Amigos cibernéticos ayudan a alejar la tristeza

‘Compañeros’ es un sistema informático que se sintoniza emocionalmente.

El sistema tiene varias versiones indicadas para solucionar faltas afectivas, y se aplican a personas de distinta edad.

Agencias

El sistema tiene varias versiones indicadas para solucionar faltas afectivas, y se aplican a personas de distinta edad.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-09-18

Este tema es de esos que llegan en el momento oportuno. Nada mejor en el mes del Amor y la Amistad que un reportaje que hable de un nuevo ‘amigo’, que no critica, no lo engañará y que, por el contrario, podrá darle un consejo o acompañarlo en medio de la soledad.

Pero, ¿dónde está ese ser con tales cualidades? ¿es humano? Pues no, es virtual y llegará a su hogar a través del ordenador o el teléfono inteligente.

Son los amigos cibernéticos, que le ofrecen compañía, con los que puede conversar para no sentirse solo.

Esta es la base del proyecto multinacional ‘Companions’ (compañeros), un sistema informático que sintoniza emocionalmente con su interlocutor.

Este ‘acompañante virtual’ (AV), con sus primeras versiones disponibles en inglés y checo, y cuyo desarrollo lo ha coordinado la Universidad de Sheffield (Reino Unido) es capaz de despertar la atención del usuario con sus respuestas y expresar empatía, es decir, establecer sintonía psicológica y emocional con la persona.

“Este amigo virtual comprende los sentimientos humanos, presta un oído comprensivo, ofreciendo consejo y consuelo” a su interlocutor y “puede reconocer eventos de un día típico de oficina en el contexto de una conversación tipo: ¿cómo ha ido tu día?”, dice el profesor Marc Cavazza, líder del proyecto.

“Además de ayudar a las personas que viven solas, esta tecnología que permite una conversación máquina-persona muy natural y realista puede aplicarse para fomentar un estilo de vida saludable (dieta y ejercicio) en la población en general, explica a Efe el profesor Cavazza, de la Universidad de Teesside (Reino Unido).

Mientras algunos expertos advierten que internet y las nuevas tecnologías pueden, en algunos casos, fomentar el aislamiento social al potenciar la comunicación ‘online’ en detrimento de la relación personal, otros investigadores confirman con sus obras el dicho de “no es malo ni bueno, todo depende de cómo se use y de quién lo haga”.

Precisamente, una de las utilidades más positivas y humanizadas que pueden darse a los sistemas informáticos consiste en aliviar la soledad y mejorar el estado de ánimo de la gente, como demuestra el proyecto ‘Companions’.

UNA VERSIÓN PARA CADA CASO

La versión ‘senior’ de ‘Companions’ permite entablar conversaciones sobre noticias, imágenes o anécdotas entretenidas, y encontrar fotos de usuarios etiquetadas en internet, así como crear una cronología de hechos y recuerdos especiales.

Por su parte, la versión del AV de salud y la forma física busca mejorar el bienestar, la nutrición y la forma física del usuario. Por ejemplo, le pregunta si saldrá a correr o le sugiere que lleve lonchera al trabajo.

EFE Reportajes

Siga bajando para encontrar más contenido