Agenda Cultural para el fin de semana

Citas con el arte, películas de cine, recomendados en televisión y libros, para que no se aburra en sus días de descanso.

Afro

Archivo particular

Afro

Tendencias
POR:
enero 24 de 2015 - 05:03 a.m.
2015-01-24

ARTE Y CULTURA

Sonidos del Pacífico en la Gilberto Alzate

En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se presenta ‘Muestra de Expresiones Artísticas Negras’.

La base del grupo Afrotumbao es la marimba de chonta. Y su música parte de los sonidos del Pacífico colombiano, incluyendo arrullo, currulao y abozao, entre otros.

La integran, las actividades de los habitantes de esta zona del país, relacionadas con la pesca, la agricultura y su propia historia, tejida entre la realidad y la fantasía.

Y a su propuesta, nacida en el 2006 en Bogotá, le añaden electrónica, jazz y timba cubana, entre otros, para hacerla mucho más urbana.

Afrotumbao hace parte de la ‘Muestra de Expresiones Artísticas Negras’, que empezó el pasado 22 de enero y termina el 31, y que se lleva a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El grupo se presenta el 29 de enero, con el espectáculo ‘En clave de Pacífico, timba y flow’. Además estarán Diokaju Generación Arte Afro, un grupo familiar con su espectáculo de danza ‘Derrum-bá’, que es la historia de una noche de rumba en la que lo realmente importante es el encuentro de un grupo afrocolombiano muy cercano.
Este sábado, 24 de enero, se presentarán Orlando Marín y Los Nuevos Corraleros de Colombia, grupo creado en Bogotá en 1995 que interpreta los cantos de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, como fandango, porro y cumbia. La banda también hace música propia.

Aluvión es otra apuesta por la música del Pacífico fusionada con ritmos urbanos y es el grupo que estará el 28 de enero, mientras el 30 llega Zajana Danza, un colectivo que nació hace 11 años. Su espectáculo, Alabao, está relacionado con el municipio de Bojayá, en el Chocó, y la masacre de la que fue objeto esta población en el año 2002. El cierre, el sábado 31 de enero, está a cargo de Los Gaiteros de San Jacinto, uno de los grupos tradicionales más importantes del país.

¿Dónde y cuándo?

Muestra de expresiones artísticas negras’. Hasta el 31 de enero. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10a No. 3-16, Bogotá. Tel: 282-9491. Gratis.

CINE

Dos días una noche

Los hermanos Jean –Pierre y Luc Dardenne, presentan un drama familiar, humano, que por momentos parece un documental, reflejando algo de la crisis económica europea.

Centran los diversos aspectos del argumento en la excelente, sencilla y emotiva interpretación del personaje fundamental, Marion Cotillard.

Sandra, después de sufrir una depresión quiere continuar trabajando, pero su puesto pende de una votación de sus compañeros, que eligen entre un bono que pueden recibir y la aceptación de Sandra nuevamente en la empresa. El reto de buscar a cada compañero en el fin de semana en su casa, para conseguir su voto favorable al llegar el lunes al trabajo, tiene algunas secuencias algo repetitivas; las imágenes con cámara en mano ayudan a transmitir la presión del poco tiempo de que dispone para lograr su objetivo.

Valiosa película que invita a muchas reflexiones, sobre la vida familiar, las necesidades personales y la colaboración de los compañeros.

Dirección: Jean –Pierre y Luc Dardenne

Protagonista: Marion Cotillard

Calificación: B***

 

TELEVISIÓN

‘Bajo la Sal’

Una serie de misteriosos asesinatos de mujeres jóvenes se han venido dando en el pueblo de Santa Rosa de la Sal. El comandante Trujillo es el responsable de establecer quién es el culpable de estos crímenes.
Domingo, 8:50 p. m., Mundo FOX

‘Carrie’

Nueva versión de la clásica historia de terror. Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira.
Domingo, 11:00 p. m., Cinecanal

 

VARIEDADES

Homenaje a 5 grandes de la música colombiana

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realizará el homenaje a los maestros José Macías, León Cardona, Jaime Llano González, Luis Enrique Aragón y José Barros, en el marco del lanzamiento del XXIX Festival Nacional de la Música Colombiana.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Viernes 20 de Febrero. Tel. (8)261 2290

Ambalema exhibe sus encantos

Los estudiantes de fotografía de la Universidad de Ibagué exponen ‘Ambalema histórica’, en homenaje al compositor Nicanor Velásquez.

En la muestra se pueden apreciar los diferentes paisajes y tradiciones más representativas de este municipio del Tolima.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

En el Museo de Arte del Tolima, carrera 7 No. 5-93. Desde las 9 a. m. Entrada desde $30.000

Los Aviones desafían a los turistas

Visite la cueva los Aviones, en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), y recorra las profundas cavernas formadas por la disolución de la roca caliza. Conozca las especies de insectos que cobija esta formación natural, y dese un baño en los pozos helados que yacen en su interior.

¿DÓNDE Y CÚANDO?

El punto de encuentro es en la carrera 27 con calle 58. A las 4:30 a. m. Entrada $65.000

AGENDA DE LIBROS
‘Francotirador’, El libro que dio origen al filme

Unas crudas verdades sobre el drama de los marines en la guerra de Irak. La película llega a Colombia.

Desde 1999 al 2009, Chris Kyle, un Seal (Sea, Air, Land se llama a los comandos de la armada entrenados en operaciones especiales) de la marina estadounidense, fue quien registró más muertes como francotirador de carrera en toda la historia militar de Estados Unidos.

Sus compañeros de batalla, a quienes protegió con una precisión mortal desde los tejados y posiciones de sigilo durante la Guerra de Irak, le llamaron ‘la Leyenda’. El enemigo le puso por sobrenombre al-Shaitan, que traduce ‘el Diablo’, y ofreció una recompensa por su cabeza.

Kyle escribe sobre el dolor de la guerra, incluyendo las muertes de dos compañeros Seal muy cercanos. Con una narración conmovedora, en primera persona a través de todo el libro, habla abiertamente sobre las tensiones que la guerra les impone a él y a su familia.

Se trata de un relato apasionante e inolvidable, hecho con ayuda de su esposa Taya, sobre cómo se pelean las guerras de nuestro tiempo.

Durante las últimas etapas de la escritura de este libro Chris fue asesinado, en febrero de 2013, en vísperas de cumplir 39 años.
En Estados Unidos, la cinta ha suscitado una controversia por la implícita defensa que se hace de la conducta del gobierno de ese país en Irak. El mérito de Kyle, galardonado en vida con dos Estrellas de Plata y cinco Medallas de Bronce con una V (de Valor en combate) consistió en haber matado a por lo menos 160 personas como parte de su trabajo.

El gran actor y director Clint Eastwood llevó la autobiografía de Kyle al cine, que se ha convertido en un fenómeno de taquilla, con un recaudo de 90 millones de dólares.

Bradley Cooper, quien encarna a Kyle, está nominado al Óscar como mejor actor. Es una de las seis nominaciones que ha obtenido la película, que se estrena en Colombia por estos días.

Lo que necesita saber

¿Qué grandes imperios desaparecieron tras la Primera Guerra Mundial? ¿Cuándo abandonaron el patrón oro las grandes potencias? ¿Quién dijo ‘el problema de Hitler es que no sabe cuándo detenerse’? Todo en el libro ‘Historia mínima del siglo XX’, de John Lukacs.

El idioma que hablamos

‘Colombianismos’, de P. Julio Tobón Betancourt. Este libro es un estudio no sobre la lengua culta formal, sino del caudal coloquial y familiar y, si se quiere, popular y rural que ha venido ensanchando la riqueza del idioma español hasta hoy.

El nuevo libro de una de las grandes voces de España

‘En presencia de un payaso’, de Andrés Barba. Marcos, el científico protagonista de esta fantástica novela, se golpea la cabeza contra el imposible de resumir su propia vida en trescientas palabras durante unas navidades, mientras su mujer y su cuñado, un célebre cómico retirado con una delirante y compleja trayectoria política, se reúnen por primera vez cuando se cumple un año de la muerte de su madre.

Con su habitual maestría para los espacios íntimos, Andrés Barba, uno de los escritores más importantes de su generación en España, nos presenta una novela sobre la identidad, pero también sobre la familia, el humor, el deseo y la sorpresa que siempre supone el verdadero descubrimiento del otro.

Coetzee habla con hondura del corazón humano

‘Tierras de poniente’. La primera novela de J. M. Coetzee consta de dos partes: ‘El proyecto Vietnam’, que narra el descenso gradual hacia la locura de Eugene Dawn, un hombre que investiga acerca de la efectividad de la propaganda de Estados Unidos y la guerra psicológica en Vietnam.

La segunda es ‘La narración de Jacobus Coetzee’, que cuenta una expedición de caza por tierras de la tribu namaqua, capitaneada por Jacobus Coetzee, un colonizador bóer. Allí, cae enfermo y pierde el control sobre sus hombres, que lo abandonan. Después, regresa a casa lleno de resentimiento para matarlos.

La maravillosa épica del novelista de Trinidad y Tobago

‘El sanador místico’. En esta, su primera novela, Naipaul presta su voz a Ganesh Ramsumair, maestro espiritual y político que, desde los más humildes orígenes, llegará a obtener la Orden del Imperio Británico. Pero no es la historia de este curioso personaje el argumento principal de esta novela: el ascenso social, el descubrimiento de la cultura y de la escritura, el mundo colonial, la falsedad de las políticas poscoloniales o la ternura de la vida cotidiana son los temas que el autor nos presenta a través de Ganesh, y que serán recurrentes en toda su narrativa.

Naipaul es un escritor con una vasta cultura mestiza, tan necesaria en estos tiempos para poder comprender cambios inevitables.

Una indagación en el pasado, del Nobel 2014

‘Libro de familia’, de Patrick Modiano. Un padre contempla tras el cristal del hospital de maternidad a su hija que duerme plácidamente. En la mano, ese padre sostiene el libro de familia para inscribirla en el registro civil.

Ese libro es el punto de partida de una indagación en el pasado, en la que se entremezclan lo biográfico y lo novelesco. Una indagación en la que se suman recuerdos, documentos oficiales, viejas fotografías, testimonios de otras personas y lugares revisitados.

Una indagación que, siguiendo un quebradizo hilo de Ariadna, permite aventurarse en busca de las señas de identidad de un ser humano y en los rastros de una familia.