Siete recomendados en nuestra agenda de libros

Una selección de obras históricas, análisis político y bienestar.

Tendencias
POR:
Portafolio
febrero 20 de 2016 - 12:10 p.m.
2016-02-20

Los carteles que estafan

Lo que pactan los competidores en juntas directivas, en lujosos hoteles, en elegantes restaurantes o incluso en salones comunales, como pasó en Colombia, tiene un impacto terrible sobre los consumidores. No por nada las organizaciones mafiosas adoptaron la palabra cartel para describir sus acuerdos criminales, afirma Nathan Jaccard sobre los carteles empresariales que operaban en Colombia.

Un estudio de la Ocde mostró que, en sectores cartelizados, los precios en Japón subieron 15 por ciento, en Suecia 25 por ciento, en el Reino Unido 30 por ciento y en Israel la inflación artificial alcanzó un récord de 60 por ciento.

Los efectos de los pactos ilegales son más profundos que las alzas de precios. Por un lado, se aniquilan principios básicos de la competencia como mejorar la calidad, bajar los precios, desarrollar una relación con el consumidor. Por otra parte, los acuerdos son terribles para las empresas que no están cartelizadas; estas tienen que hacer enormes esfuerzos para competir.

Además se ataca la libertad del consumidor, que pierde la capacidad de escoger el producto que mejor satisface sus necesidades.

En plata blanca, si el cartel del papel higiénico cobró 30 por ciento más en un mercado que vale 1,2 billones de pesos al año, eso quiere decir que por lo menos 400.000 millones de pesos habrían sido canalizados ilegalmente hacia las empresas aliadas.

Son 400.000 millones de pesos que los colombianos dejaron de gastar en otros sectores, que hubieran dinamizado la economía. Lo que en la Superintendencia de Industria y Comercio llaman “meterle la mano a los bolsillos de los consumidores”.

Nathan Jaccard nació en Bogotá, es graduado en historia y con estudios latinoamericanos en Francia, inició su carrera periodística en el portal VerdadAbierta.com.

Libro la rosca nostra

‘La Rosca nostra’ de Nathan Jaccard. Planeta.

Archivo

Para construirse su propia idea de la política

La política se presenta a menudo como la acumulación desordenada y confusa de palabras y conductas. Por este motivo, puede llamar la atención el intento de asociar política y ciencia. ¿Hasta qué punto cabe un saber ordenado sobre los fenómenos políticos? ¿Cómo se construye este saber? A estos interrogantes intenta responder Ciencia política.

A modo de introducción a la disciplina, esta obra expone sus limitaciones y sus logros. Deja abiertas muchas preguntas. Pero también aporta claves para explicar hechos y, por tanto, para influir sobre ellos.

En su octava edición actualizada, la obra va dirigida a personas que aspiran a saber de la materia.

‘Ciencia política: una introducción’. Josep Mª Vallès. Ariel.

‘Ciencia política: una introducción’. Josep Mª Vallès. Ariel.

Archivo

Ocho años de espionaje a los opositores

Aunque el tema es parcialmente conocido, Julián F. Martínez, en esta impresionante investigación, logra poner en contexto -además de adicionar datos aún desconocidos y una rigurosa documentación- uno de los periodos más oscuros de la historia política del país.

Más allá de lo que se llamaron las ‘chuzaDas’, este libro aborda otros hechos graves como espionaje, amenazas, persecución y asesinatos. Y la fascinante teoría central del libro: cómo los discursos presidenciales eran órdenes veladas que consumaban las cabezas principales del Departamento Administrativo de Seguridad. Un texto que restaura la memoria de un escabroso capítulo.

‘chuzaDAS’. Julián F. Martínez. Ediciones B.

‘chuzaDAS’. Julián F. Martínez. Ediciones B.

Archivo

La aventura de la santidad y la disputa por el poder
‘El castillo de diamante’. Juan Manuel de Prada. Espasa.

Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana.

250 historias sorprendentes del mayor conflicto
‘Pequeñas grandes historias de la segunda guerra mundial’. Jesús Hernández. Planeta.

El horror de la Segunda Guerra Mundial está documentado de sobra. Pero lo que no se sabía sobre este drama es que estuvo acompañado por una cantidad de hechos absurdos. ¿Sabía, por ejemplo, que durante este conflicto los aliados gastaron más dinero en cigarrillos para las tropas que en municiones? ¿O que la mayoría de los soldados que participaron en una batalla no llegaron a disparar ni una vez? ¿O que en la contienda participaron barcos y aviones pintados de rosa? ¿O que los kamikazes no fueron solo japoneses, que también hubo algunos alemanes?
De estas y otras historias, 250 en total, se enterará al leer estas páginas.

Para las heridas espirituales
‘El nombre de Dios es misericordia’. Papa Francisco. Planeta.

Con palabras sencillas y directas, el papa Francisco se dirige a cada hombre y mujer del planeta entablando un diálogo íntimo y personal. La misericordia es el eje fundamental de su testimonio y ahora de su pontificado.

Cómo Occidente creó el terror
‘Fuera de control’. Daniel Estulin. Planeta.

Lo que ocurre con los atentados en Europa no es una guerra de religión, sino que son las huellas de un profundo juego geopolítico que está en manos de las potencias occidentales y de los amos del mundo.