Alimentos y bebidas, el sector de los multimillonarios

La firma WealthInsight revela que la ciudad con más personas en esta categoría es Bogotá.

Bogotá es la ciudad del país con más multimillonarios

Archivo Portafolio.co

Bogotá es la ciudad del país con más multimillonarios

POR:
octubre 24 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-10-24

Los poseedores de estas fortunas son colombianos, están casados y tienen 2,3 hijos en promedio.

El 19 por ciento de los multimillonarios de Colombia ha hecho sus fortunas teniendo como negocio de base la industria de bienes de rápido consumo, que incluye alimentos y bebidas, según las estadísticas de millonarios y multimillonarios de la firma consultora británica WealthInsight.

Este sector aporta el mayor número de personas con fortunas superiores a los 30 millones de dólares (multimillonarios) seguido por el de las materias primas, como el carbón.

Según el informe titulado ‘Colombia: paisas en pesos’, Bogotá es la ciudad del país con más multimillonarios seguida por Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.

De acuerdo a esta compañía, en la capital del país viven 173 de las 435 personas catalogadas en este nivel, mientras que en Cali lo hacen 63, en Medellín 39, en la capital del Barranquilla 32, en Cartagena 24, en la fronteriza Cúcuta 16 y en Bucaramanga 9.

Mientras tanto, en otras ciudades y poblaciones del país no especificadas lo hace el 18 por ciento, con un número de 79.

El informe señala que Cali ocupa el segundo lugar gracias a que “es una ciudad con gran actividad en agricultura, industria química y manufacturas”.

WealthInsight encontró que en el área denominada ‘triangulo del café’, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio el número de multimillonarios se incrementó de manera notable en los últimos años.

Perfil del multimillonario

En el perfil del multimillonario colombiano destaca que tienen una fortuna promedio de 160 millones de dólares y una edad de 53 años, mientras que a nivel mundial es de 60,4 años.

En el país, las mujeres conforman solo 7,1 por ciento de este selecto grupo, mientras que la cifra a nivel mundial está entre 15 y 20 por ciento.

La gran mayoría de los poseedores de estas fortunas es colombiana, está casada y tiene en promedio 2,3 hijos.

El informe agrega que, “en un testimonio de fe en la economía del país”, en los últimos años los millonarios y multimillonarios del país han estado repatriando sus fortunas.

En el año 2007, estos mantenían el 46 por ciento de las mismas en el exterior, el año pasado llegó a 38 por ciento y proyecta que para el 2017 estará en 37 por ciento, es decir, 46.000 millones de dólares.

El informe afirma que Colombia es el país de América Latina que más ha creado fortunas en los últimos cinco años y proyecta que la tendencia se extenderá por lo menos hasta el 2017.

Actualmente, el país cuenta con 35.900 millonarios (con fortunas superiores al millón de dólares) y con 435 multimillonarios (con capitales por encima de los 30 millones de dólares).

Siga bajando para encontrar más contenido