En 5 años, empleados le dirían adiós a la rutina laboral

La tecnología, la creatividad y el manejo del tiempo hacen parte de los factores que marcarán la tendencia de las oficinas del futuro cercano. Se trata de una nueva forma de hacer las cosas.

Un análisis indica que cada empleado y la tecnología que este elige son claves para el trabajo.

Archivo particular

Un análisis indica que cada empleado y la tecnología que este elige son claves para el trabajo.

Tendencias
POR:
septiembre 13 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-09-13

Cinco años parecen poco tiempo para que haya un cambio de tendencia en el ambiente de trabajo de las personas. En otras palabras, cualquiera diría que un quinquenio no puede ser un periodo suficiente para dar un giro en este tema, pues en ese lapso ni siquiera alcanza a nacer una nueva generación de seres humanos.

Sin embargo, un estudio de la firma Citrix piensa que esto es posible, debido a los avances tecnológicos y a la fuerza generacional que cada vez les pone más velocidad a los cambios.

El estudio permitió identificar tres aspectos que marcarán la tendencia del comportamiento de los empleados en sus oficinas.

1. La ventaja digital personal definirá el éxito.

2• La abundancia tecnológica permitirá la revolución creativa.

3. Los empleados impulsarán la experiencia en el lugar de trabajo, que puede ser su propia casa.

En efecto, se trata de hacer las cosas de otra manera, es decir, que lo importante es el resultado y no la forma de alcanzarlo, siempre y cuando se respeten las normas de manera integral (leyes, balance social, protección al medio ambiente.

Lo primero es que los jóvenes exigirán que su espacio de trabajo adopte prácticas que permitan laborar en diferentes lugares, con diversos dispositivo y en cualquier momento, es decir, sin horarios. Para la empresa, debe ser indiferente que un empleado haga su trabajo en las horas de la noche. Simplemente se le asignan tareas, objetivos y metas, y se establecen parámetros de cumplimiento.

Un análisis demuestra que cada empleado y la tecnología particular que este elige son factores clave para darle forma al lugar de trabajo.

En su documento anual de panorama tecnológico Technology Landscape, desarrollado por la Oficina de Gerentes de Informática, señala que las empresas se están convirtiendo en “casamenteras”, es decir, que unen a grandes talentos con grandes trabajos, a la vez que adoptan las economías creativas y de trabajo independiente.

Las compañías que adopten estas prácticas atraerán a los mejores talentos, además de que obtendrán resultados más allá de las propias expectativas.

VENTAJA DIGITAL PERSONAL

Hay un número abrumador de dispositivos y herramientas de software disponibles para mejorar, automatizar y asistir a la gente con su trabajo. La “ventaja digital personal” se compone de todas las herramientas digitales, hardware y software que les permiten a los usuarios trabajar y vivir más rápido, mejor y de un modo más significativo. El valor de la “ventaja digital personal” se revela cuando los individuos dominan las siguientes cinco prácticas específicas, a saber:

1- Experiencias transparentes con dispositivos múltiples.

2- Administración de información y atención.

3- Aprendizaje veloz.

4- Asistencia digital en tiempo real.

5- Redistribución del tiempo a través de la automatización.

Estas prácticas no son opcionales. Todas son necesarias para tener éxito en un mundo en constante cambio, inundado de información y sobrepasado con prioridades que absorben más tiempo del disponible.

REVOLUCIÓN CREATIVA

Un caudal de tecnología amplio brinda más libertad a los usuarios para crear y hacer contribuciones únicas a la sociedad. El surgimiento reciente de economías que permiten compartir recursos a través de Internet, tales como Uber y AirBnB, y las economías de donaciones, como las que permite Kickstarter, se volverán más generalizadas.

El crecimiento constante de herramientas y tecnologías gratuitas de alta disponibilidad y el aumento de compartición de recursos mejorarán la calidad de vida de toda la humanidad.

Estas predicciones ilustran los adelantos en tecnología que influirán considerablemente en la forma en que vivirán los seres humanos y cómo evolucionará el espacio de trabajo hacia el año 2019.

“Hemos estado viendo muchas de estas tendencias durante años, pero observamos un tema recurrente en la necesidad que tienen los usuarios de libertad y flexibilidad a la hora de combinar su vida personal y laboral, dijo Martin Duursma, director de la oficina de gerentes de informática de Citrix.