso, sea de forma leve o que permanecen en el tiempo.

Mediante un examen llamado baciloscopia seriada de esputo (flema) y el cultivo, se establece la presencia del bacilo. En algunos países, incluyendo Colombia, ya se empieza a utilizar con éxito una prueba nueva que en dos horas diagnostica la tuberculosis.

Si es positiva, se debe iniciar un tratamiento, que consiste en una combinación estándar de cuatro tipos de antibióticos durante mínimo seis meses, según el caso, y con supervisión y control permanente para evitar complicaciones o que se genere multirresistencia.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuitos, y para brindar atención integral, sobre todo a las poblaciones marginadas, se han diseñado programas de soporte y orientación, con miras también a acabar con la estigmatización de los pacientes.

Además, se recomienda consultar, tener bajo control enfermedades que pueden disminuir las defensas, aprender a manejar el estrés, no fumar, alimentarse bien, y si tiene tos o va a estornudar, taparse la boca con un pañuelo u otro elemento, no escupir en el piso, y consultar con su médico.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL

En homenaje al descubridor del bacilo de la tuberculosis, el bacteriólogo alemán Robert Koch, quien nació un 24 de marzo, se estableció el Día Mundial contra la Tuberculosis, que busca crear conciencia e informar sobre un tema que hoy afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo.

Marisol Ortega G.

Especial para Portafolio