Se apagó la inconfundible voz del Joe Arroyo

El artista “murió tranquilo”, dijo su esposa, Jackelín Ramón.

Archivo Portafolio.co

Joe Arroyo

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 27 de 2011 - 01:30 a.m.
2011-07-27

 

El cantante y compositor Joe Arroyo, uno de los máximos exponentes del género tropical y salsa en el país, murió ayer a causa de una falla multiorgánica.

El artista “murió tranquilo”, dijo su esposa, Jackelín Ramón, quien lo acompañaba en la sala de la clínica La Asunción en la que permanecía desde hace casi un mes.

Nacido en 1955 en Cartagena, sobre el mar Caribe, Joe Arroyo empezó su carrera musical con apenas 15 años de edad, cuando se integró al Súper Combo Los Diamantes, aunque ya antes cantaba de manera eventual en cabarets de Cartagena.

Es reconocido por haber retomado los diferentes ritmos de la música caribeña colombiana, como la cumbia, el porro y la champeta, que mezcló con la salsa, la soca y el reggae, combinación que finalmente derivó en un estilo que lleva su nombre el ‘joeson’, según la crítica.

A los 17 años se integró a la orquesta Fruko y sus Tesos, con la que compuso su primera canción, Tania, y a la que acompañó hasta 1978, cuando decidió formar su propia agrupción musical, La Verdad, con la que compuso la mayor parte de su éxitos.

“El Joe era un muchacho que venía del barrio Nariño en Cartagena a triunfar. Su postulado fue que su voz se escuchara y que su mensaje alegrara la vida de las demás personas”, comentó Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, director de la orquesta.

El pianista Chelito de Castro, quien lo acompañó durante unos 15 años, lo recordó como “un hombre suave, que tenía en la cabeza el sonido que quería lograr, y la fortuna de que todo lo que hacía le lucía”.

En sus piezas, el cantante cartagenero narró no sólo la vida cotidiana, sino también el tema de la negritud, destacó el Ministerio de la Cultura, al resaltar en particular su canción Rebelión, sobre un matrimonio de esclavos africanos en la Cartagena del siglo XVII.

Estaba previsto que en noviembre de este año Arroyo recibiese el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria.

“Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

‘El Joe’ se casó en dos ocasiones, dejó cuatro hijos y una nieta.

Siga bajando para encontrar más contenido