Alice Munro ganó el Nobel de Literatura

La escritora canadiense tiene 82 años y es la décimo tercera mujer en ganar el galardón.

Alice Munro ganó el Nobel de Literatura

EFE

Alice Munro ganó el Nobel de Literatura

POR:
octubre 11 de 2013 - 12:37 a.m.
2013-10-11

El Nobel de Literatura premió este año a la canadiense Alice Munro, considerada una “maestra del relato breve contemporáneo”, según el fallo difundido en Estocolmo por la Academia sueca.

Munro sonaba desde hacía años como una de las candidatas de peso al prestigioso premio. Su estilo claro y el realismo psicológico de sus obras han motivado que algunos críticos la llamen “la Chéjov canadiense”, una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia sueca, Peter England, pocos minutos después de anunciar el premio en Estocolmo.

Ese “arte de la perfección” narrativa al que aludió England en declaraciones a la televisión pública sueca se plasma en relatos que suelen estar ambientados en pequeñas ciudades, donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables resulta a veces en relaciones tensas y en conflictos morales.

Sus cuentos suelen incluir también descripciones de hechos cotidianos pero a la vez decisivos, lo que la Academia sueca califica de “especie de epifanías que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago”.

Munro es la décimo tercera mujer que gana el Nobel de Literatura -la anterior fue la rumanoalemana Herta Müller-. Nacida en 1931 en Wingham (Canadá), Munro comenzó a estudiar Periodismo e Inglés en la Universidad del Oeste de Ontario, pero lo dejó al casarse en 1951, y luego se estableció con su esposo en Victoria, en la Columbia Británica, donde abrieron una librería.

Aunque había comenzado a escribir relatos de adolescente, no publicó su primer libro hasta 1968, con la colección ‘Dance of the Happy Shades’, que fue bien recibida en su país. Tres años después salió ‘Lives of Girls and Women’ (La vida de las mujeres), considerada su novela de iniciación.

Munro, en declaraciones al canal CBC Television en Victoria, Columbia Británica, dijo que espera que el premio “haga ver a la gente que el cuento corto es un arte importante, no algo con lo que uno juega hasta tener una novela escrita”.

Sin embargo, la escritora, de 82 años, que en el 2009 reveló que se había sometido a una cirugía de bypass cardíaco y fue tratada por cáncer, dijo que no pensaba que ganar el premio cambiaría su decisión anunciada meses atrás de dejar de escribir. “Saben, siempre me sentí emocionada con lo que pasara, como si me publicaban, me sentía emocionada. Aún lo estoy, de alguna forma”, dijo a la CBC en una entrevista telefónica.

El mérito de Munro, según sus admiradores, fue introducir a sus historias una rica trama y profundidad en detalles usualmente más característicos de las novelas.

LA PROFUNDIDAD SICOLÓGICA DE LO COTIDIANO

Los personajes en sus historias, con frecuencia son mujeres al parecer de vidas corrientes, que enfrentan tribulaciones que van desde abuso sexual y matrimonios agobiantes hasta amor reprimido y los estragos del envejecimiento.

Sus relatos tienen una profundidad sicológica solo alcanzada por los grandes maestros.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido