Agenda cultural para el fin de semana

¿Es festivo y no va a salir de viaje? ¿Se quedará en Bogotá y no se quiere quedar en casa? Aquí, los planes que la Capital le ofrece. Entre ellos, Impronta en tus ojos, un montaje de danza contemporánea que se presentará en el Teatro Colón.

‘Impronta en sus ojos’ es un montaje de danza contemporánea que pone a flor de piel las emociones de los capitalinos.

Alexander Gümbel

‘Impronta en sus ojos’ es un montaje de danza contemporánea que pone a flor de piel las emociones de los capitalinos.

Tendencias
POR:
noviembre 15 de 2014 - 03:29 a.m.
2014-11-15

FESTIVAL EN LA CIUDAD

BOGOTÁ SE LLENA DE DANZA

El evento contará con la asistencia grupos distritales con invitados internacionales.

Una interpretación del hip-hop influenciada por la cultura de Martinica, el flamenco mezclado con las danzas urbanas, una revisión del Bolero de Ravel (una de las piezas más interpretadas en la danza contemporánea) y la primera producción de la compañía de danza residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán; son algunas de las opciones que ofrecerá la séptima edición del Festival Danza en la Ciudad, el cual se realizará hasta el 23 de noviembre.

Con una nómina que combina grupos distritales con invitados internacionales, la programación empezará con Abrazos, trampas y otras fábulas, primera producción de la Compañía de Danza Residente del Jorge Eliécer Gaitán.

Con la dirección de Charles Vodoz, la puesta en escena hace un recorrido en tono de parodia por diferentes escenarios del amor.

El elenco lo conforman 12 bailarines, quienes prepararon la producción durante seis meses. Vodoz, director suizo residente en Colombia, también estará en el festival con su compañía Psoas Coreolab, con la que presentará Colapse Bolero, que parte del Bolero que el compositor francés Maurice Ravel estrenó en 1928.

Entre los grupos internacionales sobresale el Nuevo Ballet Español, dirigido por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. La compañía presentará Titanium hoy y mañana en el Teatro Colsubsidio, una mezcla entre flamenco, hip-hop, danza contemporánea y break dance.

El grupo francés MD Company también se inscribe en esa corriente de la reinterpretación del hip-hop.

Fundado por el coreógrafo David Milôme en la isla de Martinica, presentará el espectáculo Hurlant Corps, una crítica sobre la sistematización de la sociedad contemporánea. Esta será la segunda versión del festival.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hasta el 23 de noviembre en 13 salas de la ciudad. Solo se paga entrada en los teatros Mayor, Colsubsidio y Jorge Eliécer Gaitán. Informes, en danzaenlaciudad.gov.co.

CINE

GUTEN TAK RAMÓN

Coproducción alemana-mejicana, dirigida por Jorge Ramírez-Suárez, muestra con un realismo sorprendente la historia de Ramón, un joven que se niega a ser delincuente y en busca de nuevas oportunidades decide viajar a Alemania, esperando encontrar a la tía de un amigo para que le de trabajo.

Llegar así, sin conocer el idioma, a una cultura distinta, es bastante complicado. Se encuentra solo y sin dinero. La persona que buscaba ya no vive en la dirección señalada.

Pero Ramón encuentra a una mujer, Ruth, también generosa, solitaria y anciana jubilada. El valor profundo de estas dos personas los lleva a crear una hermosa amistad donde se comparten los sentimientos de ayuda mutua y alegría de vivir.

La película presenta las dificultades de Ramón para ubicarse en ese “viejo mundo” y con la extraordinaria actuación de Ramón (Kristyan Ferrer), hace que el espectador viva un poco los sentimientos del inmigrante y sobretodo los valores de generosidad, cooperación y profunda humanidad.

Dirección: Jorge Ramírez-Suárez

Protagonista: Kristyan Ferrer

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

VARIEDADES

SALONES REGIONALES DE ARTISTAS

El Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO invita a ver de cerca las exposiciones individuales de tres artistas emergentes, becados por el Programa Nacional de Estímulos con el apoyo del Ministerio de Cultura quienes hacen parte de los 15 Salones de Artistas.

