Agenda cultural/ Un fin de semana con música, cine y libros

Prográmese con estas actividades para que disfrute solo o en compañía de su familia.

Agenda cultural/ Un fin de semana con música, cine y libros

Archivo

Agenda cultural/ Un fin de semana con música, cine y libros

Tendencias
POR:
julio 18 de 2015 - 01:26 a.m.
2015-07-18

MEZCLA DE MÚSICA Y PINTURA 

El Blue Man Group pinta todo de azul

En 1991, Phil Stanton, Matt Goldman y Chris Wink le dieron un vuelco a la forma de mirar el mundo, cuando salieron a las calles de Nueva York a hacer su propia observación.

Eso fue hace 24 años y dicha mirada, a la que le mezclaron música y pintura, se convirtió en Blue Man Group, espectáculo que salió de Broadway.

Ahora, los hombres azules llegan a Colombia para presentarse en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá. Su fin es mostrar que todo tiene sonido y sorprender a la audiencia, permitirle que vea con otros ojos lo que la rodea y lo que está en el escenario.

Y de hecho sorprenden: 35 millones de espectadores los han visto. Incluso, hay más actores realizando el espectáculo y moviéndose por distintos lugares del mundo, teniendo como base a Nueva York.

Llaman la atención, en parte, porque ponen la pintura al servicio de la música (¿o será al contrario?) y por volver más humanos a los humanos, gracias a la cotidianidad de acciones que ellos hacen. El montaje incluye, además, comedia y videos.

Los tres integrantes principales de Blue Man Group son los directores conceptuales de los espectáculos y llegarán con su música y su forma de expresarse. Pero, además, tienen la ventaja de que niños mayores de 3 años pueden ir al espectáculo y divertirse. Eso les garantiza ser para todos los públicos.

¿Dónde y cuándo?

22 de julio al 2 de agosto. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Informes de horarios y funciones, 593 6300.

CINE

El nuevo festival de cine independiente e internacional de Bogotá (Indiebo), creado por Juan Carvajal, Paola Turbay y Alejandro Estrada, presenta 90 interesantes películas que se pueden ver en diversas salas y locales de la ciudad, desde el 16 al 26 de julio.

Las películas seleccionadas, en su mayoría, son ganadoras en los festivales de Sundance, Venecia, SXSW, Berlín y otros festivales de cine del mundo.

Para los días que restan del certamen recomendamos:

The act of killing: Trata de las matanzas ocurridas en Indonesia, realista y The look of silence: Una familia que sobrevive al genocidio en Indonesia se enfrenta al asesino de uno de sus hermanos.Serán presentadas por su director J. Oppenheimer.

The wolfpack: Los hermanos Angulo han estado encerrados toda su vida en su apartamento, sin contacto externo.¿Qué pasará cuando uno de ellos logra escapar? Vienen los hermanos Angulo y la directora Crystal Moselle.

MARIMBA Y SALSA

Una camilla hospitalaria, unos paneles solares automatizados, sistemas de movilidad urbana eléctrica, un sistema de vivienda a prueba de inundaciones hacen parte de la selección de inventos colombianos de un grupo de investigación de la Universidad Eafit.

Plazoleta La Luna Salitre Plaza Centro Comercial (Cra 68B No 24-39) Tel. 423 1010

INVENTOS COLOMBIANOS

Una camilla hospitalaria, unos paneles solares automatizados, sistemas de movilidad urbana eléctrica, un sistema de vivienda a prueba de inundaciones hacen parte de la selección de inventos colombianos de un grupo de investigación de la Universidad Eafit.

ÓPERA

El Teatro de Bellas Artes de Cafam acogerá el primer título de la temporada de la Ópera de Colombia. Se trata de Werther, una ópera en cuatro actos cuya música es del compositor francés Jules Massenet, estrenada en 1892.

23, 25 y 30 de julio y 1 de agosto, www.cafam.com.co.

AGENDA LIBROS

Una fuerza para el bien (Daniel Goleman)

Daniel Goleman –el renombrado autor de La inteligencia emocional– ha decidido celebrar el cumpleaños número 80 de su amigo el Dalai Lama ofreciendo la visión transformadora del mundo del máximo exponente del budismo tibetano.

