Agenda / ¡El Conquistador! está en casa

Thaddeus Phillips protagoniza esta obra actual que mezcla elementos multimedia con actuación en vivo.

Polonio, el protagonista, es un campesino con aspiraciones de actor que llega a la ciudad para alcanzar su sueño.

Archivo Portafolio.co

Polonio, el protagonista, es un campesino con aspiraciones de actor que llega a la ciudad para alcanzar su sueño.

POR:
abril 13 de 2013 - 12:37 a.m.
2013-04-13

La obra ‘¡El Conquistador!'’, nació en Colombia, pero este relato, de un portero que tiene que lidiar con un particular catálogo de residentes, nunca se había presentado en el país.

Se estrenó en Filadelfia, pasó por Nueva York, llegó a España y se trasladó a destinos más lejanos, como Holanda e incluso Eslovenia.

Y solo ahora, casi diez años después de su estreno, este montaje protagonizado por Thaddeus Phillips se presenta en Bogotá, donde estará en temporada en La Casa del Teatro Nacional hasta el 4 de mayo próximo.

Con más de 150 funciones en su historial, la producción logró buenas reseñas de la crítica.

Además, fue nominada a los Premios Drama League 2007, de Nueva York en la categoría de Mejor Actor, y fue ganadora del Premio al Mejor Uso de Tecnología en Teatro en Dublín, en su edición del 2005.

“El espectáculo es consistentemente inteligente y es una vitrina maravillosa para el señor Phillips, que se mueve entre su personaje en la pantalla y su interpretación en el escenario con una facilidad cómica”, escribió Anita Gates del diario The New York Times.

La experimentada Gates destaca uno de los elementos más importantes de la pieza, que Phillips creó junto a Tatiana y Víctor Mallarino: el enfoque multimedia.

El portero Polonio, personaje central de la historia, habla con los residentes por medio de un citófono de video. “Es una forma inspirada en Robert Lepage (director canadiense reconocido por su vanguardismo, y el trabajo de Peter Brook, que es muy limpio.

Estamos haciendo algo muy sencillo a pesar de todo el andamiaje que tiene”, asegura Phillips.

Ese andamiaje es los videos de Víctor y Helena Mallarino, Antonio Sanint, Luis Fernando Hoyos y Cristina Campuzano, intérpretes de los residentes del edificio.

Polonio, el protagonista, es un tipo solitario que vivía en el campo acompañado solo de una pequeña planta. Su sueño de ser estrella de la actuación lo lleva a la ciudad, terminando, pese a su inexperiencia como portero del edificio El Nuevo Mundo.

CINE

Bárbara

Dirección: Christian Petzold

Protagonista: Nina Hoss

Calificación: B***

Expresar profunda angustia y miedo, al saberse espiada, hace que Bárbara (Nina Hoss) siga exactamente la dirección de Christian Petzold, alemán ganador del Oso de Plata el año pasado, y su película haya sido nominada a la mejor extranjera 2012.

Ella, en1980 quiso salir de la RDA e irse a Alemania occidental.

Le negaron el permiso y por ello fue retirada del hospital en Berlín en que trabajaba y trasladada a una pequeña población. Allí la podían controlar mejor.

Diversas aventuras y situaciones difíciles debe sortear hábilmente en torno a su jefe médico y a una paciente adolescente embarazada que le pide ayudar a escapar.

Pero Bárbara no se deja conocer fácilmente para no darles datos a quienes la espían continuamente. En el camino evoluciona de su drama personal al sentimiento humanitario.

La narración del guión, la excelente fotografía, y sus diálogos y silencios crean un continuo suspenso hasta el final. Drama intenso, bien dirigido y con actuación sobresaliente que refleja valores humanos.

jheredia@cable.net.co

Redacción Cultura Ceet

Siga bajando para encontrar más contenido