Alpe d’Huez podría decidir la historia de otro colombiano

Hace 31 años, 'Lucho' Herrera fue el primer colombiano en ganar esta etapa. Paradójicamente, Nairo Quintana quemará este sábado su último 'cartucho' allí, en dónde intentará ser el campeón del Tour.

Alpe d’Huez podría decidir la historia de otro colombiano

EFE

Alpe d’Huez podría decidir la historia de otro colombiano

Tendencias
POR:
julio 25 de 2015 - 12:07 a.m.
2015-07-25

En 1984, 'Lucho' Herrera, el ‘Jardinerito de Fusagasugá’, marcó historia al ganar la mítica etapa del Alpe d’Huez en el Tour de Francia. Era la primera vez que un colombiano lograba tal hazaña.

Hoy, 31 años después, esta etapa podría volver a marcar la historia de Colombia y de un colombiano más en este deporte.
Nairo Quintana se juega su última carta en el Tour de Francia este sábado en la mítica carrera que consagró a su compatriota hace más de tres décadas. Ahora él irá por la gloria.

ALPE D’HUEZ DECIDIRÁ AL CAMPEÓN  

Este viernes, Nairo, el líder de Movistar atacó a falta de 6 kilómetros para la meta de la etapa de La Toussuire y consiguió restarle 32 segundos a su máximo contendor, Chris Froome, con lo que redujo su tiempo de retraso a 2 minutos y 38 segundos.

Frente a este panorama, el colombiano estará obligado el sábado a reducir en la etapa de Alpe d' Huez, el tiempo que le lleva el hasta ahora imbatible Chris Froome.

Nairo prometió mantener el pulso, aunque confesó que tendrá que atacar desde lejos si quiere vestirse de amarillo y consagrarse como ganador del Tour de Francia, en su segunda participación.

“Pensábamos recortar más tiempo, pero Froome se ha defendido bien, todavía está fuerte. Volveremos a intentarlo (...) Lo intentaremos desde más lejos, es un puerto bueno, vamos a tratar de controlarlo para conseguir también la victoria de etapa”, dijo el colombiano al término de la carrera de este viernes.

Su margen de maniobra es reducido y lo sabe. Quintana estará, además, coaccionado por la estrategia del Movistar, que ve como al objetivo de conquistar el maillot amarillo se suma ahora otro: el de conservar la tercera plaza del español Alejandro Valverde, quien se ve amenazado por Alberto Contador.

Así las cosas, el Alpe d' Huez dictará el veredicto definitivo y en sus 21 curvas el colombiano se jugará “el todo por el todo”.

NAIRO QUIERE ESCRIBIR SU NOMBRE EN LETRAS DORADAS  

El Alpe D' Huez no es el puerto más duro del Tour de Francia, ni el más largo, ni el más legendario, pero posiblemente sea uno de los más famosos y pintorescos debido al ambiente que se vive en él.

Una de las señas de identidad del Alpe d' Huez son sus 21 curvas, cada una de ellas con el nombre de los ciclistas que desde 1952, año de su primer ascenso, han sido capaces de levantar los brazos en su cumbre.

La vigésima etapa, de 110 kilómetros, será corta pero explosiva.

Desde hace días, el ambiente ya está preparado en el ascenso de 13,8 kilómetros hasta la cima.

La primera curva, la 21, lleva un nombre ilustre: el del italiano Fausto Coppi, ganador del Tour de 1952, y la 20 está dedicada al holandés Joop Zoetemelk, ganador del segundo ascenso.

La fila de afortunados llega hasta 2013, año en que se impuso el francés Christophe Riblon. Desde ese año, cada ganador inscribe por un año su nombre y Nairo espera hacerlo ahora con letras doradas, no sin antes vencer a su más duro rival. Sin embargo aún se puede.