En este libro reúne los conceptos fundamentales del Dalai Lama, demostrando que no solo es un monje sino también un futurista con profunda comprensión de la realidad. Para ello, cita historias reales de personas que ponen en práctica su guía espiritual y son evidencia de los resultados positivos que podemos obtener si encauzamos positivamente nuestra energía:

1- Combatir la corrupción, la conspiración y el prejuicio. 2- Sanar el planeta, disminuyendo nuestro impacto en el medio ambiente. 3- Revertir la tendencia a la inequidad por medio de la transparencia. 4- Sustituir la violencia por el diálogo. 5- Contrarrestar la idea de “nosotros” y “ellos” reconociendo la unidad de la humanidad. 6- Crear nuevos sistemas económicos para beneficio de todos. 7- Diseñar planes educativos que incluyan la empatía, el autodominio y la ética.

A lo largo de cincuenta años, millones de personas han aplicado los valiosos conceptos del Dalai Lama para lograr una vida más feliz y fructífera. En estas páginas ofrece su guía, una vez más, invitándonos a descubrir que cualquier acto humano impulsado por la compasión contribuye a construir un mundo más pacífico y armonioso, a crear un futuro mejor.

Una obra reveladora y motivadora, inspirada en una de las figuras políticas y espirituales más influyentes de hoy.

Por muchos años, Goleman (1947, Stockton, California), expuso su trabajo en psicología, principalmente en los temas asociados al cerebro y las ciencias del comportamiento, en The New York Times, trabajo que le mereció dos nominaciones al Premio Pulitzer.

Siempre fue invierno (Piedad Bonnett)

En la novela, Bonnett, una de las escritoras más representativas de la literatura Colombiana contemporánea, nos hace reflexionar sobre la soledad profunda, el resentimiento, el deseo de poseer, la cobardía, el riesgo de los juegos provocadores y la oscura circunstancia política que sirve de marco a esta historia: el Estatuto de Seguridad impuesto por el ya fallecido presidente Julio César Turbay.

Mientras Colombia se ve sitiada por los abusos de un régimen, Ángel piensa: “Debe poderse vivir sabiendo que en el mundo no hay una sola persona para la que uno sea imprescindible”.

¿A dónde vas? (Tim Keppel)

Nuevo libro del escritor estadounidense radicado en Colombia desde 1995, que transcurre entre la fría Filadelfia y la cálida y bulliciosa Cali. Entre metros, calles, bares y cuartos destartalados, rodeados por un mundo estridente, los personajes de estos relatos enfrentan obstáculos en la búsqueda de su camino. Son seres marginales que, acosados por sus culpas y perseguidos por sus fracasos, envueltos en el confuso juego de las relaciones, intentan encontrar un propósito en la vida y recuperar algo del amor perdido. Keppel crea en cada relato un universo de pequeños eventos que estremecen con su fuerza al lector.

Colombia sobrenatural (Mado Martínez)

Si algo distingue a la escritora es su pasión por el misterio. En este libro nos invita a explora el lado fronterizo de nuestra realidad, transitando por los lugares encantados y enigmas paranormales más inquietantes. Desde los espantos del Museo Naval del Caribe, pasando por la casa encantada de la Barquereña, o los espejos del restaurante La Bruja, hasta las abducciones en la laguna de Guatavita, los extraterrestres de la peña de Juaica, el poltergeist del viejo cabaret de los muertos o el fantasma asesino, las páginas de este libro están llenas de entrevistas exclusivas, imágenes y testimonios espeluznantes. Un lenguaje sobre que nos conduce a relatos que jamás olvidaremos.

La carta de Jamaica (Juan Guillermo Gómez)

El seis de septiembre de 1815 Simón Bolívar escribió en Kingston la llamada Carta de Jamaica, pidera angular del pensamiento político y constitucional de la independencia de las colonias españolas de América.

Calificada también como ‘Carta profética’, se puede considerar este texto como la Charta magna de la nacionalidad político-constitucional de los países libertados por sus ejércitos, de Venezuela a Bolivia. Sus visionarias y sobrias páginas justifican no solo el derecho de los pueblos latinoamericanos a la rebelión antiimperialista, sino que traza las tareas más urgentes para consolidar nuestra independencia.

Imposturas (John Banville)

Axel Vander, anciano dandi de las letras, no es el hombre que aparenta ser. Cuando recibe una carta misteriosa que amenaza con develar sus secretos, viaja a Turín para encontrarse con su autora y averiguar qué fin persigue.

El resto es silencio (Carla Guelfenbein)

Toda familia guarda algún secreto. Por eso Tommy, un niño de doce años, con una inteligencia y sensibilidad inusual para su edad, se ha propuesto averiguar qué misterios se esconden tras la muerte de su madre, cuando Juan, su padre, ha decidido sepultar el asunto.