Altos ejecutivos revitalizan las compras de aviones privados

La tendencia en el mercado es adquirir aeronaves de menor tamaño que en años anteriores.

Directivos de Embraer celebran junto a un flamante Legacy 500.

Reuters

Directivos de Embraer celebran junto a un flamante Legacy 500.

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agosto 13 de 2014 - 03:28 p.m.
2014-08-13

Una recuperación de las ventas de aviones privados que comenzó con las aeronaves más grandes y de más largo alcance se está extendiendo a los modelos pequeños y medianos, en tanto la firma brasileña Embraer SA pone en servicio sus aparatos más nuevos.

 

Las ventas de aviones pequeños en el primer semestre aumentaron alrededor de un 20 por ciento, de acuerdo con los cálculos de Brian Foley, consultor de aviación de Sparta, Nueva Jersey, lo que indica que se está produciendo una reactivación en el mercado al que apunta Embraer con sus Legacy 500 y 450. Esa es una buena noticia en un nicho en el que las entregas se redujeron 62 por ciento de 2008 a 2013.

 

Impulsadas por el incremento de las ganancias de las empresas, las compras de aviones de corto alcance siguen a un repunte de los aviones más espaciosos que utilizan para los vuelos internacionales las grandes compañías como Exxon Mobil Corp. y Wal-Mart Stores Inc. Ralph Lauren Corp. hace poco compró el rival del Legacy, un Falcon 2000EX de Dassault Aviation SA.

 

“Lo que finalmente estamos viendo es que, debido a una mayor confianza en la economía, los balances están mejorando”, señaló Foley, exdirector de comercialización de Dassault. “Lentamente están volviendo a la cancha, lo que es bueno para todos los fabricantes de aviones”.

 

Embraer se perdió el inicio del auge de los aviones privados porque carece de un modelo intercontinental grande como el Gulfstrean G650 adquirido por Exxon Mobil, Wal-Mart y Qualcomm Inc. El Legacy 500, cuyo precio de lista es de US$20 millones, es el único avión totalmente nuevo que debuta este año en el segmento de los medianos, según Embraer, cuya sede central se encuentra en Sao José dos Campos.

 

LÍMITES DE PESO

Esa categoría abarca las aeronaves que pesan de 12.501 libras (5.670 kilogramos) a 50.000 libras, según la Asociación General de Fabricantes de Aviación. Todos los aparatos que pesan menos que eso se consideran pequeños o livianos; los modelos grandes están por encima de esa banda.

 

“Diseñamos el Legacy 500 para que fuera por lejos el mejor de su clase y conquistara una cuota significativa del mercado”, dijo Marco Tulio Pellegrini, máximo responsable ejecutivo de la división de aviones privados de Embraer, en una entrevista en Sao Paulo. “El avión cambia las reglas del juego. Es un avión que tiene la tecnología de un jet de US$50 millones”.

 

El Legacy 500 está próximo a recibir la aprobación del ente regulador de la aviación de Brasil y el 450, que es más pequeño, hará su primer vuelo en 2015. El 500 puede transportar hasta doce pasajeros y recorrer 3.000 millas náuticas (5.600 kilómetros). Eso lo ubica un escalón más abajo que el G650, que tiene un alcance de 7.000 millas náuticas y capacidad para 18 pasajeros.

 

Embraer pondrá el avión en servicio en un año, cuando las utilidades de las compañías del índice Standard Poor's 500 podrían dar un salto de 53 por ciento, según los datos que reunió Bloomberg.

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