Angela Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del mundo

La canciller alemana encabezó por quinto año consecutivo la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, donde se destacan también Hillary Clinton, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Beyoncé.

Angela Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del mundo

Archivo particular

Angela Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del mundo

Tendencias
POR:
mayo 26 de 2015 - 05:28 p.m.
2015-05-26

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, le pisa los talones a Merkel en segundo lugar; seguida por la filántropa Melinda Gates, quien copreside con su marido, el fundador de Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Les siguen Janet Yellen, presidenta del banco central (Fed) estadounidense; Mary Barra, presidenta de General Motors; y Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. En el séptimo puesto quedó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, seguida de lejos --en el escaño 16-- por su par argentina Cristina Kirchner.

Redondean el "top 10" Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook; Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube; y la primera dama estadounidense Michelle Obama. También la española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quedó entre las mujeres más poderosas en el décimo octavo lugar.

La estrella televisiva Oprah Winfrey es a su vez la primera multimillonaria de la lista en el puesto 12 y la cantante de R&B Beyoncé es la primera del mundo del entretenimiento en el lugar 21.

Las 100 mujeres más poderosas del mundo incluyen líderes en ocho categorías: tecnología, política, negocios, finanzas, medios, entretenimiento y multimillonarias.

Es la décima vez que la revista económica incorpora a la canciller alemana en su lista en los últimos doce años.

Merkel "ganó en diciembre de 2014 un tercer mandato de cuatro años a la cabeza de la economía más dinámica de Europa, lo que la convierte en la líder electa más antigua de la Unión Europea", señaló Forbes, destacando su combate contra la recesión alemana durante la crisis económica mundial y sus esfuerzos por ayudar a reactivar la economía griega.

Pero Hillary Clinton podría robarle el título el año próximo: en 2014 se ubicó en sexto lugar y subió hasta el segundo piso este año.

 La cantante pop Taylor Swift, a sus 25 años, es una de las 19 mujeres que entró por primera vez en esta lista (en el lugar 64).

Entre las que desaparecieron este año de la consideración de Forbes figuran la cantante estadounidense Lady Gaga, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y la modelo brasileña Gisele Bündchen.  
AFP