Agenda cultural para el fin de semana

No se quede en casa. Bogotá tiene varrios eventos que ofrecerle.

Juan ‘Chuchita’ Fernández nació en San Jacinto (Bolívar),

Archivo particular

Juan ‘Chuchita’ Fernández nació en San Jacinto (Bolívar),

Tendencias
POR:
noviembre 22 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-11-22

GAITAS, CANTOS Y TAMBORAS EN BOGOTÁ

El maestro Juan ‘Chuchita’ Fernández se presenta el próximo lunes 24 en el Teatro Colón.
Está en San Jacinto (Bolívar), donde nació en 1931, y desde ahí contesta el teléfono. “Ando por la sombrita, disfrutando del calor”, dice Juan ‘Chuchita’ Fernández, integrante de Los Gaiteros de San Jacinto.
El maestro se presentará en el Teatro Colón de Bogotá el próximo lunes 24 de noviembre, con un ensamble de músicos de distintos grupos que lo acompañarán, como John Fuentes (gaita macho), Damián Bosio (gaita hembra), Gabriel Torregrosa (llamador), Wilson Fontalvo (alegre), Alberto Posada (tambora) y los DJ Diego y Juan Gómez.
‘Chuchita’ Fernández fue autodidacta. “Mis papás no me pusieron en la escuela, yo trabajé desde muy niño en el campo, sembrando ñame, maíz, yuca y tabaco, pero siempre estaba pendiente de la música y como a los 15 años empecé a moverme en ella”, cuenta.
Agrega que su trabajo de sembrador le ayudó a desarrollar la mente. “Trabajar en silencio me servía para las composiciones. Y el canto de los pájaros era una gran ayuda para la creación”, cuenta el maestro, que en el 2007, con los Gaiteros de San Jacinto, obtuvo el Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico con Un fuego de sangre pura.
Con el grupo de su tío Toño Fernández (Los Gaiteros de San Jacinto) a quien reemplazó como cantante, ha recorrido el mundo: “He estado en Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Bélgica y Gran Bretaña, que son los que me acuerdo”, comenta. También participó en la obra teatral María Barilla, sobre la vida de la bailarina y activista nacida en Ciénaga de Oro (Córdoba).
En la presentación en el Colón, además de hablar de música y tradición, interpretará Campo alegre, Celestina, Mi regreso, Puya puyara, Gaita corrida y Déjala llorar, entre otras.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?
24 de noviembre, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32. Bogotá. Informes: www.tuboleta.com y 593-6300. Boletas: 20.000 y 30.000 pesos.

CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA
Hasta el primero de diciembre del 2014 estará abierta la convocatoria para el 21° Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el 18° Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, certámenes que integran la programación del 29 Festival Nacional de la Música Colombiana que se celebrará en la ciudad de Ibagué- Tolima del 16 al 23 de marzo del 2015.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar que van desde duetos, compositores, concursos, festivales, casas de la cultura universidades, conservatorios, hasta Gobernaciones y Alcaldías, pueden descargar el folleto totalmente gratis que contiene las bases reglamentarias en la página web www.fundacionmusicaldecolombia.com , en donde encontrará en detalle los requisitos y condiciones. Una vez diligenciado el formulario, hay que enviarlo en físico junto con los anexos requeridos a la Fundación Musical de Colombia (Cra 3 # 11ª – 37 Of. 222 Edificio Kokorico en la ciudad de Ibagué).

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Una vez cerradas las inscripciones, el material enviado por los aspirantes será examinado por el Comité Asesor Musical, que podrá seleccionar hasta 24 duetos y 6 canciones inéditas, el resultado del proceso de selección se dará a conocer el 10 de diciembre de 2014.

Los aspirantes al “21 Concurso Nacional de Duetos” deben prepararse con suficiente anticipación en el conocimiento de la vida y obra del compositor homenajeado, que en éste caso es el maestro José Macías. De igual manera, los que quieran participar en el “18 Concurso de Composición Leonor Buenaventura”, deberán inspirar sus obras en la siguiente frase emblemática de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez 1927 – 2014.

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO 18 DE SALITRE PLAZA
El cantante sanandresano Haldor Christopher, uno de los intérpretes más reconocidos de los años 70 y 80, estará en el aniversario número 18 del centro comercial Salitre Plaza. En el evento también se presenta la imitadora de Ana Gabriel en el programa de televisón ‘Yo me llamo’.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

22 de noviembre, 6 p. m. Carrera 68B No. 24-39. Teléfono 423-1010. Gratis.

