Agenda cultural/ Un fin de semana con música, cine y teatro

Prográmese con estas actividades para que disfrute solo o en compañía de su familia.

El bogotano Manuel Beltrán estará acompañado por un cuerpo de canto y baile de cerca de 40 artistas.

Archivo

El bogotano Manuel Beltrán estará acompañado por un cuerpo de canto y baile de cerca de 40 artistas.

Tendencias
POR:
agosto 07 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-08-07

MUSICAL

‘Un Tributo a Michael Jackson’

Con nuevas canciones, cuadros coreográficos y efectos especiales, regresa el musical ‘Un tributo a Michael Jackson’, que se estrenó por primera vez en 2012, con el apoyo del teatro Cafam de Bellas Artes, Misi Producciones y El Tiempo.

El arresto del ‘rey de pop’, en el 2003, y la forma como los medios de comunicación enfocaron la polémica noticia, les permite a los cerca de 40 bailarines y cantantes de la compañía hacer un viaje hacia el pasado por las canciones y momentos más memorables de la vida de Michael Jackson. Así lo cuenta Manuel Beltrán, protagonista de este musical, quien nuevamente encarna al genial intérprete de canciones como Bad, Black or white y Smooth criminal, luego de tres años de permanecer en Londres, donde estudió teatro musical en el Mountview Academy of Theatre Arts.

“Me siento más preparado, con más experiencia. Fue un poco extraño volver a ver los videos de Michael y lo que dijo en su momento, aunque me siento mucho más cómodo, pues tengo una mayor solidez tanto en canto, como en baile, así como en mi acercamiento al personaje y lo que le puedo aportar”, explica.

El espectáculo está estructurado con una propuesta escenográfica de corte urbana, acompañada de un juego de efectos especiales con luces láser, una banda de músicos en vivo y apoyo de video, que le permiten al espectador hacerse una idea de cómo el final de Jackson resultó siendo una acumulación de hechos desafortunados. Entre las nuevas canciones que se incluyeron, se destacan Tabloid Junkie y Scream.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles a viernes, 7:30 p.m., sábados, 3:30 y 7:30 p.m., y domingos, 5 p.m. Lunes festivo del 17 de agosto, a las 5 p.m. Teléfono: 404 2463.

CINE

Laura Mora, colombiana, graduada en la escuela de cine en Melbourne, Australia, ahora presenta un capítulo triste y muy doloroso de la historia colombiana ocurrido hace ya 30 años: la toma del Palacio de Justicia, por el movimiento guerrillero M-19, tragedia que dejó un saldo de 98 personas muertas y 11 desaparecidas.

La cinta centra la narración en los días anteriores al hecho mismo, basando sus argumentos en investigaciones periodísticas, donde se manifiesta claramente la realidad de la corrupción existente en el país, la mafia infiltrada en las fuerzas militares, la deshonestidad en la política tanto de grupos de derecha como de izquierda.

El protagonista es el actor colombiano Luis Fernando Hoyos, quien representa de una manera muy realista el papel de un periodista honesto que quiere conocer la verdad y los móviles del magnicidio. Lo acompaña en la actuación Mónica Lopera, una joven practicante.

jheredia@cable.net.co

HOLCIM SE PONE LA RUANA

Boyacá se tomó la capital del país y Holcim acompaña a este departamento. Los asistentes al evento podrán visitar el estand de Holcim en Corferias, y disfrutar de información actualizada sobre el accionar de la compañía en Boyacá, sede de su mayor operación en el país.

TEATRO Y CIENCIA

Albert, el triunfo de la imaginación’ es un montaje que presentará el Planetario todos los domingos y festivos que restan del año. Se trata de una obra que incluye teatro y ciencia y que permite conocer la obra de este científico, sin duda un gran personaje del siglo XX.

Planetario de Bogotá. Calle 26B No. 5-93. Tel. 281 4150.

PINTURA

Mientras que la gente suele desechar sus agendas cuando pasan los años, Jorge Riveros las guarda. De hecho, gracias a una de esas, en la que tenía bocetos realizados en Alemania en los 60, el pintor materializó los cuadros que expone en el MamBo, en Sueños pospuestos.

Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 No. 6-00. Tel. 286 0466. Hasta el 23 de agosto.

LIBROS

Para que no te pierdas en el barrio (Patrick Modiano, Anagrama)

Jean Daragane, un escritor solitario, recibe una llamada telefónica. Un desconocido de voz ligeramente amenazante le habla de una vieja libreta de direcciones que probablemente perdió en un tren que venía de la Costa Azul y lo cita para entregársela.

El desconocido se presenta acompañado de una enigmática joven y se interesa por uno de los nombres de la libreta. Ese encuentro llevará al escritor a rastrear en su pasado, a rememorar un episodio de la infancia que marcó su vida: su madre lo dejó al cuidado de una amiga, en una enorme mansión a las afueras en la que el niño veía entrar y salir a extraños visitantes nocturnos. ¿Eran traficantes? ¿De qué? ¿Y quién era aquella mujer? ¿Qué habrá sido de ella? ¿Seguirá viva?

París y su extrarradio. El pasado. Una mujer misteriosa. El temor de un niño a ser abandonado. Un hombre que busca. Un escritor que indaga en una herida abierta que acaso la escritura logrará por fin sellar. Un libro sobre misterios envueltos en las brumas del recuerdo. Un libro sobre un episodio de infancia que quizá explique toda una vida. Territorio Modiano: ecos, fragancias, imágenes como de una vieja película, escenarios evanescentes, personajes fantasmagóricos.

La nueva novela del premio Nobel Patrick Modiano es una obra maestra en la que el autor, detective de la memoria, reconstruye un episodio que forja su imaginario. Una pieza fundamental para completar el rompecabezas de su prodigiosa literatura.

“Modiano ha escrito un elogio de la sombra; ha condensado su arte poética en un centenar de páginas. La novela es un tratado de geografía urbana para uso de los paseantes por Modianolandia. No es tanto una novela como el sueño de una novela. Tanta elegancia y sutileza en su incierta búsqueda confieren a este libro un halo secreto”, Le Magazine Littéraire.

La literatura nazi en América (Roberto Bolaño, Anagrama)

En palabras de su autor, este libro es “una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura”. Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta ingeniosísima obra de ficción, disfrazada de manual, se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana.

América Latina y el ascenso del Sur (Augusto de la Torre, Tatiana Didier, Alain Ize, Daniel Lederman y Sergio L. Schmukler, Banco Mundial)

La dinámica de la economía mundial ha cambiado radicalmente y los supuestos del comercio mundial y del orden financiero, antaño inmutables, han perdido su vigencia. Sólo en las dos últimas décadas, la riqueza se ha desplazado tan marcadamente que la antigua y simple jerarquía de Norte-Sur -donde

El Norte eran los pocos países ricos y el Sur eran los numerosos países pobres del mundo ya no es válida. Esta profunda transformación es la realidad en que se inspira el último Informe del Banco Mundial que ofrece una mirada en profundidad a las crecientes conexiones globales de la región en el comercio y las finanzas.

Ve y pon un centinela (Harper Lee, Harper Collins)

A sus veintiséis años, Jean Louise Finch “Scout” vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Hermanos de sangre (Ernst Haffner, Seix Barral)

Novela redescubierta después de ochenta años de olvido y convertida en un fenómeno de crítica y ventas en Alemania. Este es un intenso retrato de la lucha por la dignidad y los anhelos de la libertad de una generación víctima de un estado injusto. Berlín 1930. Miles de jóvenes viven en las calle. Algunos son huérfanos, otros han sido abandonados, otros huyen de crueles reformatorios. Todos tienen los mismos enemigos: el frío. El hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir.

La sexta extinción (Elizabeth Colbert, Crítica)

La periodista y escritora del New Yorker narra en este libro la historia de una sexta extinción (se conocen cinco anteriores) en masa con claridad y rigor. Evento que nos atañe especialmente porque somos responsables de ella.

Despierte su mente (Franziska Stengel y Sabine Ladner-merz, Panamericana)

Con juegos y sin tener que preocuparse por la presión por el rendimiento y el estrés que esto conlleva, podrá disfrutar de estrategias cognitivas útiles para hacer frente a la vida cotidiana. Diez ejercicios al día que aumentan la concentración y la retentiva.