Se acerca el Congreso Gastronómico de Popayán 2012

Con Corea de invitado, muestras gastronómicas y espacios académicos para el intercambio de sabores y saberes entre las regiones colombianas se desarrollará el certamen que busca recuperar lo mejor de la cocina colombiana.

POR:
agosto 08 de 2012 - 07:45 p.m.
2012-08-08

 

Durante tres días, del 6 al 9 de septiembre, se llevará a cabo el décimo Congreso Gastronómico de Popayán, ciudad que quiere seguir consolidándose como líder en este sector. La capital del cauca también aspira a identificarse no solo como ciudad religiosa, sino como destino turístico a lo largo del año; en esta ocasión el evento contará con la presencia de Corea del Sur, el andén de pacífico como país y región invitada, y el aguacate como producto a destacar.

Sitios emblemáticos y reconocidos de la ciudad fueron escogidos por la Corporación Gastronómica del Popayán para realizar las  diferentes actividades del Congreso, entre los que se destacan el hotel Monasterio, la Fundación Escuela Taller, el club Popayán, el parque Caldas y el teatro municipal.

El público que participará del Congreso estará dividido en dos partes: la primera de aproximadamente 650 personas inscritas oficialmente, entre las que se destacan chefs y aficionados a la gastronomía, y un segundo grupo de al menos 20 mil que podrán recorrer los stands pero no podrán acceder a algunas de las actividades.

Para Guillermo Alberto González, presidente de la Corporación Gastronómica del Popayán, el aspecto académico del Congreso “se ha convertido en una de las fortalezas del evento en el que reconocidos chefs y profesionales en disciplinas afines harán, entre otras cosas, debates, mesas redondas y conversatorios para enriquecer y consolidar el rigor del evento”.

González, así mismo resaltó la importancia del Congreso como aliciente para que nuevas generaciones vean en la cocina una opción de vida.  “Preservar, defender y promover la cultura culinaria y que se mire  como una forma para salir adelante entre los jóvenes es un valor agregado que se quiere dar al evento, para que ellos se vuelvan ciudadanos útiles para la sociedad y Popayán”, señaló.

De acuerdo con Luisa Fernanda Zapata, directora Ejecutiva de Cotelco Cauca,  el Congreso Gastronómico se ha convertido el segundo evento más esperado por los dueños de hoteles, ellos aspiran tener un acomodo del 85 por ciento, “la expectativa es tener una ocupación hotelera de la más altas, nos interesa que la gente se dé cuenta que Popayán tiene una riqueza gastronómica que la hecho merecedora del reconocimiento de ‘ciudad creativa de la gastronomía’ y eso es algo que tienen que conocer”.

“El evento, es tan especial que se está haciendo no solo para Colombia sino para el mundo, es una oportunidad para demostrar la verdadera imagen del departamento del Cauca que a veces es injusta, porque se generaliza”, afirmó Jhon Ortíz Martínez, coordinador del programa de promoción y seguridad turística de Popayán.

Esta posición coincide con la de José Fernando Parra, Guía Turístico Profesional, quien aseguró que a pesar del conflicto que se vive en algunos sectores del departamento, es algo que no afecta la ciudad “si bien es cierto que hay problemas de seguridad que han atemorizado a algunos turistas, ellos siguen llegando”, dijo.

Uno de los propósitos del Congreso es posicionar la gastronomía del departamento y del país como “baluarte” de la región caucana. Se espera que durante el encuentro el ministerio de Cultura lance su política de defensa y recuperación del patrimonio gastronómico colombiano y que el ministerio de Industria y Comercio haga la presentación de la política de turismo y gastronomía.

 

IVÁN RICARDO TORRES

Redacción Redes Sociales

Siga bajando para encontrar más contenido