Hasta el 30 de enero de 2015. Calle 24 # 6-00. www.mambogota.com

MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA

Discovery presenta la segunda temporada de Maravillas de Colombia, en donde se seguirá de cerca cuatro megaobras de la ingeniería del país que son punto de referencia para la economía del país estos son: un concurrido aeropuerto, uno puerto marítimo multipropósito, una refinería y un astillero.

Domingo 16 de noviembre a las 8 p. m. Canal Discovery.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE TATUADORES

Matt Gone, de quien se dice que es el hombre más tatuado del mundo, es uno de los invitados a la Octava Convención internacional de tatuadores. Vendrán personas dedicadas a esta labor en EE.UU., México Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Hasta el 16 de noviembre. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

LIBROS

FICCIONES QUE SON REALIDAD

El maestro de periodistas –un experto en ética– se enfrenta ahora al reto de la creación literaria.

En esta novela Javier Darío Restrepo narra la historia de un periodista que investiga la vida de Antonio Nariño y las dificultades que rodearon la publicación de la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Al mismo tiempo, en el curso de un reportaje en la zona guerrillera de San Vicente del Caguán (Caquetá) y en medio de sus esfuerzos por salvar la vida de una joven de la guerrilla que sufre una grave infección, los militares le decomisan su computador portátil en un retén.

Al revisarlo, encuentran los archivos de la investigación del periodista sobre Nariño, cuyos títulos les resultan muy sospechosos a los militares, pues les parece que están escritos de manera cifrada.

El periodista es acusado de pertenecer a la guerrilla y es ahí donde empieza la verdadera intriga.

Con un lenguaje impecable, el autor hace un paralelo entre la lucha que en su momento debió librar Nariño para dar a conocer los Derechos del Hombre y las dificultades que aún en la época actual deben enfrentar quienes asumen la tarea de defender los derechos humanos.

Poniendo de manifiesto su visión de la ética en la práctica del periodismo a través de su protagonista, Restrepo logra poner en evidencia las injusticias y el manejo autoritario y errado que, a lo largo de la historia, ha caracterizado a las élites gobernantes de los países latinoamericanos.

Restrepo, reconocido ampliamente por su trayectoria en la prensa y la televisión colombianas, como quiera que es autor de veintisiete libros de crónica y sobre periodismo, explora en esta ocasión el género novelesco para aplicar su visión crítica a una trama que podría suceder, supuestamente, en el mundo de la ficción, pero que todos sabemos que se nutre de una realidad rica en el tipo de hechos absurdos y disparatados que el autor recrea.

VERDADES QUE HOY MERECEN SER RESCATADAS

Desde siempre, las emancipaciones fueron pensadas, representadas y contadas como el proceso que derrumbó el imperio hispánico, la causa primera que puso fin a la decadencia de la monarquía católica.

Hubo muchas lecturas del evento y no pocas controversias. Sin embargo, lo esencial no cambió: las emancipaciones de las naciones lograron lo que las potencias europeas no habían conseguido. Esta mirada suponía, en primer lugar, la existencia previa de unas naciones hispanoamericanas y, en segundo lugar, que la quiebra del imperio y de la monarquía se habría producido desde “afuera” de la península. Hoy las cosas se analizan de manera contraria.

¿QUÉ NO DEBES HACER A LA HORA DE MONTAR TU EMPRESA?

Distribuir las acciones de la empresa en porcentajes iguales, obsesionarse con la idea de crecer, elabora planes de negocio basados en premisas erróneas y métricas incorrectas, confiar en que los bancos faciliten la gestión de la empresa o tener miedo a tomar la decisión de cerrar si las cosas no funcionan. Este libro habla de estos y otros errores más comunes en los que caen los emprendedores cuando se lanzan a montar su propia empresa.

¿A quién contratar?, ¿cómo invertir el dinero de la empresa?, ¿cerrar o seguir arriesgando?, son preguntas cuya respuesta encontrará en estas páginas.

DOS MILENIOS DE CREENCIAS RELIGIOSAS DEL JAPÓN

El sintoísmo, la religión autóctona del Japón, resulta fascinante tanto para el visitante casual como para el extranjero que lleva largo tiempo residiendo en el país. Esta obra ha sido concebida como una introducción que desvela las características espirituales del sintoísmo, al tiempo que estudia la arquitectura y la función de los santuarios, los diferentes rituales o la importancia de la naturaleza. Más allá del análisis de los animados festivales, el culto, la música o los Tres Presentes Sagrados, este libro ilustra la influencia que el sintoísmo ejerce en todos los niveles de la vida japonesa. Son dos milenios de creencias religiosas nativas de ese sorprendente país oriental.

