Alcanzar la felicidad en el trabajo es una tarea compartida

Para los expertos, en el caso del empleado depende de la forma en que asume y aprovecha su rol.

Generar opciones de desarrollo y permitirle al empleado tener cierto nivel de autonomía aportan a la felicidad.

Archivo particular

Generar opciones de desarrollo y permitirle al empleado tener cierto nivel de autonomía aportan a la felicidad.

Tendencias
POR:
enero 10 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-01-10

Empleadores y trabajadores deben hacer esfuerzos para que la felicidad reine en el ambiente laboral.

Según estudios de la Universidad de Warwick en Reino Unido, la felicidad hace que la gente sea un 12 por ciento más productiva.

Incluso afirman que compañías como Google han invertido en apoyo para sus empleados, aumentando su satisfacción en un 37 por ciento.

Por su parte, el reconocido Richard Branson asegura que mostrar respeto y confianza en los empleados aumenta sus niveles de felicidad, y a su vez, su productividad y creatividad.

Una empresa feliz depende de todos los grupos de interés, pero exige que la alta gerencia esté comprometida.

“Las personas felices son más comprometidas y las personas comprometidas son más creativas y productivas. Quieren trabajar en la empresa, luego los niveles de rotación de personal disminuyen, la accidentalidad de igual forma, pues las personas están haciendo su labor con intención, con entrega, se mejoran las ventas, la calidad de los productos o servicios, la buena imagen o buena reputación de la empresa se incrementa así como la innovación”, dice Andrés Ramírez, docente y el único master en Felicidad del Cesa.

A su juicio, las empresas pueden hacer mucho más por la felicidad de sus trabajadores.

Por ejemplo, generar opciones de crecimiento, desarrollo y permitirle al empleado tener cierto nivel de autonomía son factores fundamentales para llegar a ser una empresa feliz.

Andrés Ramírez anota que, sin embargo, ser feliz también es una tarea del empleado.

Existen acciones simples que van transformando la cultura dentro de una empresa. Saludar a las personas con las que se trabaja para muchos es significativo.

Se debe involucrar al personal con la empresa, desde su historia hasta su visión.

El docente sostiene también que se deben enseñar los principios y valores de la compañía a todos los empleados para luego poder transmitirlos y extenderlos a todos los grupos de interés.