Advertencia en paquetes de cigarrillos ayuda a dejarlo

Así lo afirmó un estudio divulgado estudio publicado por los Centros de Control y Prevención.

Archivo Portafolio.co

Cigarrillos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 11:15 p.m.
2011-05-26

 

Las advertencias impresas en los paquetes de cigarrillos sobre los peligros del tabaco para la salud impulsan a los fumadores a dejar el hábito, y las imágenes que muestran a personas sufriendo son las más efectivas, según un estudio divulgado este jueves.

Prácticamente todos los fumadores adultos en países firmantes de una convención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que requiere la inclusión de advertencias en los productos de tabaco, y más de la mitad de todos los fumadores en seis de 14 países incluidos en el estudio, dijeron que esos avisos los hacen pensar en abandonar el vicio, indica el estudio.

En los restantes ocho países, con la excepción de Polonia, más de uno de cada cuatro encuestados indicaron que las advertencias los inducían a considerar dejar de fumar, indicó el estudio publicado por los Centros de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos.

Los investigadores analizaron la información recogida de 2008 a 2010 entre fumadores en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam para la Encuesta Global de Tabaco entre Adultos. El sondeo encontró que las advertencias más notorias y que utilizan imágenes o gráficos para describir los perjuicios que el tabaco causa a la salud son más efectivas para llevar a la gente a considerar dejar de fumar.

Los gráficos no solo llegan a personas que no saben leer o que no se molestan en leer advertencias sólo con texto, sino que también provocan una respuesta emocional de los fumadores y los motivan a abandonar el hábito, indicó el estudio. Brasil y Tailandia tienen numerosas advertencias con gráficos e imágenes, y también las tasas más elevadas de fumadores que están pensando en dejar el tabaco debido a esos avisos, agrega.

No obstante, por razones poco claras, la tasa de fumadores que piensa en dejar el vicio resultó elevada en Bangladesh y Vietnam, donde las advertencias no cubren toda la cajetilla y solo llevan texto.

De acuerdo con la OMS, el uso del tabaco es la causa principal de muertes prevenibles, y se estima que mata a más de cinco millones de personas anualmente en el mundo, la mayoría de ellos en países de ingresos bajos y medios.

WASHINGTON / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido