Con acceso a la cultura se puede ser más crítico

Claudia Franco y Carlos F. Galán coinciden en que desde el sector público se debe dar el cambio.

Claudia Franco y Carlos F. Galán.

Archivo Particular

Claudia Franco y Carlos F. Galán.

POR:
abril 24 de 2013 - 12:03 a.m.
2013-04-24

Dos actores del sector público, desde orillas diferentes, Claudia Franco, gerente de la Asociación Nacional de la Música Sinfónica, y Carlos Galán, exsecretario Anticorrupción del actual Gobierno, fueron los protagonistas de la versión 14 de Charlas Portafolio.

Juntos coincidieron en que el país tiene un déficit cultural que no permite que se desarrollen posturas más críticas entre la población colombiana ante fenómenos como la corrupción o el clientelismo.

“He estado en el sector público en muchas oportunidades en mi vida.

Y hay una confusión frente al cargo público, pues se piensa que está atado a una corriente política o a la politiquería, y no es así, porque si nosotros, los que queremos hacer las cosas bien, no le apostamos a trabajar por eso, nunca vamos a lograr el cambio”, señaló Franco.

Ella, entre otros cargos, fue secretaria de Tránsito y Transporte y de Obras públicas en Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Si no nos metemos en el sector público y no trabajamos en los cargos públicos, no vamos a poder mejorar ni criticar a quienes hacen politiquería, porque no tenemos las herramientas para hacerlo”, agregó.

Galán, por su parte, afirmó que el problema radica en la falta de cultura.

“El país tiene un déficit de cultura política que lleve a que su gente tenga una conciencia crítica frente a lo que está viendo a su alrededor como sociedad, en las decisiones que toman los dirigentes y las instituciones como los partidos, o las ong que juegan un papel muy importante en la política.

Y creo que ese es uno de los temas a los que es fundamental apostarle: la generación de esta cultura para que progresivamente logremos superar la problemática que hay y aprovechar la política para lo que es: un instrumento de cambio para la sociedad”, subrayó.

El excandidato a la Alcaldia de Bogotá y exconcejal apuntó que “los cambios profundos en una sociedad no los produce un político cuando construye vías, hace hospitales u obras en general, sino cuando logra un cambio en la conciencia colectiva de la gente”, apuntó.

Claudia Franco puso como ejemplo la labor que intenta desde la Asociación que gerencia para tratar de masificar la asistencia a los conciertos de la Sinfónica, como un buen ejemplo y punto de partida. “Estamos luchando con todas nuestras fuerzas para lograr que cada evento en el que esté metido el Ministerio de Cultura sea de espectáculos a los que pueda asistir la gente gratuitamente, pero tenemos que cambiar nuestro paradigma.

La gente prefiere tomarse una cerveza que pagar 10 mil pesos por ir a un concierto”.

“Me preocupa mucho que no está claro cómo lograr esa seducción”, dijo Galán, y agregó: “no nos podemos quedar en que el acceso a la cultura es que al país vengan Sting, Lady Gaga, Dudamel con su orquesta.

Es importante, pero en el fondo no permite que se dé de manera concreta el debate por el acceso a la cultura y su promoción”.

Franco acotó que “en la medida en que todos tengamos acceso a la cultura, o la mayoría, yo creo que la brecha de desigualdad se cierra.

Al cerrarse, y al ser capaz de apreciar distintos fenómenos, creo que cada vez más se siente mayor fortaleza para expresarse alrededor de distintos temas, y tal vez esa misma fortaleza le permita quejarse sobre esos fenómenos de corrupción que están pasando a su alrededor y, que, muchas veces la gente, por temor a expresarse, no los enfrenta y no los denuncia.

Siga bajando para encontrar más contenido