Angela Merkel, otra vez la mujer más poderosa del mundo

La canciller alemana aparece de nuevo liderando el listado anual elaborado por la revista Forbes, en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sube a la segunda posición. Shakira y Sofía Vergara entre las primeras 60.

Angela Merkel, otra vez la mujer más poderosa del mundo

AFP

Angela Merkel, otra vez la mujer más poderosa del mundo

POR:
mayo 22 de 2013 - 01:23 p.m.
2013-05-22

Como líder del gobierno alemán en una Europa en crisis económica, Angela Merkel no se baja de la lista de las 100 mujeres más poderosas, en la que ha estado presente ocho de los diez años que esta prestigiosa revista la ha realizado, basada en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes y que hoy se publica en su web.

Este año, cuatro personalidades políticas coparon los cinco primeros puestos. Además de Rousseff, primera presencia latina como cabeza de la emergencia económica de Brasil y que el año pasado ocupaba el tercer puesto, en la cuarta posición aparece la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, seguida de la exsecretaria de Estado del país, Hillary Clinton, que baja desde el número dos.

La "intrusa" entre el "top 5" es Melinda Gates, cofundadora de la fundación que lleva su nombre y el de su marido, el presidente de Microsoft, Bill Gates. Y la única española entre las cien primeras vuelve a ser la fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega, Rosalía Mera, quien baja desde el 54.

La pujanza de las redes sociales coloca en sexto lugar a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien supera en un puesto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en dos a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y en tres a la líder del gubernamental Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, primera asiática de la lista.

Las diez más poderosas se completan con la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi. La informática demuestra su pujanza entre los 20 primeros con la presencia la consejera delegada de Hewlett-Packard, Meg Whitman (en el 15 y, asimismo, portada del próximo número de Forbes); y las máximas responsables de IBM, Virginia Rometty (12) y de Xerox, Ursula Burns (14).

La primera mujer del mundo del espectáculo en aparecer es la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, que ocupa el decimotercer lugar, dejando atrás a Beyoncé (17), Angelina Jolie (37) y a Lady Gaga, la más joven de toda la lista a sus 27 años, en el puesto 45. La decana de las poderosas, en cambio, no es otra que la reina Isabel II de Inglaterra, quien a sus 87 años se mantiene en la posición 40 y es la única octogenaria de la clasificación. Las presencia latina, además de ese segundo puesto para Dilma Rousseff, es amplia este año.

Otra brasileña, la directora de Petrobras, Maria Das Gracas Silva Foster, ocupa el puesto 18, mientras que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, aparece en la posición 26.

En el 38, la colombiana nacionalizada estadounidense Sofía Vergara, rubrica su privilegiada posición en la industria de la televisión, donde ha sido la actriz mejor pagada por su papel en la serie "Modern Family", y del mismo país, la cantante Shakira aparece en el número 52 en el año en el que, además de sus éxitos musicales, fue madre y revolucionó Twitter con sus fotos privadas.

En el puesto 95, cierra la presencia latina la modelo y empresaria Gisele Bundchen, nacida en Brasil pero de nacionalidad estadounidense, y sorprende este año la ausencia de Jennifer López, que el año pasado se situaba en el puesto 38.

La moda demuestra su pujanza en la lista con tres mujeres poderosas: la editora de la revista "Vogue" en EEUU, Anna Wintour (puesto 41), por delante de las creadoras Miuccia Prada (58) y Diane Von Fustenberg (74). La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, protagoniza la irrupción más fuerte en la lista, directamente al 11, mientras que la primera dama de China, Peng Liyuan, tiene una entrada más modesta (51). Finalmente, la primera africana en aparecer es Joyce Banda, presidenta de Malawi, en el puesto 47. 

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido