Con alianzas público-privadas se desarrollarán más sectores

La última década ha sido de importantes avances tanto para el mercado de capitales en Colombia, como para la industria cinematográfica nacional.

Con alianzas público-privadas se desarrollarán más sectores

Archivo Portafolio.co

Con alianzas público-privadas se desarrollarán más sectores

POR:
mayo 01 de 2013 - 01:36 a.m.
2013-05-01

Dos representantes y líderes de cada sector, Claudia Triana, directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes, y Juan Pablo, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, se reunieron para una nueva edición de Charlas Portafolio, en la que se refirieron a los logros y los retos de cada uno de esos negocios.

“Solo en los últimos años hemos empezado a ver que somos parte de un mundo globalizado y que tenemos que globalizarnos en todos los sentidos. Una manera de potenciar la venta de Colombia en el exterior es a través del cine”, dijo Córdoba, al empezar la conversación.

“Me encantaría que el sector financiero y la Bolsa se involucraran en la industria cinematográfica. Por transformación tecnológica las salas de 35 milimetros van a desaparecer, solo quedarán las digitales y quien no se transforme, se muere”, apuntó Triana.

La directiva agregó que “en el país hay más de 1.100 municipios y solo en 45 hay salas de cine. Entonces, el acceso al crédito es muy frágil para el cine y el sector financiero le pide muchas garantías a una actividad intangible que recuperará la inversión cuando lleguen las taquillas”.

Entonces, Córdoba le explicó el papel de la Bolsa de Valores. “Sirve para dos cosas fundamentales, permitirles a las empresas del país financiarse de una manera más acorde con sus necesidades en condiciones muy competitivas, y para que las personas que tienen necesidades de invertir encuentren allí alternativas de inversión”, aclaró.

Triana, bogotana, licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra, en España, se refirió al momento en el que empezó a cambiar el panorama para la industria del cine nacional.

“En 1998, cuando nació Proimágenes, nos preguntamos cómo hacíamos para que toda esta cadena industrial del cine se comunicara con otras y empezaran a construir una estructura para desarrollar la industria. Así apareció esta experiencia exitosa de la unión de privados con entidades públicas para empujar juntos el sector”.

En seguida, Córdoba, que preside la BVC desde el año 2005, afirmó que “en Colombia han pasado muchas cosas en la última década y se ha generado un ambiente propicio para muchas actividades como el cine y la bolsa. El mercado de valores se ha multiplicado por 10 en este tiempo, el valor de las compañías inscritas en bolsa ha crecido hasta 15 veces”.

Y Triana añadió “ha sido un proceso de cambio en términos de emprendimiento. Hoy, hay empresas que se dedican al cine, porque hay estímulos, se les devuelve el 40 por ciento de la inversión que haga un productor nacional o internacional en servicios cinematográficos en Colombia”.

Explicó que, gracias a esto, en el país se han hecho más películas, y puso el ejemplo de ‘El amor en los tiempos del cólera’, que dejó en recaudaciones “15 millones de dólares”.

Por su parte, Córdoba señaló que ese desarrollo de la industria local es algo que a él también lo inquieta. “Veo que ustedes lo han logrado en términos de alinear todos los incentivos, y creo mucho en lo que ustedes plantean de las alianzas público-privadas, porque hay cosas que puede hacer el Gobierno bien y hay otras donde necesariamente es el emprendimiento privado e individual, como en el cine, el que realmente hace que las cosas sucedan”.

Siga bajando para encontrar más contenido