Agenda cultural/ ¡No se quede sin plan este fin de semana!

La ciudad se viste de entretenimiento y deja que el teatro, el cine y el fútbol se apoderen de sus escenarios. Hay ofertas para todos los gustos...

Tendencias
POR:
junio 13 de 2015 - 04:13 a.m.
2015-06-13

UN ENCUENTRO CON PERSONAJES MALVADOS

El reconocido actor colombiano Jairo Camargo protagoniza la obra ‘Villanos’ -Shakespeare’s Villains-, escrita por el actor, dramaturgo y director británico Steven Berkoff, y que se encuentra desde el pasado 11 de junio en Casa e, en su sala Arlequín.

La pieza teatral es un viaje interpretativo de algunos de los personajes ‘malvados’ que aparecen en las piezas de William Shakespeare. Personajes tarados, agrios y perturbados que son representados ante el espectador dinámica y reflexivamente por Camargo, quien repasa y expone en un escenario -vacio de objetos pero lleno de cuestionamientos-, las razones sobre cómo hace un actor para explicarse a sí mismo, y a su vez a su audiencia, qué significan estos villanos y cómo asociarlos fácilmente con actitudes actuales que los hacen malos o los malvados; y no solo de una tragedia teatral sino de la vida misma.

Un texto que no todo actor puede interpretar sin verse a sí mismo angustiado y reflexivo, con motivos que le permitan expresar a grito vivo que estos farsantes inocuos están en una obra de teatro porque salen del comportamiento de las sociedades y sus complejas relaciones de convivencia.

Esta puesta en escenasumerge al espectador divertidamente entre Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet, desnudando pensamientos manifiestos del reconocido actor británico Steven Berkoff, los cuales se pueden proyectar y estudiar en el contexto nacional que vive el país, con respecto al dialogo social del que se puede hacer parte.

Jairo Camargo ha encontrado en este montaje una oportunidad de consolidad su quehacer teatral en Colombia.

¿Dónde y cuándo?

De jueves a domingos

8:00 pm (jueves a sábados) - 6:00pm (domingos)

Boletería: $35.000 y $45.000.

EXPOSICIÓN BOGOTÁ, BELLEZA Y HORROR

El Museo de Arte Moderno de Bogotá abrió sus puertas para que 60 artistas cuenten, a través de sus obras, cómo perciben las bellezas y los horrores de la ciudad.

Hasta el 12 de julio de 2015. Tel. 384 1344

UNA OBRA DE CHEMA CARDEÑA EN EL TEATRO LIBRE

Se estrenará en el Teatro Libre de Chapinero la temporada de la obra La puta enamorada, una pieza del escritor Chema Cardeña, con la dirección de Manuel Navarro, enmarcada en pleno siglo XVII, una época de la España en decadencia.

Del 2 de julio al 2 de agosto. Tel. 217 1988

PARA VER LA COPA AMÉRICA

Distintos lugares de la ciudad tienen pantallas para ver los partidos de Colombia en la Copa América. El IDRD, con el apoyo de la empresa privada, dispondrá televisores gigantes en diferentes parques y centros comerciales.

Parque de la 93, parque de Usaquén, Salitre Plaza. Informes 423 1010. Asistencia gratuita.

CINE: TRES CORAZONES

El director francés Benoit Jacquot trae a la pantalla un drama romántico muy humano y por eso mismo de mucho interés.

Utiliza unos objetos que son símbolos particulares y elocuentes, en el desarrollo de la narración: un espejo conseguido en una subasta de antigüedades y un encendedor de cigarrillos. Pero lo profundo del guión es el trato que le da a la soledad en la edad madura.

Y para ello presenta apartes de la vida de tres personajes muy particulares que se relacionan “casualmente” entre sí. Marc, auditor contable, Sylvie, una joven hermosa, casada pero no enamorada, aparentemente tranquila, y Sophie, preocupada por los aspectos contables de su negocio.

La experimentada Catherine Deneuve, con pocas palabras y con suspicaces miradas, demuestra que conoce el drama que viven particularmente sus hijas Sylvie y Sophie. El misterio amoroso se resuelve solo al final, cuando el espectador puede analizar qué tratamiento le han dado al amor estos protagonistas.

Dirección: Benoit Jacquot

Protagonista: Catherine Deneuve

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

LIBROS

-Magia para vender

¿Qué sucede cuando un ingeniero electrónico, especializado en domótica, combina su conocimiento con las técnicas ilusionistas de un mago para crear una nueva forma de generar estrategias comerciales)

-Yoga para llevar

Una experta instructora de yoga nos enseña a disfrutar del equilibrio y la energía vital que proporciona esta técnica milenaria, mediante cincuenta series de asanas (posturas) explicadas paso a paso.

