Con actos culturales el mundo despide a Gabo

Homenajes en México y Bogotá marcan el inicio del último adiós que el mundo le brindará al padre del realismo mágico.

Gabo falleció el pasado jueves en Ciudad de México a los 87 años.

Archivo Portafolio.

Gabo falleció el pasado jueves en Ciudad de México a los 87 años.

POR:
abril 20 de 2014 - 08:44 p.m.
2014-04-20

Aracataca, Bogotá y Ciudad de México serán solo algunos de los escenarios en los que los seguidores del realismo mágico de Gabriel García Márquez, le rendirán homenajes póstumos al escritor.

Desde el día de su fallecimiento, el pasado jueves, admiradores del novelista se han acercado a la casa donde residía, en Ciudad de México, con flores amarillas para decirle adiós a uno de los más ilustres representantes de la literatura hispanoamericana.

Este lunes, la vida y obra de Gabo será honrada en el máximo recinto de la cultura mexicana, el Palacio de Bellas Artes. La ceremonia estará liderada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

El ganador del Premio Nobel de Literatura vivió en México desde 1961 y su relación con ese país siempre fue muy estrecha. De hecho, en el Palacio de Bellas Artes, donde le harán el homenaje póstumo, también recibieron honores grandes representantes de la cultura mexicana como Chavela Vargas y Carlos Fuentes.

En Colombia, los homenajes al maestro García Márquez empezaron desde la hora en que se supo la noticia de su fallecimiento. En Aracataca, su pueblo natal, los habitantes del municipio llenaron de flores amarillas la Casa Museo Gabriel García Márquez, un centro cultural instalado en la casa donde nació el Nobel.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional, decretó tres días de duelo nacional. Mañana, en la Catedral Primada de Colombia se realizará una ceremonia litúrgica, que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, interpretará en el homenaje el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
La ceremonia será transmitida en directo por Señal Radio Colombia y Señal Institucional.

El Ministerio de Cultura también prepara una serie de actos culturales para recordar la obra del artista.
Por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro, de Bogotá, la cartera dedicará su ‘stand’ a mostrar más de cien obras que marcaron el estilo literario del escritor. Además mostrarán traducciones al chino o el islandés de libros de Gabo.

Por su parte, la ministra de cultura, Mariana Garcés anunció que se creará el I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, con una bolsa de premios de 100.000 dólares. Las bases del concurso se mostrarán en la misma feria. En el marco de la conmemoración también se realizarán conversatorios sobre la vida del colombiano. El Nobel será recordado como uno de los escritorios más influyentes de América Latina. Su obra cumbre, ‘Cien Años de Soledad’, ha sido traducida a más de 45 idiomas.

EL CORONEL EN VOZ ALTA

Con lecturas masivas de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ arrancarán este miércoles las jornadas de Gabolectura, organizadas por el Ministerio de Cultura.

Ese día se conmemora el Día del Idioma y el Día Internacional del libro, y será la ocasíón para dar a conocer la obra del Nobel.

Se distribuirán en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país 12.039 ejemplares de la obra escrita en 1961.

Además se hará una jornada masiva de lectura de este libro entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, en 263 municipios de 30 departamentos del país.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Colombia se unirá a la jornada de lectura masiva en voz alta con invitados especiales, entre los que estarán artistas, escritores y funcionarios que leerán fragmentos de la obra.

En las próximas semanas se realizarán dos de los mayores eventos de la literatura en América Latina: las ferias del libro de Buenos Aires (que inicia el jueves) y la feria de Bogotá (que se inaugura el 29 de abril). Se espera que esta semana se anuncien nuevas conmemoraciones en el marco de estas celebraciones.

 

Redacción Portafolio.

Siga bajando para encontrar más contenido