América Latina, con la ‘fiebre’ del álbum del Mundial

Hinchas de todo el mundo están comprando sobres, un multimillonario negocio para el Panini Group.

Compradores de láminas en Lima, Perú.

Reuters

Compradores de láminas en Lima, Perú.

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mayo 08 de 2014 - 12:07 a.m.
2014-05-08

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, millones de hinchas están despegándose de sus iPad para coleccionar figuritas de jugadores, un pasatiempo de otra época que sobrevive en la era digital.

Un juego de niños que cautiva principalmente a los adultos, el Album del Mundial de la Fifa es un fenómeno de culto y un multimillonario negocio para el Panini Group, una compañía italiana que imprime figuritas desde el Mundial de México 1970.

Hinchas de todo el mundo están comprando sobres, abriéndolos con ansiedad y canjeando cromos con las fotos de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney en oficinas, patios de escuela, foros online y ferias improvisadas.

En Brasil, el mayor mercado global de Panini, la fiebre de las figuritas logró finalmente entusiasmar a la gente con un campeonato ensombrecido por atrasos en la construcción de estadios, costos fuera de control y una cuenta de miles de millones de dólares para los contribuyentes.

“El placer está en el fútbol y en cambiar figuritas”, dice Alexandre Gabel, un ejecutivo publicitario de 37 años que llevó a sus dos hijos a una feria de cromos en el estadio Pacaembú de São Paulo. “Y uno se queda con un bonito souvenir”.

Panini no informa de sus ventas. Pero ejecutivos dicen que el Mundial de Brasil, una nación de 200 millones de fanáticos del fútbol, batirá nuevos récords para la empresa de Modena.

La fábrica de Panini en un suburbio industrial al norte de Sao Paulo trabaja día y noche. Sus ruidosas máquinas cortan enormes planchas con las fotos de los jugadores, las mezclan y empaquetan al escalofriante ritmo de 8 millones de sobres por día. Un 75 por ciento de los sobres de cinco figuritas se queda en Brasil, donde cuestan 1 real (0,45 dólares) cada uno. El resto es despachado a toda América Latina.

La manía de las figuritas del Mundial tomó por asalto a toda América Latina. Además de Brasil, otros mercados fuertes para Panini son Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. Y en todos esos lugares hay quienes encuentran en los cromos una oportunidad de negocios.

“Hay una auge tremendo porque Colombia después de 16 años vuelve al Mundial”, dijo Jonathan Echavarría, un lustrabotas que dice estar ganando cinco veces más revendiendo figuritas en las calles de Bogotá.

La fiebre de las figuritas desnuda también las distorsiones económicas en A. Latina. Mientras en la mayor parte de la región un sobre de figuritas cuesta el equivalente a 60 centavos de dólar, en Venezuela la inflación y los controles de cambio dispararon el precio a 8 dólares.

Sao Paulo

Reuters

 

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