Agenda / Los Bunkers: el rock alternativo austral en Bogotá

Música que refleja una generación que ya no quiere pensar en los años de la dictadura.

Los Bunkers editan su disco en Colombia con el sello Polen Records y T310 Music.

Archivo Portafolio.co

Los Bunkers editan su disco en Colombia con el sello Polen Records y T310 Music.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 11:02 p.m.
2013-09-06

La banda de rock alternativo Los Bunkers es el reflejo de una generación que puede revolucionar a Chile, que ya no quiere pensar en los años de la dictadura ni en aquel lema político de la democracia subsecuente que les prometía “en la medida de lo posible”.

“Hay gente ahora que ya no tiene nada que ver con esos años de Pinochet y que quiere un país más moderno (...) ese despertar del movimiento estudiantil, si no genera cambios este año, lo hará en el corto o mediano plazo”, afirma Mauricio Durán, guitarrista del grupo, que acaba de editar en Colombia su más reciente trabajo, La velocidad de la luz.

Para presentarlo en sociedad en Bogotá, los chilenos lo estarán tocando en vivo el próximo jueves 12 de septiembre en el bar restaurante La Puerta Grande.

Los Bunkers, que ya han cosechado seguidores en Colombia gracias a una presentación en el festival Rock al Parque, y que hacen parte de la nueva ola del rock alternativo latinoamericano, llevan instalados en México desde hace cinco años y han estado trabajando con productores como Yamil Rezc y Emmanuel del Real, de Café Tacvba.

La velocidad de la luz muestra una faceta más electrónica, con más sintetizadores, lo que es un punto curioso para una banda que ha sido en esencia eléctrica.

“Bastantes cosas han pasado.

Cambiamos nuestra residencia a México, lo que ya dice bastante porque significaba una nueva etapa para el público, nuevo estilo, nuevos horizontes, la forma de trabajar las canciones y los discos. Aprovechamos en este disco todo este tiempo”, sostiene Francisco Durán, el otro guitarrista. Canciones como La maldición de mi país hablan de ese Chile que ven desde la distancia con, afirman, el filtro necesario para sacudir tanta información, pero con el corazón puesto en su país. “Chile se ve largo y flaco”, bromea Álvaro López, vocalista de Los Bunkers.

“Llevamos 20 años en democracia pero la gente que ha estado en el poder, de uno y otro bando, se han estado ‘achanchando’, quedándose dormidos, cómodos en su puesto”, agrega Mauricio Durán.

CINE

El ataque

Dirección: Roland Emmeric

Protagonista: Channing Tatum

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

Ya son varias las películas que se refieren al tema sobre la Casa Blanca y la seguridad del Presidente de los EE. UU.

Situaciones comunes se presentan para tratar un tema sociológico, pues desde las torres gemelas aflora con frecuencia la debilidad del país ante el terrorismo, el despliegue del armamento para defenderse y transmitir el mensaje de una nación que puede ser atacada pero no vencida.

Se reafirma la figura presidencial y el honor de sus protectores, que lo defienden incluso ante la traición de algunos colaboradores.

Roland Emmeric aprovecha toda la tecnología, una banda sonora sincronizada con las variadas acciones de la narración para crear suspenso hasta el final.

Un guardaespaldas (Channing Tatum) quiere entrar al Servicio Secreto, pero es rechazado en la entrevista; sin embargo, mientras visita la Casa Blanca terroristas atacan el complejo y de él depende la seguridad del país.

Carlos Solano

Cultura y Entretenimiento

Siga bajando para encontrar más contenido