CONCIERTO DE LA FILARMÓNICA
Bajo la dirección de la maestra brasileña Ligia Amadio (foto), la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpreta La misa sacerdotalis, de Zumaqué, y la Sinfonía en re menor, de Franck. El invitado es el Coro Filarmónico de la Orquesta, conformado por jóvenes de 18 a 26 años.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado 22 a las 4 p. m. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional. Tel. 593 6300.
CINE
ELSA & FRED

La nueva versión de la película argentina, estrenada hace pocos años se presenta ahora con la actuación de Christopher Plummer y Shirley Maclaine.
Con hermosas imágenes, acompañadas de música original, esta película llega a los sentimientos de los espectadores para difundir una agradable diversión con un contenido muy humano.
Dirigida por Michael Radford (El Cartero), representa su regreso al género de comedia con un éxito internacional.
Aunque la narración desarrolla la historia de dos personas de la tercera edad, ha sido aplaudida por todos los públicos, pues transmite el concepto que nunca es tarde para amar y para hacer realidad los sueños. Fred, después de perder a su esposa, perturbado y solo, por decisión de su hija, se traslada a vivir a un pequeño apartamento. Es ahí donde conoce a Elsa. Y su vida cambia por completo: Ella, anciana feliz, le enseña que el tiempo que queda por vivir es valioso y hay que saber disfrutarlo.
Él también acompaña a Elsa a cumplir su sueño.
jheredia@cable.net.co

LIBROS
UNAS VERDADES SOBRE EL CAPITAL

Un detallado análisis de la distribución del ingreso y la riqueza, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación sobre las desigualdades sociales, en parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad –impuestos a la riqueza y a la herencia–, en parte por su visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad.
A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países –disponible en línea– y con certeras pinceladas literarias –Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero–, Piketty hace un minucioso recorrido histórico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio.
Para Piketty, los debates sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de prejuicios y muy pocos datos.
En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derechos de las persona a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandonados. Pero la información concreta, referida a un largo plazo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor.
El martes 16 de diciembre, de 10 a.m. a 12 m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se realizará un conversatorio sobre el esperado y controversial libro de Thomas Piketty.
La inscripción es gratuita, a través del 4227600 y foroslarepublica@larepublica.com.co. Invita, Fondo de Cultura Económica.
CÓMO ACERTAR EN EL PAPEL DE SER PADRES EN LA ERA DIGITAL
Hoy muchos padres están preocupados porque sus hijos usan en exceso las nuevas tecnología de la información y la comunicación.
Esto los ha llevado a preguntarse cómo librarlos de la adicción al mundo virtual, que los está llevando a remplazar la experiencia vital y a perder su capacidad social, y cómo evitar que se expongan a los peligros de la red.
La tesis de la autora es que los padres deben propiciar la conexión emocional basada en el amor y la comunicación con sus hijos, y darles herramientas y criterios para que puedan moverse en el mundo virtual sin peligro de hundirse en él. Más tiempo compartido en familia y menos adicción a las pantallas.
LA CREACIÓN DE EMPRESAS COMO NADIE LA HA CONTADO
El rector del Colegio de Estudios superiores de Administración y Luz Mary Guerrero, presidenta de Servientrega, presentarán esta obra de Pablo Claver el martes 25 de noviembre, en el Cesa, en Bogotá.
El libro persigue desmitificar el concepto de ser empresario, borrar de la mente las barreras para emprender e invitar al lector a que comience un pequeño o gran proyecto o mejorar el rendimiento del que ya tiene.
El autor explica de forma muy sencilla todo lo que es importante tener en cuenta al montar una empresa, con numerosos consejos y sugerencias prácticas para alcanzar esa meta con éxito.
MAESTRO DEL GÉNERO NEGRO, CON UN VUELO POSMODERNO
Exquisita y corrosiva, esta novela despliega con gran eficacia los elementos del género negro, articulados en una perfecta maquinaria de relojería que, conjugando fatalidad y azar, precipita a todos los implicados en un torbellido hilarante y vertiginoso.
La historia es así: Byron Caine, inventor que trabaja en París a las órdenes del poderoso Georges Haas, huye con los documentos de un proyecto secreto y con la hija de su patrono. La pareja se instala en una exótica isla de Oceanía, por cuyo centro pasa precisamente el meridiano de Greenwich. Haas contrata a un asesino para que recupere los documentos y mate a Caine, pero Caine no es ningún tonto.
EL PRIMER CARA A CARA SECRETO DEL GOBIERNO Y LAS FARC
Hace ya casi tres años, Enrique Santos Calderón, uno de los periodistas más experimentados del país y hermano del presidente Juan Manuel Santos, fue parte del nacimiento de las conversaciones del actual gobierno y las Farc en La Habana.
Este es un escrito testimonial sobre ese momento, circunscrito a las veinticuatro horas iniciales de la negociación.
La segunda parte son reflexiones sobre la marcha actual de los diálogos de paz, a sabiendas del riesgo de que, como sucede en estos momentos, lo “actual” es una dimensión cambiante de un proceso en el que cada día trae su sorpresa.