-El mundo en riesgo

A diario escuchamos toda clase de comentarios sobre los riesgos que afronta nuestro planeta como consecuencia de la contaminación generada por el exceso de residuos de la actividad humana, y de los malos manejos que durante años ha dado el ser humano a los recursos naturales.

Sin embargo se nos olvida que otros factores como el rápido crecimiento de la población mundial y la amplia demanda de recursos limitados son problemas de nuestra actualidad.

Este libro explora las oportunidades y amenazas, así como los pros y los contras de los temas que están en el centro del debate mundial sobre el medio ambiente.

Cada capítulo analiza en profundidad uno de estos temas: el primero indaga sobre cómo manejamos las fuentes de agua del mundo. El segundo, examina cómo se están administrando los recursos naturales limitados del planeta. El tercero, ahonda en las causas del calentamiento global y en cómo debemos manejar esta situación. El cuarto, plantea el problema del hambre en el mundo y la necesidad de producir comida para una población creciente. El quinto profundiza en la manera como estamos manejando los desperdicios que generamos y, finalmente, el sexto reflexiona sobre la huella de carbono que cada habitante del planeta tiene, como consecuencia de la forma en que vivimos.

Aunque este libro recopila toda la información necesaria para entender con claridad la situación ambiental del planeta, no se limita a presentar el problema sino que, con base en las estadísticas mundiales, propone soluciones reales y alcanzables en la lucha de la humanidad para salvar la Tierra.

La mejor forma de revertir los daños efectuados, es que todos conozcamos la realidad que estamos viviendo y nos concienticemos de los cambios que debemos hacer para lograr una vida sustentable.

-Camilo y el ELN

Luego de examinar los factores que llevaron al padre Camilo Torres Restrepo a optar por la lucha armada, Broderick pone a la mano del lector una serie de documentos representativos de su pensamiento, que permiten hacerse la semblanza más directa de qué pretendió y por qué hizo lo que hizo. Algunos de sus documentos se publicaron como escritos, otros fueron leídos como intervenciones orales. El libro llega a su final con dos “Cartas personales”. La que le envió a su madre, Isabel Restrepo, a la hora de su partida hacia el monte, y otra a su amiga Guitemie Olivieri, pocos días antes de su muerte. Además, la Proclama a los colombianos’, su testamento político.

-Campos de sangre

Desafiando la popular afirmación atea que sostiene que las religiones y sus seguidores son constitutivamente violentos, en este libro la autora demuestra que las verdaderas razones de la guerra y la violencia en nuestra historia, a menudo tienen muy poco que ver con la religión. Los seres humanos siempre han mostrado una propensión a la agresión. Sin embargo, la violencia militar y la opresión social surgieron cuando la invención de la agricultura creó una sociedad basada en la acumulación de la riqueza. Un viaje desde la Prehistoria hasta el presente, pasando por los Cruzados y los modernos yihadistas.

-Palabra colombiana

El libro enmarca y describe las diversas etapas de la vida de Colombia, desde los tiempos de la Independencia hasta hoy. Un completo mosaico de la alocada y, de alguna manera, desventurada etapa republicana de nuestra nación. El lector descubrirá discursos de militares como Bolívar, Santander y Rafael Uribe Uribe motivando a sus tropas en tiempos de guerra; de políticos como Antonio Nariño, Rafael Núñez, López Pumarejo y Juan Manuel Santos argumentando en favor de las doctrinas que defienden; de presidentes como Lleras Restrepo, Gaviria y Álvaro Uribe promocionando sus programas y logros, o Rojas Pinilla y Betancur poniendo en contexto una difícil coyuntura.

-Las vueltas de la oficina de Envigado

Si bien la oficina de Envigado ha demostrado a lo largo de su historia una gran capacidad para adecuarse a circunstancias adversas y continuar vigente en el mercado del narcotráfico, la seguridad y la violencia, a fines del 2014 su situación fue calificada por investigadores de la Policía como “decadente”. Cada vez tiene menos poder. Sus rivalidades internas y la persecución desatada por las autoridades nacionales e internacionales la llevaron a su fraccionamiento. Se vio obligada a reducir el número de hombres y mujeres a su servicio. Y a recibir menos ingresos por sus actividades legales e ilegales.