Amor y amistad: menos corazón para los regalos

Fenalco dio a conocer las preferencias y los planes de los colombianos para esta fecha.

Este año, más colombianos celebrarán el Día del Amor y la Amistad.

El 89 por ciento de los encuestados dijo que celebrará el Día del amor y la amistad, aunque son más las mujeres (91 por ciento) que los hombres (86 por ciento) los que están dispuestos a festejar.

archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 08:23 p.m.
2016-09-15

El sentido práctico, más que el romántico prima para la compra de los regalos de amor y amistad que se celebra este sábado en el país. Así lo muestra la encuesta a consumidores que realizó Fenalco para conocer las preferencias y los planes de los colombianos para el fin de semana.

Mientras que el año pasado el 21 por ciento de los consultados dijo que comprará ropa y calzado a sus allegados, en esta oportunidad el 30 por ciento se inclina por esos productos.

A su turno, los chocolates o dulces disminuyen en la preferencia como opción para regalar. Este año, esos productos fueron elegidos por el 25 por ciento, en tanto que el año pasado así lo decidió el 30 por ciento.

“Esta vez la gente opta por la practicidad y menos por el romanticismo”, dice el informe. Igualmente, se reducen las respuestas de consumidores que quieren regalar flores, peluches y tarjetas, productos clásicos de esta fecha.

Por su parte, aumenta el deseo de expresar afecto con cosméticos, y rancho y licores, según las cifras de la encuesta.

PAGO EN EFECTIVO

Sobre los medios de pago, el uso del efectivo se incrementa entre el 2015 y el 2016 al pasar de 56 al 62 por ciento, mientras que la posibilidad del pago con tarjeta de crédito se reduce de 16 a 12 por ciento. El aumento de las tasas de interés puede ser una limitación para el uso de este medio de pago, asegura Fenalco.

El 89 por ciento de los encuestados dijo que celebrará el Día del amor y la amistad, aunque son más las mujeres (91 por ciento) que los hombres (86 por ciento) los que están dispuestos a festejar. El 11 por ciento dice que no lo celebrará.

Curiosamente, se revive el juego del amigo secreto. El 33 por ciento dice que lo practica este año, mientras que el año pasado llegó a 24 por ciento. El esposo o la novia es la persona a la que prefieren obsequiar para la fecha (45 por ciento).

Por sitios de compra el almacén de cadena y el almacén especializado tienen el primer lugar de preferencia con el 24 por ciento cada uno de estos formatos.

Los almacenes por departamento siguen con el 19 por ciento. Las compras por catálogo llegan al 15 por ciento. Y en menor proporción están las compras en la calle, en las tiendas de barrio e internet.

Lea también: Que amor y amistad no lo coja desprevenido.