Agenda cultural / El arte en el país

Necesitamos generar vínculos y beneficios a través del arte.

POR:
octubre 26 de 2012 - 11:46 p.m.
2012-10-26

El mercado del arte en Colombia ya no es más un outsider.

Tiene una estructura sólida, que nos confronta al siguiente desafío: ¿qué queremos conseguir con este mercado?

La creación artística nacional está en plena efervescencia. Muchos artistas están bien posicionados y hay una prolífera creación de artistas emergentes.

Las galerías son espacios comprometidos con la promoción, difusión y comercialización de arte contemporáneo, y tienen fuerte identidad artística y comercial.

El circuito de ferias está posicionado: artBO acaba de demostrar que es la contundente reina, acompañada por un cosmos de ferias alternativas como Odeón, feria de arte contemporáneo, y Sincronía, una iniciativa para artistas sin representacón.

Nuestro mercado tiene muchos corredores (dealers), cada vez más sofisticados y estrategas, no le falta nada.

Ahora que las luces están prendidas, los montajes diseñados y una horda de interesados listos a adquirir arte, nos queda confrontarnos a la ruta para construir más allá del mercado. Hay que generar vínculos y beneficios a través del arte que sobrepasen los puramente financieros.

Necesitamos una estrategia inteligente de construcción de valor a través del arte, la cual no está en manos del público, sino de los coleccionistas, quienes deberán obsesionarse por la creación de colecciones cada vez más responsables.

Deben adquirir obras de artistas que los muevan y conmuevan, que los cuestionen y les fascinen, de forma constante, determinada y comprometida.

También,crear universos propios a través de la reunión de obras bajo una línea artística específica: colecciones con identidad y coherencia.

Tienen que gestionar su colección de forma profesional, atentos a las exigencias jurídico-administrativas, a las condiciones de conservación y preservación que estas exigen y a la necesaria divulgación del más amplio espectro de públicos.

Hay que abrir los ojos, darle una dirección al proceso de adquisición, y declarar, proteger y asegurar las obras.

Esto creará instituciones culturales más fuertes, empresas con marcas mejor posicionadas y personas particulares interesadas en generar un impacto real.

No vamos a invertir en arte, sino a construir a través del valor de la creación artística. Esta estrategia nos permitirá potencializar el mercado y generar un escenario de valor y no solo de precio.

Juliana Ángel Daki

Especial para Portafolio

CINE

360 Grados

Dirección: Fernando Meirelles

Protagonista: Rachel Weisz, Jude Law

Calificación: B***

jaime.heredia@cable.net.co

El director brasileño Fernando Meirelles presenta el trabajo de tres grandes, Rachel Weisz, Jude Law y Anthony Hopkins, para hacer pensar al espectador sobre la propia felicidad y la búsqueda del camino personal en su relación afectiva, principalmente.

Con un guión que entrelaza varias historias, con situaciones muy diversas, basado en la obra La Ronda de Arthur Schnitzler, hace énfasis en las relaciones sentimentales de personas de varios países, centrando las acciones en Viena.

Un drama intenso, con momentos de suspenso, que muestra un mosaico original y novedoso en donde cada personaje elige su destino en un mundo lleno de vivencias marcadas por la moral, la religión y la propia conciencia.

Una fotografía adecuada y bien elegida, y una banda sonora que revive especialmente algunas secuencias, le dan valor especial al aspecto cinematográfico.

Tal vez, falta penetrar más en las historias de cada personaje y no dejar tantos interrogantes sobre su futuro.

Siga bajando para encontrar más contenido