Hace ya un poco más de un mes, cuando Adele salió victoriosa de la entrega de los premios Grammy con seis gramófonos en su poder, su álbum 21 ya había vendido 12 millones de copias.
Sin embargo, las cifras oficiales de ventas la acaban de convertir en la artista más popular del 2011 con un récord de 18,1 millones de CD en poder del público, de este, su segundo trabajo discográfico.
De esta forma, superó con creces a Eminem, que en el 2002 vendió 13,9 millones de su álbum The Eminem show.
También dejó botada en la contienda a la popular Lady Gaga, con Born this way, y a los británicos Coldplay, con Mylo Xyloto, quienes le siguen en la lista de los más populares del 2011.
El éxito de Adele le dio un poco de aliento a la industria de la música grabada, que el año pasado registró un caída de 3 por ciento en el consumo mundial, el descenso menos pronunciado desde el 2004 cuando comenzó la contracción del mercado musical en el mundo.
Esto se traduce en que logró unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares, según un informe de la Asociación internacional de productores fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés).
Aunque es una cifra negativa, el dato es alentador frente a los resultados del 2010, cuando las ventas de música grabada bajaron 8,9 por ciento, año en el que la industria se vio perjudicada en buena parte por la piratería.
La ligera recuperación se debió al incremento, de un 8 por ciento, hasta 5.229 millones de dólares, de las ventas en soporte digital.
Este aumento se combinó con un descenso menos marcado que otros años de las ventas en soporte físico (CD), que fue un 8,7 por ciento, hasta 10.170 millones de dólares, frente a una caída del 13,8 por ciento en el 2010.
ESTADOS UNIDOS LIDERA EL MERCADO DE COMPRA DE MÚSICA
Tras varios años de marcado descenso, las ventas de música en EE. UU. se recuperaron en el 2011 hasta unos 4.372 millones de dólares, que supone una ligera caída del 0,1 por ciento, de las cuales un 51 por ciento fueron en soporte digital.
El segundo consumidor del mundo es Japón -pese a que las ventas descendieron en ese país un 7 por ciento, hasta 4.087,7 millones de dólares, por una caída de las digitales-, y Alemania se mantiene en tercera posición tras superar en el 2010 al Reino Unido, que figura en cuarto lugar.