‘El tren de Lenin’ y otros libros para este fin de semana

Prográmese con nuestra agenda libros. Biografías, ciencia y costumbre, en nuestro recomendado semanal. 

Desde hoy, y hasta el 13 de septiembre, irá la campaña masiva para que la gente se motive y compre libros.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2017 - 07:09 p.m.
2017-02-10
1
El tren de lenin

Alemania y su ayuda a Lenin

En los primeros meses de 1917, cuando se iniciaba en Rusia la revolución, en medio de las intrigas de agentes y espías que trataban de sacar partido de la confusa situación del país, el Gobierno alemán decidió ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra.

Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagón sellado y, a través de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado.

Una vez allí, Lenin combatió los propósitos de quienes se contentaban con que la revolución condujese a establecer una república burguesa, y fijó como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases. Así comenzó un nuevo rumbo para una revolución que iba a cambiar la historia del mundo. La llegada de Lenin a Rusia en ese tren tuvo lugar en abril de 1917. Él, Vladimir Ilich Uliánov, era el líder exiliado de los bolcheviques.

Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretación de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una visión innovadora que nos ayudará a superar los tópicos establecidos. Uno de los acontecimientos históricos más fascinantes es, sin duda, la revolución rusa de 1917. Precisamente este próximo octubre se conmemorará un siglo.

El libro tiene hasta 39 imágenes, de mapas, cuadros y otros documentos gráficos que pueden servir para aclarar aspectos diversos del tema, y se centra en la decisión del Gobierno alemán, en los primeros meses de 1917.

La escritora del libro es profesora es además, la autora de Night of Stone: Death and Memory in Russia que fue galardonado con el Heinemann Prize for Literature y candidato al Samuel Johnson Prize, Ivan’s War: The Red Army, 1939-45 y Red Fortress: The Secret Heart of Russia’s History, que ganó el Wolfson Prize for History y el Pushkin House Russian Book Prize. Es además, miembro de la Academia Británica.
Catherine Merridale, su autora.

Catherine Merridale, su autora.

2
Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia

Reaparece en las librerías tras años sin publicarse

Después de 14 años sin ser publicado el Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, vuelve a aparecer este medio de difusión científico de la Academia de Ciencias Geográficas, para rescatar una tradición más que centenaria, teniendo en cuenta que el primer Boletín (sin número) se publica en 1907, con un contenido que tributa honores a los hermanos Rafael, Enrique, Néstor y Elías Reyes.

Después de esta primera publicación, en noviembre 1924 sale el Boletín número 1, por lo que daremos en llamar una segunda época del Boletín. Una tercera época corresponde a las publicaciones aparecidas desde 1934 hasta 1991 en forma interrumpida.
Libros

Reaparece en las librerías tras años sin publicarse

3
La vocación científica de los Garavito

Los arquitectos de la geografía colombiana

Es un libro de la autoría de Gonzalo Garavito Silva, y se publica el texto en mención, como homenaje a la dinastía Garavito, especialmente a Julio Garavito Armero, (Bogotá 5 de enero de 1865 - Bogotá, 11 de marzo de 1920) quien fuera el primer presidente de la Academia, además de astrónomo, matemático, economista e ingeniero Se tienen en cuenta también a Justino Garavito y Clemente Garavito, hermano y sobrino respectivamente de Julio Garavito y quienes hicieron parte de la Academia, el primero como fundador y el segundo como presidente durante veinte años.

Es un justo reconocimiento a quienes han contribuido con su sabiduría al desarrollo geográfico del país.
Libros

La vocación científica de los Garavito.

4
A lo que da el Tejo

Origen, leyendas, y reglas del deporte nacional

La historia del acontecer de los pueblos en el tiempo y en el espacio nos lleva al conocimiento de la dinámica de los movimientos históricos de nuestra sociedad. Y con ella, el aprecio por los valores culturales que reflejan la identidad de nuestros pueblos, como así se manifiesta en el estudio de la Historia local y provincial.

El escritor Eufrasio Bernal Duffo, ingeniero geógrafo, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, ha luchado en Colombia por la afirmación de una mentalidad colectiva que afiance en todas las gentes de los pueblos y los campos, el sentido de pertenencia y la “Identidad local y nacional”.

Es autor de obras técnicas, geográficas e históricas como la Geografía de Boyacá.
Libros

A lo que da el Tejo.

5
Toponimia, numismática y filatelia caldasianas

200 años del fusila- miento de Francisco José de Caldas

La obra presenta los lugares que hacen honor al Sabio Caldas, perpetuando su memoria con el nombre, pero también los que hacían ese reconocimiento y que, por circunstancias de la historia local, se les dio otra denominación.

Aparecen entonces, desde el Viejo Caldas o Gran Caldas, el departamento con su nombre y los dos municipios que lo llevan, hasta los sitios que en diversas partes del país quisieron hacerle ese reconocimiento al científico sacrificado en mala hora.

Esta publicación no pretende ser exhaustiva, pero sienta las bases para que en el futuro se pueda complementar la información con ayuda de todos.
Libros

Toponimia, numismática y filatelia caldasianas.

Siga bajando para encontrar más contenido