LA NOVELA EMBLEMÁTICA DEL NOBEL DE LITERATURA

El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció el anuncio de que unos padres buscaban a su hija, de 15 años, fugada de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la joven aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es solo la vida de Dora, sino la búsqueda del autor que trata de reconstruir su biografía.

ESPECIAL

CUERPOS QUE SACUDEN UN RENOVADO TEATRO COLÓN

‘Impronta en sus ojos’ es un montaje de danza contemporánea que pone a flor de piel las emociones de los capitalinos.

Juan Carlos Molano Carrillo

Especial para Portafolio

La obra es resultado del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, que por quinto año promueve la creación y producción de coreografías nacionales. La puesta en escena es dirigida por Elsa Valbuena, coreógrafa colombiana de reconocida trayectoria.

Pero más que un nombre por mostrar, esta presentación pone en el radar público que las condiciones laborales de los artistas colombianos deben y pueden –como este proyecto demuestra- mejorar. Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, dice que este es, en efecto, un objetivo de la iniciativa.

De ahí que la intensidad de trabajo haya sido de siete horas al día, seis veces por semana; que los requerimientos técnicos y tecnológicos hayan estado disponibles, y que se hayan garantizado condiciones laborales al equipo. La bailarina Denisse Loriana cuenta: “en este proyecto hemos tenido la oportunidad de trabajar todos los días con dignidad, tranquilidad y respaldo”.

Además, este año el proyecto le apostó a la descentralización, por medio de una alianza con la Secretaría de Cultura de Medellín. Así no solo se vigoriza desde las regiones, sino que estas encuentran una plataforma de exhibición más autónoma. Por eso el lanzamiento mundial fue en Medellín y no en Bogotá, por eso se desplazó a Cali y pronto a Villavicencio.

Sensaciones

En Elsa Valbuena hay una voz que desborda serenidad y aplomo, unas manos que grácilmente se desvelan como instrumento de expresión y una mirada que muestra en una fracción de segundo su entusiasmo por la danza y la vida. Los bailarines que la acompañan expresan disciplina y constancia, pero sobre todo una fuerza que parece pedir a gritos derramarse por el mundo.

Y quizá esas percepciones sean las que imprimen sonrisas en los asistentes a ‘Impronta en sus ojos’, que 10 bailarines del país han preparado desde mayo en compañía de esta coreógrafa colombiana quien, si bien dirige la producción, se revela más como vínculo entre los artistas. Una artesana que logra unir los talentos de cada uno.

Ellos aportan libremente al montaje, lo enriquecen con diferentes “movimientos, sensaciones, sentimientos e ideas” alimentados por historias de vida particulares, relata María del Pilar Naranjo, asistente del montaje. Para Elsa, sus bailarines son “seres llenos de felicidad que les brota por los ojos. Su actitud proyecta la dicha de estar vivos y de hacer lo que aman”, dice.

¿Pero a qué viene tanto sentir? A que los artistas ponen sobre las tablas esos sentires que se han transformado en huellas de vida, y a que el espectador, que tiene sus propias huellas, también las puede explorar, esta vez mediante la danza, que puede sanar, asegura la colombiana.

En el montaje se integran artes. Aparte de la danza, hay videoarte: del artista Alejandro Hernández, hecho para esta obra y acompañado de cuatro columnas de 1 metro por 6 en las que se proyectan cuerpos. La música es diseño de Miguel Isaza, quien juntó piezas de los compositores alemanes Händel y Bach, y del italiano Boccherini. Y el espacio, el Teatro Colón, una joya arquitectónica con una renovación “muy de este siglo”, dice con gracia Elsa, cuyo escenario de 1892, modernizado para el siglo XXI, se ha prestado muy bien al arte contemporáneo.

Aunque cada pieza es variopinta, juntas hacen una sola impronta; al fin y al cabo, un rompecabezas no se hace de fichas iguales.

Lugar: Teatro Colón, Bogotá.

Fecha: este fin de semana.

Hora: 11:00 a. m. y 7:30 p. m.

Boletería: Tu Boleta

Información: www.teatrocolon.gov.co